Significado de Acacia

La flor de Acacia parece un pequeño racimo de pequeños pétalos pálidos. Tiene una simbología espiritual y bíblica muy importante que hoy te contaremos aquí. No te lo pierdas…

También te puede interesar: El significado de las rosas

Características de las acacias

¿Estás seguro que tienes acacias en tu jardín? Existen más de 2000 variedades de acacias registradas en el mundo. Especialmente en el continente Oceánico y Africano. Sus características varían dependiendo de su origen y zona donde crecen, no obstante se reconocen por lo siguiente:

  • Crecen en árboles que pueden alcanzar fácilmente los 20 metros de altura.
  • La corteza del árbol es sumamente oscura.
  • Las ramas son resistente, alcanzando aproximadamente 6 centímetros de grosor.
  • Las flores suelen ser blancas, rojas o amarillas, aunque algunas han desarrollado una coloración diferente. También son altamente aromáticas por lo que no es raro conseguirlas como ingrediente de algunos perfumes o fragancias de olor.
  • Las flores son pequeñas, de máximo 2 centímetros, éstas crecen juntas en racimos de más de 30 flores agrupadas.
  • Crecen en climas tropicales, especialmente Australia, áfrica y ciertos países de américa latina.

Significado de la flor de acacia

La acacia es una flor íntimamente relacionada con la biblia. Aunque no son los únicos en asignarle un significado, pues ya otras culturas más antiguas, la acacia era bien conocida y usada con propósitos medicinales que le atribuyeron poderes esotéricos y espirituales.

Su nombre fue dado en la antigua civilización Egipcia, en la cual la dureza del árbol y sus propiedades medicinales le atribuyeron el concepto de eternidad. Se dice que el uso de la acacia en infusiones o como elementos decorativos expresaban el anhelo por la vida eterna.

Las acacias son un regalo especial a las personas que han pasado por un accidente o enfermedad casi mortal, y han sanado exitosamente. Estas personas también las ofrecen como petición o agradecimiento a Dios, una Virgen o un Santo por ayudarlos a tener otra oportunidad en ésta vida.

Leyendas y significados egipcios de las acacias

Los egipcios creían que las acacias tenían un valor espiritual incalculable, y que la misma comunidad celestial había nacido bajo la sombra de éste árbol. También tienen leyendas importantes en dónde se menciona a la flor de acacia.

La primera fue escrita bajo el reinado de Ramses II. Se dice que un hombre extrajo su corazón con un hechizo y lo ocultó en una flor de acacia.

Su mujer que lo espiaba por curiosidad, cortó la flor y al instante su esposo cayó muerto. Durante el duelo, el hermano colocó el agua en remojo y milagrosamente el muerto despertó como si nada hubiera pasado.

Cuenta otra leyenda que cuando Seth asesinó a su hermano Osiris desmembrándolo en pedazos, su esposa desesperada por recuperarlo, reunió todas las partes de su cuerpo y las sepultó en un ataúd de madera de acacia con la intención de devolverlo a la vida.

Alrededor de su tumba aún se pueden encontrar varios árboles que pueden ser identificados como Acacias.

Allí se entiende su fe en las acacias para los rituales sagrados. Ya que desde aquella época se empezó a relacionar a las acacias con la reencarnación, el renacer o las nuevas oportunidades.

Significado bíblico de las acacias

En la biblia hay muchas referencias a la Acacia. Ya que se trata del símbolo de la vida que nos ha regalado el Creador.

Para el pueblo hebreo, el árbol de acacia es sagrado, pues dicen que la zarza ardiente en dónde se le apareció Dios a Moisés en el desierto de Naqued era una Acacia.

Lo cual aparece expresado en la biblia en Éxodo 3,2. Por ello los hebreos utilizan incienso de Acacia para mantener a los demonios y espíritus malignos alejados.

El profeta Isaías también habla de plantar cedros, acacias, mirtos, olivos, olmos y bojes, en un yermo para que la gente conozca y comprenda que la mano de Yahvé lo ha hecho, y el Santo de Israel lo ha creado.

Es así como el desierto se transforma en un vergel para su pueblo.

En el antiguo testamento el arca de la alianza construida por Bezabel se supone que fue construida con madera de acacia y recubierta en oro puro.

Y en diferentes versículos del éxodo, Dios ordena que se construya la mesa de los panes, el tabernáculo, las columnas del velo y la cortina de su templo, así como el altar de los Holocaustos con madera de Acacia.

Para los cristianos, la acacia también es símbolo de la resurrección de Jesucristo. Y señalan que la cruz y la corona de espinas fueron hechas con madera de acacia.

Significado masón de las acacias

La hermandad secreta de los masones dedicada al desarrollo moral de sus miembros; aún viva en la actualidad, escogió las hojas de acacia como símbolo importante de su sociedad.

Esta elección se debió a que en principio sus principales participantes eran artesanos y albañiles, y consideraban la madera de acacia como una de las mejores para moldear y construir, gracias a su flexibilidad, resistencia y durabilidad.

Teniendo origen egipcio también, no es de extrañar que para los masones las acacias tengan el poder de resguardar el alma humana por un corto periodo de tiempo, para asegurarse de protegerla ante ciertas eventualidades.

Hay mucho misticismo alrededor de la masonería, pero se dice que para ellos la flor de acacia representa la inmortalidad del espíritu y los misterios de la vida que aún no han sido revelados.

La acacia también es el árbol que señala la tumba del maestro Hiram, para supuestamente indicar la pureza de su corazón y su incorruptibilidad, con la esperanza de que encuentre la vida eterna.

En otros casos, la acacia representa el renacimiento del pensamiento, o la muerte de la ignorancia para dar vida al conocimiento la razón y el pensamiento crítico.

Una de las parábolas masónicas cuenta que de un tronco nacieron tres ramas distintas, una higuera, que representaba a los masones egipcios, una rama de roble que representa a los masones suecos y la tercera de acacia que se refería a los masones escoceses, la que se supone que perduró por más tiempo y transmitió mejor el mensaje de iniciación en la tradición masónica.

Cuando a un maestro masón le preguntan por su identidad. Si este responde que “su nombre es Acacia”.

Lo cual quiere decir que se ha levantado de la tumba, y su vida ha triunfado sacándolo de entre los muertos, que ha sido regenerado y ganado la inmortalidad.

Si en cambio solo responde que “la Acacia le es conocida” entonces expresan que solo se están iniciado en la maestría. Esto ayuda a diferenciar a los maestros que han hecho revivir la sabiduría.

Significado de las acacias para los Judíos

En ésta religión se cree firmemente que el árbol sagrado es el de acacias, pues dicen que su madera es tan resistente gracias a su pureza impoluta y libre de corrupción.

El único que se supone es apropiado para tallar las tablas de la Ley (El pacto entre Dios y el Hombre).

“Si te ha gustado el simbolismo de la flor de Acacia, te invitamos a leer también el significado de la Rosa de Borneo, o buscar el significado de tu flor favorita aquí. 😉 Te esperamos.”