Significado de la flor Dalia

Después de la rosa, la flor de Dalia es una de las más hermosas flores que existen y con mayor variedad de colores, tamaños y formas. Si te gustan las Dalias y quieres saber más sobre sus significados, tipos y cuidados, entonces sigue leyendo…

Características de la planta Dalia

También te puede interesar: El significado de las rosas

La planta Dalia (Dahlia hybrida) pertenece a la familia de las asteráceas, ya sean herbáceas o arbustivas. Florecen en primavera y mueren en invierno, sin embargo, sus raíces resguardan los tubérculos que darán vida nuevamente a la planta una vez que llegue la primavera.

Dependiendo de su variedad el follaje puede ser muy diferente, no obstante sus flores se reconocen al instante por esa gama de pétalos almendrados creciendo alrededor de la corona de polen a manera de espiral.

Sus colores variados van desde el blanco, hasta el vinotinto, violeta, amarillo, naranja, y las clásicas rosas, rojas, y fucsias. Algunas tienen un patrón de dos o tres colores combinados en cada pétalo, creando una magnifica ilusión hipnótica para aves e insectos.

La flor de Dalia es la planta oficial de México, y es que ésta flor proviene de la península de Yucatán, siendo exportada por primera vez en 1519 a España, en donde se enamoraron inmediatamente de ella. Lo cual llevó a su esparcimiento alrededor de Europa y el resto de América. 1787 En Gran Bretaña incluso se creó la Sociedad Nacional de la Dahlia para sus admiradores.

Significado de la flor de Dalia

Durante la época Victoriana, se empezó a introducir el lenguaje de las flores entre los jóvenes en edad de casarse. Cada flor envía un mensaje diferente y la Dalia tiene varios significados.

En principio representan la impulsividad y la pasión. Los jóvenes entregaban estas flores para indicar que estaban en búsqueda de una aventura amorosa, una infidelidad, o pidiendo dejarse llevar por la pasión.

Por esa misma razón algunos consideran la flor de Dalia como la flor de la traición.

Pero también puede ser una manera sutil de pedirle a alguien que cambie su manera de vivir, que se atreva a emprender un viaje o a conocer algo.

Es la flor que te pide que expandas tu pensamiento y cortes las raíces que te tienen atrapada en un mismo lugar o un mismo punto de vista.

Es la flor de la aventura, la que aflora el lado salvaje que llevamos dentro, la flor que busca sorprenderte y abrir tu corazón, tu mente, o tu cuerpo…

Tipos de Dalia y su significado

Los significados anteriores aplican para cualquier tipo de Dalia, no obstante si queremos adentrarnos en el lenguaje de las flores, te interesará saber que según su color la flor de Dalia puede tener un significado más específico.

Dalias blancas

Por lo general las flores blancas son símbolo de pureza y castidad, pero cuando se trata de las Dalias, es una forma de seducción.

Si alguien te regala una Dalia blanca, quiere decir que quiere decir que pretende seducirte hasta que caigas en la trampa y que tienes pocas posibilidades de resistirte.

 

 

Dalia roja

Las Dalias rojas por su parte indican pasión devota, no pretende ser algo pasajero sino una invitación a vivir una experiencia de vida apasionante una aventura de amor y pasión eternos.

Es una forma de decir que no te aburrirás con la persona que te la regale, si además las regala en un ramo de varias Dalias rojas indica que se quiere un compromiso a largo plazo.

A pesar de que exista algún tipo de impedimento, (por ejemplo que ya la persona esté comprometida.

Dalia rosa

La flor de Dalia color rosa es una invitación a crecer personalmente, a aprender cosas nuevas, recorrer nuevos lugares o pedir un cambio de opinión.

Generalmente se entregaban a las jóvenes de carácter inocente o de padres sobreprotectores, en un intento de abrirle los ojos y ayudarla a ser más independiente y a tomar sus propias desiciones.

 

Dalia azul

La Dalia azul es la flor que dejaban los esposos engañados a sus mujeres para darles a entender que ya sabían de su traición o viceversa.

Representa el descubrimiento, la frialdad después de la pasión. Es una forma de expresar que las cosas van a cambiar de ahora en adelante.

 

 

Dalia amarilla

Las dalias amarillas en cambio representan la fidelidad, es una promesa implícita de amor leal y eterno, a pesar de haber tenido en el pasado una conducta reprochable.

Generalmente las regalan los maridos arrepentidos de su traición.

Se debe tener cuidado de quienes regalan Dalias amarillas, pues aunque prometan fidelidad, si ya han engañado antes, nunca se sabe si cumplirán realmente sus promesas.

Dalia naranja

Las flores naranjas suelen representar la felicidad y la alegría. En éste caso es la alegría de pedir la mano de una mujer en matrimonio.

También es una declaración abierta de los sentimientos de amor, se entrega con la esperanza de que la persona cambie su opinión acerca de quien le regala la flor.

 

 

Dalia violeta

La Dalia violeta es una flor que dejan las jóvenes a sus padres como forma de agradecimiento por todo lo que han hecho por ella.

Con la esperanza de que la perdonen por haber dejado el hogar, ya sea para casarse, recorrer el mundo o emprender alguna aventura sin su permiso.

Es la flor de la impulsividad e independencia juvenil.

 

 

Cuidados flor de Dalia

Las Dalias son plantas que necesitan cierta humedad, y al mismo tiempo libertad de crecimiento para sus raíces. Por lo cual deben regarse entre 3 y 4 veces por semana, cuidando de hacerlo en la noche o cuando no les pegue el sol directamente.

Deben sembrarse en lugares donde reciban la misma cantidad de sol como de sombra durante el día. En el caso de sembrarlas en macetas, hay que procurar que las mismas posean un correcto sistema de drenaje, ya que el exceso de agua las puede ahogar.

Es recomendable buscar información acerca de los cuidados específicos de la variedad de Dalia que tienes en tu casa o jardín, ya que no todas se mantienen de la misma forma.

 

Por último y antes de finalizar el post os dejamos con este vídeo del significado de las Dalias y de su historia, no te lo pierdas!

“’ ¿Te ha gustado nuestro artículo sobre las Dalias? Entonces consulta el resto del blog para saber los significados y cuidados de tus flores favoritas.“