Significado de la flor Pulsatilla

¿Sabes cuál es el significado de la flor pulsatilla? Es una flor que también es llamada flor de pascua y cuyo significado está rodeado de una leyenda relacionada con la sangre que os contaremos más adelante.

pulsatilla violeta

También te puede interesar: El significado de las rosas

Origen de la flor pulsatilla

El origen de la fama de esta flor está relacionado con su uso medicinal, ya que desde la época romana fue utilizada por un famoso médico llamado Dioscórides para tratar problemas oculares.

Debido a esto, durante toda la historia se ha utilizado para tratar afecciones que estuvieran relacionadas con los ojos como los orzuelos o la conjuntivitis, aunque también para otros casos de úlceras, depresión e incluso catarros.

También en la historia del norte de Europa existe una teoría en la que se dice que esta flor aumentaba la fertilidad, siendo por ello muy utilizada por los vikingos y las matronas de los mismos.

Hoy en día sigue siendo utilizada para tratamientos de homeopatía, ya que se afirma que produce curaciones de enfermedades como las hemorroides, varices, trastornos menstruales o incontinencias de orina.

pulsatilla vulgaris

Características de la pulsatilla

La pulsatilla es género de flor de la familia del ranúnuculo que puede crecer entre 5 y 25 centímetros dependiendo de si se trata se una anemone pulsatilla o pulsatilla patens.

La primera es una planta de unos 15-30 centímetros, que puede llegar a 40 centímetros, y cuyas hojas son finas y dispuestas de color púrpura. En cambio, las patens son mucho más pequeñas, de alrededor de 7 centímetros, y en vez de crecer en grupos como las anemone son más solitarias, aunque mantienen el color púrpura.

pulsatillas

Significado según los colores

El hecho de que esta flor tan solo esté en el color púrpura, nos deja poca interpretación a darle ningún significado más allá de su color principal que es el púrpura.

La pulsatilla está asociada con la falta de exigencia, ambición o cualquier tipo de pretensión en la vida. Plantar este tipo de planta en tu jardín puede relacionarse con el hecho de que estás satisfecho con lo que tienes en tu vida y ya puedes sentarte a descansar y disfrutar sin exigirte más en el futuro.

Esto no quiere decir que sean flores negativas, ya que la falta de ambición puede serlo, ya que como he comentado podría ser la flor perfecta para alguien que ya ha conseguido todo lo que quería en la vida.

Debido a sus usos medicinales, también puede asociarse con la salud, sobre todo siendo beneficiosas para los ojos. Si tienes muchos problemas oculares, planta unas cuantas en tu jardín o en tu balcón y pasa tiempo cerca de ellas, ya que si los romanos no se equivocaban ayudarán a paliar tus problemas.
 

Vídeo de la planta Pulsatilla

En este vídeo que te dejamos vas a poder saber, las propiedades y beneficios de la flor pulsatilla, también conocida como la flor del viento, anémona o la flor de pascua.