Significado de la flor Erica

La flor Erica, también conocida como Brezo. Es muy popular como planta decorativa de alfeizares. Su colorido, forma y texturas llenan de alivio y energía relajante, al igual que su fragancia.

Si quieres saber el significado de ésta linda flor así como sus cuidados, entonces sigue leyendo.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Características de la flor Erica

La planta de brezos o flores de Erica son sumamente resistente a las sequias e incluso al fuego. Por ello suelen colgarse en las fachadas de las casas.

Pertenecen al género de las fanerógamas y son originarias del continente africano, comprendiendo más de 1900 especies y variedades.

Las flores Ericas crecen en espigas, en umbelas o axiales de manera masiva y en forma de arbusto. Algunas dispuestas hacia arriba, otras hacia abajo dependiendo de la especie.

Su colorido abarca una amplia gama de púrpuras y morados, aunque también las hay rosas, vinotinto, rojizas, blancas y amarillas.

Los brezos son apreciados en zonas áridas ya que ayudan a la formación de suelos debido a su ceba de buen grosor bajo la tierra.

Incluso luego de un incendio las Ericas tienen una gran capacidad de rebrote, y sirven también como alimento de ganado y otros animales salvajes herbívoros.

Cuando los brezos crecen  lo suficiente, su cepa es extraída para usarse como combustible en algunas zonas rurales de África, o también como material para hacer artesanías, normalmente pipas de fumadores.

Flor Erica japonesa

Una variedad muy codiciada de la planta es la Erica Japonesa, ya que a diferencia de sus primas en África, sus flores son de mayor tamaño y de colorido rosa y vino.

Crecen también en brotes alrededor de las espigas de la planta en grandes cantidades.

Es una planta ornamental que suele decorar los espectaculares jardines japoneses, aunque también crece de manera salvaje en ciertas regiones rurales de Asia.

Significados de la flor Erica

En el lenguaje de las flores, la flor de Erica significa Soledad. De hecho en la terapia del Dr. Bach estas flores ayudan a calmar la ansiedad y la tristeza producto de la soledad o el confinamiento.

Aunque parece tener un significado triste, las flores de brezo, ayudan a amainar esos sentimientos, y en algunas regiones se asocian con la admiración, la buena suerte y la fortaleza.

Dependiendo del color el significado es más específico y aquí te lo relatamos para que lo tengas en cuenta antes de regalarlas, sembrarlas en tu jardín o colocarlas dentro de tu hogar.

Significado de las Ericas moradas

Las Ericas moradas son las que directamente se asocian con la soledad. Pueden ser las perfectas compañeras de una persona que viva sola o esté deprimida, se dice que contemplarlas puede aliviar el dolor del corazón.

Significado de las flor Erica amarilla

Las Ericas amarillas significan buena suerte, o suerte para conseguir algo muy difícil. Son perfectas para regalar a una persona que juega mucho a la lotería o que quiere ganar un premio o una beca ante muchos competidores.

Significado de flor Erica blanca

Estas flores están asociadas con la protección. Puedes plantarlas en tu hogar o jardín con la intención de protegerte de malas energías, o energías malignas.

Son además muy hermosas y sus campanillas llenan de vida el lugar.

Significado de los brezos o Ericas Rosas

Los brezos rosas, o Ericas Japonesas están asociados con la admiración y la belleza. Contemplar éstas flores llena de complacencia al corazón.

Son las flores más populares para decorar los alfeizares de las ventanas, ya que su color combina muy bien con los colores con los que solemos pintar las fachadas de nuestras casas, pero queda de tu parte elegir el lugar donde quieras plantarlas.

Significados de las Ericas tintas o rojisas

Son las flores del fuego, la fortaleza, la resistencia y el renacer, puedes plantarlas luego de remodelar una casa o para decorar un jardín de tierra árida o infértil.

Son el perfecto regalo para hacer referencia a la superación, al aprovechamiento de las nuevas oportunidades, o al resurgir de los negocios.

Cómo plantar y cuidar flores Ericas

Si te has enamorado de éstas flores y quieres disfrutarlas en tu hogar, aquí te explicamos cómo plantarlas y mantenerlas.

La gran ventaja es que son flores realmente sencillas de mantener, y pueden soportar las más crudas temperaturas, y periodos de sequía, así que es una grandiosa manera de empezar a aprender a cuidar un jardín sin muchos riesgos de perderlo.

¿Dónde ubicar una planta de brezos?

La mejor manera de nutrir las Ericas es colocarlas en un sitio dónde reciba el máximo sol posible, busca una zona donde no reciba sombra y le pegue el sol durante el máximo de horas posibles.

¿Qué tipo de suelo es bueno para sembrar Ericas?

El terreno arcilloso es la base natural para estas plantas, pero si ese no es el caso de tu jardín, en términos técnicos tendrías que adaptar el suelo hasta conseguir un PH ácido entre 4 y 6.

Por otro lado es esencial que posean un buen drenaje para escurrir el exceso de agua y que la tierra no se compacte a su alrededor.

Para ello puedes usar perlita o cualquier sustrato poroso, que mantenga las raíces aireadas.

¿Cada cuánto se riegan las Ericas?

Los brezos se mantienen muy bien con poca agua, no es necesario regalarlas demasiado.

De hecho el riego de la lluvia suele ser suficiente, pero asegúrate de que reciban un poco de agua entre 2 y 3 veces por semana. Hazlo durante la noche para que la humedad se mantenga por más tiempo.

Para saber cuándo debes regarla, introduce un palo delgado de madera en la tierra de la maceta hasta el fondo, si sale húmedo y lleno de tierra quiere decir que está bien hidratado, y si sale seco y limpio es que necesita agua.

¿Qué plagas atacan a los brezos y cómo combatirlos?

En general los enemigos de las Ericas o Brezos, son los ácaros, y las cochinillas. Sobre todo cuando el ambiente es muy seco.

Lo mejor para evitarlos es rociar con un aspersor un poco de agua alrededor de los arbustos, o usar químicos preventivos de plagas de jardín.

En caso de que ya le hayan caído plagas, puedes utilizar alcohol y aplicarlo en toda la planta con un pincel, tal como si estuvieras pintándola.

“Si quieres saber más acerca del significado de tus flores favoritas, visítanos pronto, estaremos encantados de aclarar tus dudas aquí.