Significado de los Tulipanes

La flor de tulip√°n es una de las m√°s apreciadas para hacer arreglos florales y obsequios, por un lado son bellos y f√°ciles de reconocer y por otro son bastante resistentes y super coloridos.

En el lenguaje de las flores, el significado de los tulipanes es extenso, ya que se toman seg√ļn su color o simbolog√≠a hist√≥rica. Aqu√≠ aprender√°s todo al respecto, as√≠ que sigue leyendo ūüėČ

También te puede interesar: El significado de las rosas

Significado de los Tulipanes en la Historia

Los tulipanes son flores con mucha trayectoria, lo que les ha atribuido muchos significados a través de los tiempos. Se dice que los primeros en cultivarla fueron los turcos y los persas, destacando en en las obras artísticas de su cultura.

De hecho su nombre proviene de la palabra turca ‚Äútulipa‚ÄĚ que significa turbante. Y aunque bien parece un turbante colorido, la raz√≥n de √©ste nombre, proviene de una confusi√≥n;

Se dice que un embajador Europeo que visitaba Turquía, preguntó por el nombre de la flor que adornaba el turbante de un hombre.

Pensando err√≥neamente que el embajador se refer√≠a a la prenda de tela, le respondieron ‚ÄúTulipa‚ÄĚ y con ese nombre el embajador se refiri√≥ a las bellas flores que vio en su viaje.

Durante el siglo XVI los Turcos también comenzaron los festivales de Tulipanes, en las noches de Luna llena, ya que eran un símbolo claro de romance y amor.

Durante √©stas fiestas se colocaban las m√°s espectaculares flores de tulip√°n dentro de unas l√°mparas de cristal en el jard√≠n, mientras los invitados cantaban junto a los ruise√Īores.

En esa misma época llegaron a Europa las primeras semillas que fueron plantadas por Clusius en el Jardín Medicinal Real de Praga.

Cuando Clusius se convirtió en el conservador de los Jardines Botánicos de Leiden en Holanda, se llevó consigo la colección más grande de Tulipanes haciéndose muy famosos en el siglo XIX por los significados que se le dieron en la época victoriana.

Fue así cómo empezó la Tulipomanía, donde el valor del Tulipán en el mercado se alzó considerablemente, tal como si de un metal precioso se tratara.

Mucha gente las adquirió con la intención de enriquecerse al venderlas, pero luego todo se salió de control cuando la demanda y precio bajaron, ya que había demasiadas personas que las tenían en su poder.

Todo esto causó la ruina de la mayoría de los habitantes holandeses en el aquel momento.

Significado de los Tulipanes por color

Como ocurre con muchas otras flores, tales como las Rosas o los Lirios. Los Tulipanes también significan diferentes cosas dependiendo del color de sus pétalos.

En la época Victoriana, estuvo muy de moda regalar Tulipanes para indicar un mensaje de amor y valoración de la belleza a quién los recibía, pero cada color guardaba un secreto:

Significado del tulip√°n rojo

Aunque suele asociarse directamente el color rojo con el amor pasional. En el caso de los Tulipanes tenemos una leyenda Turca que le da un significado a √©sta flor cuando est√° te√Īida de rojo.

El protagonista es el príncipe Farhad, quién enamorado de Shirim, una cortesana de belleza incomparable se suicida al ver que la han asesinado.

Todo empezó cuando el príncipe le declara su amor y ella lo acepta. Pasaban juntos todas las tardes recorriendo los campos y los mercados.

No obstante la gente no aprobaba su amor ya que ella no tenía sangre noble. Se dice que una mujer de la nobleza llena de celos y envidia mandó a asesinar a la joven Shirim.

Farhad la encuentra apu√Īalada con una daga, y adolorido por la p√©rdida de su amor, e impotente por no hallar al culpable para vengar su muerte.

El príncipe toma un caballo y sale corriendo a los campos para suicidarse con su espada y que su alma llegase más rápido hacia Shirim.

Se dice que los cuerpos sangrantes en el caballo, ba√Īaron por completo los campos, y que de cada gota surgieron los m√°s bellos tulipanes rojos para consagrar su amor eterno.

Es así como el significado de los tulipanes rojos expresan la belleza incomparable, la devoción, luto y amor eterno.

Significado del tulip√°n rosa

Los tulipanes rosas suelen ser los m√°s hermosos y delicados. Su significado en el lenguaje de las flores es el del amor incondicional o familiar. Expresa el amor fraternal, paternal y maternal.

Por lo cual es un regalo muy com√ļn entre hermanos, para las madres o para las hijas. Tambi√©n es ideal para decorar habitaciones de un hogar, trayendo armon√≠a a sus habitantes.

La flor de tulipán rosa también es símbolo de feminidad, virtud y honestidad. Es la inocencia reencarnada en flores.

De all√≠ que se utilicen para celebrar el nacimiento de una hija, bautizos, para los primeros cumplea√Īos de una ni√Īa hasta los 16 y en fiestas de primera comuni√≥n.

También significan apego sincero o amistoso. Puede ser una linda forma de indicar que quieres a alguien de una manera no pasional.

Significado del tulip√°n amarillo

Los tulipanes amarillos significan alegría y felicidad, son frecuentemente obsequiados a las chicas con una sonrisa deslumbrante o con la intención de hacer que una mujer sonría.

También se regalan para indicar buen humor, armonía y diversión.

Esto se debe a una leyenda muy antigua. La misma reza que en los campos de un lejano pueblo crecieron unos bellos brotes de Tulipán, sin embargo por más que sus habitantes lo cuidaban y mimaban, los brotes no florecían.

Llegaron a cantarle, orarle, y tocarle m√ļsica, y lo nutrieron con las m√°s incre√≠bles ofrendas, pero el tulip√°n nunca floreci√≥ y la poblaci√≥n lo dej√≥ al olvido‚Ķ

Un d√≠a un ni√Īo alegre se perdi√≥ en el campo y encontr√≥ los brotes a los cuales les sonri√≥. Al instante √©stos florecieron encantados por el brillo de su sonrisa semejante a la del mism√≠simo sol.

Era tan intensa que incluso sus p√©talos se ti√Īeron de amarillo al sentirse tan felices de contemplarla.

Es así como luego el tulipán amarillo también adquiere el significado de amor primaveral, calidez e inocencia alegre.

Si bien es una bella leyenda, en la época victoriana los tulipanes amarillos tenían un significado muy distinto.

Si un hombre recibía un tulipán amarillo luego de declarar su amor a una joven, esto indicaba que había sido rechazado por ella. Y si éste la devolvía era muestra de amor desesperado para que ella reconsiderase.

Significado del tulip√°n morado

Durante la Tulipomanía, el precio de un solo capullo podía a ascender a más de 6 mil florines, y el morado era especialmente valioso por las condiciones que se necesitan para alcanzar dicha tonalidad.

Es así como el tulipán morado pasó a ser parte del tesoro de las familias reales en Europa. Por ello suele significar opulencia, elegancia y riqueza.

En Ucrania por otro lado simboliza la llegada de la pascua y el renacimiento.

Tienen un significado m√°s espiritual, y religioso, ya que demuestra la fe en Dios, y acompa√Īa como ofrenda al hacer ayunos.

En general lo tulipanes morados también son representación de la bonanza, el éxito comercial y la buena suerte. Por ello suelen disponerse para decorar oficinas y negocios.

Significado del tulip√°n blanco

Se relaciona a los tulipanes blancos con la ausencia de energías desbocadas o negativas. En un tulipán blanco solo tiene cabida la pureza, la inocencia, la verdad y el perdón.

Antiguamente si se regalaba un tulip√°n blanco a otra persona, esto era s√≠mbolo de respeto, acompa√Īaban las cartas de disculpa o de confesiones sinceras.

En caso de regalarse entre parejas comprometidas o casadas, significa amor puro y perfecto, como celebrando que la unión ha sido favorable y armoniosa.

Hoy en día los tulipanes blancos también significan majestuosidad, elegancia o matrimonio.

Por lo cual son muy favorables en el buqué de una novia, o en la decoración de una boda o fiesta de aniversario.

Significado del tulip√°n naranja

Los tulipanes naranjas significan unión, amistad o conexión favorable entre dos personas.

Se pueden ofrecer como regalo a la pareja, a un amigo o a un socio de negocios, ya que se cree que los tulipanes naranjas forjan mejor las relaciones personales y las hace m√°s estables.

En otras épocas también se suelen asociar los tulipanes anaranjados con las buenas energías, por ello se regalaban a las personas tristes o enfermas para subirles el ánimo y desear que pronto se encuentren mejor.

Algunos expertos en el lenguaje de las flores, dicen que el tulip√°n anaranjado significa el amor prohibido y clandestino.

Los amantes lo llevaban consigo en secreto para no olvidar su promesa de amor, y ser fuertes ante los obstáculos que impedían su unión.

Significado de los tulipanes azules

Aunque se trata de un color artificial, los tulipanes de color azul han sido muy populares por su originalidad, existen bellas y delicadas tonalidades pastel y otras de tonos m√°s intensos.

En general se les atribuye el significado de caballerosidad, lealtad, confianza y virtud.

Los tulipanes azules se regalan a las personas honorables que su verbo y palabra siempre es acompa√Īado de la verdad y la raz√≥n. Es una ofrenda popular para los padres, hermanos mayores o esposos respetables.

Hoy en día los tulipanes azul pastel suelen estar entre los favoritos para las fotografías con bebés varones, así como la celebración de su nacimiento o bautizo. Ya que transmiten masculinidad, tranquilidad y pureza.

‚Äú¬ŅTe ha ayudado saber el significado de los tulipanes por su color? D√©janos saber en los comentarios. No dudes consultarnos aqu√≠ si quieres saber el significado de alguna otra flor. ¬°Te esperamos! ūüėČ ‚ÄĚ