Significado de la flor de Magnolia

La Magnolia es una flor muy apreciada por los amantes de las botánica, por sus características naturales, sus propiedades medicinales y sobre todo por su olor y belleza. Si eres fanático de las flores y quieres conocer más, aquí te contaremos el significado de la flor de magnolia y todo lo que debes saber sobre ella.

¬ŅCu√°l es el origen de su nombre?

El nombre de las Magnolias viene de el primer botánico en hacer una descripción científica de la misma, el francés Pierre Magnol, reconocido botánico de Mont Pellier durante el periodo de 1697 a 1709.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Pierre Magnol¬†fue reconocido por describir m√°s de 2.000 especies bot√°nicas, entre ellas la¬†M. Virginiana,¬†descubierta en norteam√©rica en el a√Īo 1680, esta fue la primera magnolia descrita cient√≠ficamente.

¬ŅEn qu√© pa√≠ses se encuentran?

A pesar de que la Magnolia fue descubierta en Estados Unidos, el árbol de la flor de Magnolia o también conocido como Magnolio, se puede encontrar en el sudeste de Asia, específicamente en Japón, algunos lugares del Himalaya, la isla de Java y en varios lugares de Centroamérica, como México.

Historia de la flor de magnolia

Las Magnolias se consideran una f√≥siles vivientes, aparecieron en la tierra¬†hace 5 millones de a√Īos, pero se han encontrado especies de la misma familia fosilizados con m√°s de 20 millones de a√Īos y hasta de 95 millones.

A pesar de que se le da el nombre por el cient√≠fico que hizo la primera descripci√≥n de la flor, desde el siglo XVI hasta el XIX, diversos cient√≠ficos¬†se√Īalan sus usos medicinales:

  • En el¬†siglo XVI,¬†Francisco Hern√°ndez de Toledo¬†menciona algunas caracter√≠sticas de esta planta, como que es de naturaleza caliente y seca, que sirve para fortalecer el coraz√≥n, el est√≥mago y estri√Īe. Adem√°s, menciona su uso para la infertilidad.
  • En el¬†siglo XVIII,Vicente Cervantes¬†menciona su uso como astringente y su uso para tratar la gota.
  • En el¬†siglo XIX,¬†Eleuterio Gonz√°lez¬†se√Īala el uso de sus flores en infusiones como antiespasm√≥dico y como tratamiento de la epilepsia y neurosis.

El √°rbol de la flor de magnolia

El Magnolio ha sido usado durante décadas como árbol ornamental en jardines, paseos y parques, pero este hermoso árbol que es un vivo reflejo de dignidad, nobleza y majestuosidad, también tiene una madera de buena calidad que los ebanistas aprecian sobre manera.

Características del árbol

  • Puede alcanzar una¬†altura de casi 30 metros.
  • Sus hojas¬†son grandes, ovaladas y pueden tener un tama√Īo de hasta¬†30cm.
  • Las hojas son de un¬†color¬†verde llamativo en la regi√≥n del haz, pero en el env√©s tienen un tono hierro.
  • Sus flores¬†comienzan a crecer en verano, pero tambi√©n puede ser en primavera.
  • La vida de las flores¬†es corta, en invierno oscurece y mueren.
  • Se¬†ramifica¬†desde la base y es denso.
  • Tiene un fruto que tiene una apariencia similar a una pi√Īa.

Colores de la flor de magnolia

Magnolia Blanca

La Magnolia blanca es la Magnolia más conocida, llamada también Magnolia Grandiflora. Son flores fragantes de color blanco, de alrededor de unos 30 cm, con 6 a 12 pétalos y con textura cerosa.

Esta fue la primera magnolia descrita científicamente y es la que hoy en día se encuentra en todo el mundo.

 

Magnolia Amarilla

La flor de magnolia amarilla es la llamada¬†magnolia acuminata,¬† se caracteriza por ser m√°s peque√Īas que el resto de las magnolias. Cuando comienzan a florecer tienen un color verde que luego se torna amarillo cuando alcanzan la madurez. Las flores amarillas tener un significado misterioso, pero tambi√©n se asocia con juventud y vitalidad.

 

Magnolia Rosa

Esta Magnolia es un híbrido, también conocida como Magnolia de Soulange o Magnolia tulípanera. Sus hojas tienen una forma elíptica y son anchas, son blanquecinas pero las recubre un color rosado que es más intenso hacía la base. Las flores rosadas se asocian con el amor y la delicadeza, pero pueden tener más significados.

 

Características de la flor

  • Posee t√©palos en vez de p√©talos.
  • Son de tama√Īo grande, llamativas por su textura y colores.
  • La flor m√°s com√ļn suele ser blanca, pero tambi√©n tiene amarilla y rosado.
  • Tienen un aroma agradable y dulce, ideal para perfumes.
  • El c√°liz de la flor posee un tr√≠o de s√©palos.

Significado de la magnolia

A la flor de la magnolia se le atribuyen diversos significados, pero muchos¬†est√°n relacionados con la imponencia y magnificencia que da el tama√Īo del √°rbol, y otros por la belleza espl√©ndida y olor dulce y sutil de la flor.

Uno de los significados es el de la nobleza, era una tradición del emperador chino regalarle una flor de magnolia a la persona estimada y se consideraba un símbolo de respeto. En la antigua China se identificada con feminidad, dulzura y amor por la naturaleza.

Se relaciona con¬†el amor, simpat√≠a, belleza ex√≥tica y espl√©ndida,¬†por lo cual¬†es bastante com√ļn en arreglos de novia, usada para destacar a la novia en el momento m√°s importante de su vida.

La flor de la magnolia al aparecer en primavera, también se relacionan con el comienzo de un ciclo o una etapa, así que también es un buen regalo para una persona amada o quizás para una persona que está pasando por un cambio en su vida.

Curiosidades sobre la magnolia

¬°Aparecieron antes que las abejas!

Al haber aparecido antes que las abejas,¬†se desarrollaron para poder ser colonizadas por escarabajos, por lo que poseen duros carpelos para evitar sufrir da√Īos.

¬°Es la flor oficial de Mississippi!

Al¬†comienzo del siglo XIX, por medio de una votaci√≥n realizada en una escuela p√ļblica, se escogi√≥ a la Magnolia como la flor oficial de Mississippi, pero es tan apreciada esta flor en el sur de Estados Unidos, que¬†tambi√©n es la flor oficial del Estado de Louisiana.

Uso medicinal de la magnolia

Como ya se ha dicho, la magnolia resaltó desde el siglo XVI por sus usos medicinales, pero hoy en día se sigue usando especialmente para la epilepsia y la neurosis en general. 

La magnolia también se usa para perder peso o para evitar la ganancia de peso, aunque no hay estudios definitivos, se cree que la magnolia regula el cortisol, que es una hormona relacionada con el sobrepeso. Esta flor también tiene propiedades anti inflamatorias, se usa para el dolor de cabeza, asma, congestión, dolor de muela, gripe, etc. ¡Las propiedades de la flor de magnolia son impresionantes!

La magnolia es ideal para la perfumería

Hay muchísimos perfumes que utilizan en su preparación pétalos de magnolia. Como el Ombre de Hyancinth, por Tom Ford; Eau de fleur de Magnolia, por Kenzo y Tommy Girl Summer 2017, por Tommy Hilfiger; pero así como estas, hay muchísimas más en el mercado.

La flor de magnolia tiene muchos significados pero todos parecen girar en torno a la majestuosidad del árbol y a la belleza, pureza y elegancia de la flor.  Ahora que sabes un poco más sobre su significado, origen e historia, esperamos haber satisfecho tu curiosidad por la magnolia y su belleza esplendida.

Si quieres conocer más de flores y su significados, te invitamos a leer el significado de la flor de amapola y el significado de la flor de iris.