Significado de las flores Japonesas

Los orientales, y en especial los japoneses, son grandes entusiastas de la naturaleza; respetándola y cultivándola de manera artística, donde las flores tienen especial protagonismo.

El Ikebana en Japón es una rama del arte reconocida, que se dedica a los arreglos florales y al hanahotoba que quiere decir lenguaje de las flores japonesas y su significado.

También te puede interesar: El significado de las rosas

De su cultura hemos heredado a través de los siglos, la costumbre de regalar flores para transmitir mensajes, una práctica bastante común en la época victoriana.

Hoy en día son pocos los que conocen o practican ésta costumbre, pero vale la pena conocerla e intentar que las nuevas generaciones recuperen los gestos románticos.

Flores japonesas y su significado

Empecemos aquí con los nombres de las flores japonesas y su significado milenario.

 

Kiku 菊 Crisantemos

En la cultura japonesa los crisantemos o Kiku, se consideran como símbolo de la longevidad, se obsequian en cumpleaños deseando larga vida a la persona que los recibe.

También se dice que guardan el secreto para la vida eterna, aunque puede ser una referencia a la vida más allá de la muerte.

Esta flor en Japón representa a la familia imperial, y suelen usarse para decorar en grandes festividades o celebraciones, las preferidas son las de color amarillo, pero en occidente las favoritas son las rosadas.

 

Take 竹 Bambu

Los brotes verdes del bambú, llamado Take, simbolizan longevidad y sabiduría, y acompañados de un tallo alto y recto hacen referencia al camino de la iluminación espiritual.

Por otro parte el bambú es una planta sumamente dura y útil para los japoneses, por lo cual representa también la fuerza y la estabilidad.

 

 

Botan 牡丹 Peonías

Llamadas botan en japón, las peonías representan riqueza, éxito y prosperidad en japón. Se suelen sembrar en grandes jardines para atraer la buena fortuna y maravillar a quien las observe.

Al regalar peonías estás esperando que la persona que las reciba sea bendecida por la buena suerte, que le vaya bien en los estudios o los negocios, o que reciba mayor riqueza para su felicidad.

 

Asagao ni  あさがお に  Glorias de la mañana

Esta es una de las flores que más inspiraron las obras de arte japonesas, ya que tienen un significado bastante profundo. Las campanillas se abren con la luz de las primeras horas de la mañana y luego en la noche se apagan.

Los japoneses con ella indican que la vida y la juventud duran poco, pero que aun en la muerte hay belleza.

Aprovecha la vida y la belleza, pues son efímeras, es el mensaje que se envía con éstas flores violetas y azules.

 

HachisuLoto

El significado de la flor de loto en japón es como la imagen de la perfección, la virtud, la inmortalidad y el crecimiento espiritual.

Los japoneses la llaman la flor de Budda, ya que éste nació para sufrir una vida de penurias y dolor, sin embargo Budda llegó a convertirse en uno de los seres más puros, sabios e iluminados.

Tal como un loto que nace del pantano más sucio, para florecer sobre el agua con lo pétalos frescos y limpios, a los que les resbala la suciedad.

 

Sakura 桜 Flor de cerezo

La flor de cerezo es una de las más elogiadas en la literatura japonesa, pues en ella se contempla la efímera belleza de la vida.

Ya que sus capullos solo florecen en temporada, y son tan delicadas que poco duran antes de desprenderse del árbol.

En japón la gente suele viajar hasta los jardines mejor cuidados de japón, solo para ver florecer a los cerezos en temporada.

 

Amaririsu アマリリス Amaryllis

Las flores amaryllis en japón suelen usarse en arreglos florales para hacer gestos de amor tímido.

Es una manera sutil de elogiar a alguien o dar a entender que eres muy tímido, aun cuando tus sentimientos son más vivos.

 

 

 

Kaneshon カーネーション Clavel

Aunque en la cultura occidental el clavel tiene un significado apasionante, y suelen usarlos las bailarinas de flamenco como símbolo de su sexualidad y pasión por la vida, en japón es bastante opuesto, significa decepción.

Lanzar un clavel es una forma de dar a entender que te sientes derrotado, frustrado o decepcionado por alguna situación o una persona.

 

 

Hinagiku ヒナギク Margaritas

El significado de las flores japonesas suele ser diferente al que tenemos en occidente, por ejemplo para nosotros las margaritas son símbolo de felicidad y alegría. En japón en cambio denotan fe.

Las margaritas en japón suelen sembrarse en templos o cementerios.

 

 

 

Jasumin ジャスミン Jazmín

Los jazmines se consideran las flores de la amistad en japón, son flores que con su fragancia estimulan la vitalidad de las personas.

Suelen colocarse en establecimientos u hogares cuando se va a recibir a los amigos. Con ello se cree que aumenta la armonía y se evitan los conflictos.

 

 

 

Hana Keshi ヒ ネ ゲ シ Amapola

Las amapolas por su parte son flores japonesas que significan diversión.

Su color rojo vivo tiene un significado directo con la vida, la alegría y la algarabía.

Los japoneses acuden a las amapolas para decorar en celebraciones o festejar eventos importantes en familia.

 

 

Benibara ベニバラ Rosa roja

Al igual que en nuestra cultura, en japón las rosas rojas también significan amor.

Entregar una rosa roja en capullo indica que se está enamorado de la persona a quien se la entrega. Y una rosa con pétalos en flor indica un amor apasionado y más adulto.

Es bastante común en la cultura post guerra de japón, ver éste símbolo cada vez más utilizado en éste sentido. Lo vemos en películas, animes, mangas, etc.

 

Rasshu ラッシュ Juncos

Los juncos en japón, son flores que crecen en parajes desolados, haciendo sonidos para sí mismos, pues casi nunca hay nada alrededor para escucharlo, por eso se consideran las flores de la soledad.

Aunque no se regalan ni se siembran, quien sabe de flores en japón, sabe apreciar la compañía y concierto que solo los juncos pueden ofrecer, quien le quita la soledad a un junco, se la quita a sí mismo.

 

Tsutsuji ツツジ Azaleas

Las azaleas son flores hermosas, suelen encontrarse en muchos colores y patrones. Para los occidentales son flores de gran belleza para decorar y demostrar ternura, pero en japón significan paciencia.

Cuando alguien regala una azalea está pidiendo que lo esperen, si se da a un discípulo, hijo o figura de menor rango, le quieren hacer entender que al tiempo no hay que apresurarlo, y que todo llega con paciencia y esfuerzo.

 

Suikazura スイカズラ Madreselvas

Las madreselvas son plantas que crecen con gran rapidez y en todas direcciones, suelen crecer de forma salvaje en todo japón, y traen consigo belleza inesperada, por eso las llaman las flores de la abundancia.

 

 

 

 

Himawari ひまわり Girasoles

Los girasoles son flores japonesas cuyo significado es la pasión y la buena energía por la vida y los placeres que encontramos en ella.

Regalar girasoles no tiene una connotación sexual, ya que los japoneses son muy respetuosos, pero si indican que la persona está muy entusiasmada y desea que le correspondan con la misma energía.

 

 

Kaede カエデ Arce

Los arboles de arce en otoño dejan caer sus grandes hojas, las cuales simulan perfectamente los pétalos de una flor.

Para los japoneses es el árbol de la pulcritud, pues es el primero en limpiarse a si mismo cuando llega el invierno.

Los arces también se consiguen en jardines japoneses como grandes sabios que protegen los alrededores y las plantas y flores debajo de sus ramas.

 

Furijia フリジア freesias

Las flores freesias aún cuando ya están en su máximo explendor, parecen pequeños capullos, por eso los japoneses creen que su significado es el de la inmadurez.

 

 

 

 

“En japón son expertos en el significado de las flores, es por ello que la mayoría de los nombres femeninos son también de flores, atribuyendole su belleza visual y su símbología a las hijas recién nacidas. ¿A ti que flor te gusta? Aprende su significado aquí.”