Significado de la flor de lavanda

La flor de lavanda es muy conocida a nivel mundial por su aroma, propiedades culinarias y hasta medicinales. La lavanda además tiene mucho simbolismo en el lenguaje de las flores y las prácticas esotéricas. Lee más de acerca de su significado y sus usos aquí.

Características de la planta lavanda

También te puede interesar: El significado de las rosas

La lavanda (Lavandula augustifolia) también conocida como alhucema, espliego o cantahueso. Es una planta aromática que destaca por su tallo largo y hojas violetas de textura vellosa que brotan en las puntas. Sus flores muy pequeñitas brotan alrededor de las hojas en diferentes tonalidades según la especie; siendo casi siempre azules, violetas, o lilas.

De la lavanda se han descrito más de 60 variedades a lo largo de la región macaronésica, la cuenca mediterránea, el norte de África, la península árabe, el sur del continente asiático y la India. Hoy en día se la cultiva en muchas partes del mundo gracias a su facilidad de sobrevivencia en diferentes suelos y temperaturas.

Es una planta con propiedades medicinales y aromáticas, que se ha usado generalmente en el mundo esotérico, perfumerías y productos de limpieza, y en menor medida en farmacología y gastronomía.

Historia de los usos y significados de la lavanda

  • Los registros más antiguos de la lavanda nos llevan hasta el antiguo Egipto donde la planta era usada con motivos cosméticos y como un producto de embalsamamiento. En ese sentido adopta el concepto de eternidad y belleza.
  • Los griegos por su lado fueron los primeros en usar las flores de lavanda para perfumarse. Desde esta época la lavanda empieza a simbolizar la feminidad y el refinamiento.
  • Fue en la época del Imperio Romano, que la flor recibe el nombre de “lavanda” y desde entonces además de los usos cosméticos y agua de baño, se la empieza a tomar en cuenta por sus propiedades curativas y repelente de insectos. Era una práctica romana común beber infusiones de lavanda o comer sus flores, de forma rutinaria.
  • En Irlanda se dice que la Lavanda era la flor favorita de la Diosa Áine, reina de las hadas y promotora de la fertilidad, hija del Dios del Mar Manannán Mac Lir. Los rituales celtas para pedir por atributos físicos y mentales, o ayuda para cumplir una meta, eran dirigidos a ésta Diosa, en ellos la lavanda era una ofrenda común para satisfacer a la Diosa.
  • En la Edad Media, se empieza a cultivar la planta de lavanda, siendo los templos de los monjes en dónde más la utilizaban a manera de hierba curativa. Es por eso que uno de los significados de la lavanda es la salud y la curación.
  • Durante el reinado de Enrique octavo, la lavanda se convirtió en la hierba de moda, por lo que empezó a usarse para darle un mejor aroma a las piezas de lencería, y añadir olor a la cera de muebles. Es a partir de ésta época que se empieza a asociar a la lavanda con la realeza y el lujo.
  • Al llegar la época victoriana los perfumes con esencia de lavanda se hicieron sumamente populares entre las mujeres.

Significado de la lavanda en el lenguaje de las flores

Una vez que se empezaron a regalar flores a manera de mensajes secretos, la lavanda adoptó su propio significado. De éste modo al obsequiar flores de lavanda puede significar:

Pureza

Devoción

Paz

Suerte

Un mensaje con lavandas puede decirle a la mujer que las recibe que es considerada pura, virtuosa, virginal. Que es amada aun cuando quien regala las flores no merezca su reciprocidad. Y que será amada sin condiciones y sin importar lo que pase.

Es también una forma de intentar brindarle paz, quietud y silencio a alguien que lo necesita.

Y por último es una manera sencilla de pedir o desear suerte en las empresas que se quieren realizar.

Por otro lado la planta de lavanda es usada en hechizos y pócimas de magia blanca para:

  • Pedir salud física, mental y espiritual.
  • Llenarse de paciencia, tranquilidad y calma en situaciones críticas.
  • Liberar bloqueos mentales.
  • Afrontar miedos.
  • Retrasar el envejecimiento.
  • Seducir a un amor.
  • Aumentar la sexualidad y la feminidad.

Propiedades de la lavanda

Como ya hemos dicho la lavanda tiene diversas propiedades medicinales que se ha aprovechado a lo largo de miles de años con mucho éxito.

Una de sus propiedades más agradecidas es su poder calmante y relajante. Es por ello que sus infusiones se han tomado para aliviar dolores de cabeza, calmar los nervios, relajar los músculos y curar el insomnio.

Los vapores que desprende la infusión de lavanda son excelentes para evitar el contagios por los virus de gripe. Así como para despejar las vías respiratorias, calmando la tos, la neumonía, amigdalitis y laringitis.

Por su parte el aceite de lavanda tiene excelentes propiedades antisépticas, no es de extrañar que se utilizara para limpiar y como remedio para tratar la difteria, la fiebre tifoidea, los neumococos, y estreptococos.

Sus propiedades antibacteriales hacen que su uso tópico sea eficaz para desinfectar heridas, quemaduras y úlceras.

Cuidados de la lavanda

Para cultivar lavanda hace falta un espacio más o menos amplio, que reciba mucho sol y calor, bien protegida de vientos fríos. Si siembras en bancales o macetas, comprueba que tenga un buen sistema de drenaje y que la tierra tenga un Ph poco alcalino.

Trasplanta las lavandas cavando un hoyo lo suficientemente amplio para que quepan cómodamente las raíces y luego tengan espacio suficiente para seguir creciendo.

Puedes abonar la tierra para garantizarle mejores nutrientes a la plante, pero tienes que tener mucho cuidado con el agua, el exceso de humedad las puede ahogar, además el agua les baja la temperatura y éstas no soportan muy bien el frio.

Esperamos que hayas encontrado todo lo que buscabas sobre la lavanda, y te invitamos a saber más de tus flores favoritas aquí.

 

 

 

 

Te has quedado con ganas de saber más sobre el significado de la flor de lavanda? No te preocupes lo más mínimo ya que a continuación te vamos a dejar con un vídeo donde vas a poder aprender más sobre el significado de la lavanda y los usos y propiedades que tiene.