Significado de la flor diente de león

Cuando la flor del diente de león se seca, florece una pelusa blanca que de seguro has soplado alguna vez. De ella se desprenden las semillas de la planta y así pueden nacer más a su alrededor.

Durante mucho tiempo ésta flor ha despertado el interés del ser humano, quien se ha encargado de crearle significados y leyendas muy interesantes. Sigue leyendo para conocerlos.

También te puede interesar: El significado de las rosas

¿Qué es el diente de león?

Se trata de una planta perenne cuyo nombre científico es Taraxacum officinale, conocida popularmente como: diente de león, chipule, achicoria amarga, estrella, panadero, botón de oro, amargón, lechuguilla, cerraja, taraxacón, moraja, etc.

Suele crecer en suelos baldíos, pastizales, colinas soleadas y herbazales. Tienen mayor tolerancia al clima seco y frio, y se las encuentra principalmente en zonas templadas de los países nórdicos del planeta.

En algunos lugares se cultiva como verdura por las propiedades medicinales de sus raíces, hojas, tallo y flores. Alcanza generalmente hasta 40 cm de altura, y su tallo sostiene la flor sin hojas, pues éstas crecen cerca del suelo.

La flor se compone de centenares de pétalos amarillos y alargados, que al secarse dan paso al crecimiento de tallos con pelusas blancas listas para despegar con el viento.

Leyendas que explican el significado del diente de león

La mayoría de las personas tiene la costumbre de pedir un deseo al soplar una flor de diente de león, esto se debe a las muchas leyendas detrás de ésta planta, alrededor del mundo y de la historia, que le atribuyen propiedades mágicas.

El refugio de las hadas

Una leyenda nórdica europea, cuenta que las flores de dientes de león en realidad son hadas disfrazadas.

La leyenda dice que antes de la llegada del ser humano, las hadas y los duendes vivían en perfecta paz y armonía, sin embargo con la llegada de las grandes criaturas sin magia, las hadas comenzaron a ser pisoteadas por estos seres que no podían verlas.

Es así como deciden disfrazarse con pétalos dorados y posarse sobre el tallo del diente de león.

Con su forma y color llamativos evitaron casi siempre ser pisadas, pero aun cuando son aplastadas, sus pétalos se retraen para protegerse y luego se regeneran con rápidas gracias a los poderes curativos del hada que esconde dentro.

La recompensa de Teseo

En la mitología griega las flores aparecen en muchas de sus leyendas, y el diente de león no se escapa, aunque no tiene una historia tan importante como la del narciso

Se cuenta que Teseo recibió un regalo especial por parte de la Diosa Hécate, luego de haber derrotado al minotauro. Este regalo consistía en una ensalada de verduras a base de dientes de león.

La mujer, el viento, el sol y las flores de diente de león

Los indígenas nativo americanos, contaban que el viento del Sur se había enamorado de una doncella de cabellos dorados muy hermosa, sin embargo era demasiado perezoso para cortejarla y solo la observaba todos los días mientras ella olía las flores bajo la sombra de un árbol.

Esperó tanto ser correspondido, que un día notó que los cabellos dorados de la mujer se habían tornado grises.

Al principio pensó que se trataba de una cubierta de escarcha de hielo puesta por el tramposo viento del norte. Pero luego se dio cuenta de que la joven había envejecido y así se había perdido la oportunidad de amar.

Cuando la mujer murió el gran espíritu transformó su cuerpo en una flor de diente de león.

Otra leyenda nativa americana bastante similar cuenta que una mujer de cabellos dorados se enamoró perdidamente del sol, rechazó a todos sus pretendientes esperando que algún día éste la amara.

Al envejecer su tristeza la hizo demasiado frágil, tanto que él se la llevó el viento. Fue entonces cuando el sol se dio cuenta de lo cruel que había sido al no prestarle atención y que ya no podía hacer nada para que regresara.

Así fue como el gran espíritu se compadeció de la mujer y convirtió sus cabellos encanecidos en semillas que luego se transformaron en las bellas flores de diente de león en vívido reflejo del sol que la había rechazado.

Los duendes y las monedas de oro

Otra historia de origen irlandés, cuenta que un ermitaño encontró una olla de monedas de oro a los pies de un arcoíris.

Avaro y egoísta, el viejo no quería compartir su hallazgo, y temeroso de que le robaran su tesoro, vertió las monedas en un saco y se acostó con ellas para pensar en un buen lugar para esconderlas, al recordar un lugar perfecto para su escondite, se relajó y se quedó dormido.

Envalentonado por la quietud en la casa del viejo. Un hambriento ratón salió de su madriguera y empezó a roer el saco esperando encontrar un festín, pero desilusionado por las monedas se fue a la cocina.

A la mañana siguiente el viejo salió temprano, llevándose el saco a la espalda atravesando el campo y el bosque.

A medida que caminaba, no se dio cuenta que el agujero hecho por el ratón dejaba caer poco a poco las monedas. Así que al llegar a su destino, la mayoría de las monedas ya no estaban.

Frustrado y lleno de rabia el anciano escondió lo que quedaba de oro bajo tierra y se devolvió sobre sus pasos, inclinado para recuperar las monedas caídas.

Sin embargo no había ninguna, en su lugar los duendes habían hecho crecer flores de dientes de león en un intento de compartir la alegría del tesoro del viejo.

Tal como habían previsto, quienes pasaban por allí se quedaban admirados de la belleza de las flores, incluso cuando se secaron, las soplaban llenándose de alegría y repartían ese mismo júbilo a los demás, una vez que aparecían nuevas flores, de las semillas esparcidas.

Otros significados de las flores de diente de león

Gracias a las leyendas y cuentos, la flor de diente de león comenzó a tener significados muy directos, que se recopilaron incluso en la literatura y las artes.

  • Durante el medioevo, las flores de diente de león es su etapa floreciente y de vívido color amarillo, eran símbolo de riqueza y abundancia. Las mujeres solían bordarlas en prendas de ropa infantil en un intento de favorecerlos y garantizarles un futuro próspero, o un casamiento con un pretendiente acaudalado.
  • En el libro Commentarii in sex libros pedacii dioscorides, del médico Pier Andrea Mattioli, escrito en el siglo XVI se menciona lo siguiente: “Los magos dicen que si una persona se frota a sí mismo con una flor de siente de león será bienvenido en todas partes y conseguirá lo que desea”.
  • En la época victoriana, dónde estaba de moda el lenguaje de las flores para comunicar mensajes a las jóvenes y pretendientes, la flor de diente de león simbolizaba fidelidad, felicidad, cumplimiento de deseos, y bienvenidas.

En el lenguaje de las flores si un diente de león se coloca en el buqué de una novia, éste trabaja como amuleto para que el matrimonio esté destinado a ser dichoso, armónico y lleno de amor.

  • Scott Cunningham, un escritor de la década de los 80 y 90 reconocido por su propuesta de magia natural como alternativa a la religión, en muchos de sus libros relata que la planta de Diente de León es una de las más poderosas, por lo cual debían plantarse al Noroeste de las casas, de modo que el viento esparza sus pétalos hacia nosotros y nos de suerte.
  • En el lenguaje de los sueños, se cree que soñar con flores diente de león significa esperanza y se relaciona con la añoranza, los recuerdos de la infancia, las temporadas primaverales y el verano.
  • En la cultura colectiva, soplar una flor de diente de león seca es una costumbre común para pedir un deseo. Algunos ponen condiciones para que se cumpla, como por ejemplo cerrar los ojos, repetir el deseo en la mente tantas veces cómo la hora del día que sea, o gritarlo al viento.

Algunas personas en la actualidad, creen que al soplar las pelusitas al viento, estamos dejando ir pensamientos para que alcancen a la persona amada.

Propiedades curativas del diente de león

Además de sus múltiples significados, el diente de león también es una planta medicinal con propiedades curativas que:

  • Ayudan a la desintoxicación del hígado, mejorando las funciones biliares y hepáticas, gracias a su rica fuente de taraxacinas.
  • Disminuyen las cantidades de colesterol malo en la sangre.
  • Eliminan diferentes tipos de toxinas que se alojan en el torrente sanguíneo, tales como el ácido úrico, excesos de azúcar, venenos, evitando así otras enfermedades como la diabetes, el sobrepeso, la urticaria, reumas, etc.
  • Estimulan la diuresis, gracias a alto contenido de potasio que estimula la producción de orina. Lo cual ayuda a desintoxicarte, evitar infecciones, arenilla y piedras en los riñones.

“¿Te gustaron las leyendas acerca de las flores de diente de león? Entonces te invitamos a descubrir aquí los significados y leyendas de otras flores, aquí.

Si te has quedado con ganas de saber más, mira el vídeo que te dejamos aquí abajo sobre el significado del diente de león, que seguro te va a encantar!