Significado de las azaleas

Las flores de azalea provienen de un arbusto perenne, y cómo todas las flores, guarda consigo un significado especial en el lenguaje de las flores.

Aprende aquí su origen, las historias relacionadas a la flor de azalea y sus significados más populares.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Características de la azalea

Existen más de 10.000 variedades de las flores de azalea, por ello mucha gente suele confundirlas con otras flores o no estar seguro si la flor que está observando es realmente una azalea.

Así que consideramos importante describirte sus características generales, antes de que busques su significado.

La planta pertenece a la familia de las Ericáceas, el arbusto florece en primavera, imitando un gran racimo de campanas de pétalos delicados. La mayoría posee un color rojo o blanco, aunque también hay muchas en tonalidades rosáceas. La mayoría acumula un dulce néctar en el centro, mientras que otras son venenosas.

Una característica muy interesante de la planta, es que su follaje verde casi todo el año, se torna púrpura al llegar el invierno. Para cultivarlo se requiere mucha agua y estar bien expuesta a la luz solar.

Origen de las azaleas

Antes de explicarte el significado de las flores de azalea, consideramos importante relatarte un poco de su historia, por la cual más tarde se derivó su simbología.

Las flores de azalea han sido muy codiciadas en la antigüedad por el dulce néctar que acumulan algunas de sus variedades. Este se usaba para endulzar o como simple bocadillo.

Uno de los primeros registros que se tienen de éstas flores, data de la época del imperio romano. En dónde Plinio el viejo describe la intoxicación que recibieron algunos soldados romanos al ingerir el néctar de azaleas venenosas.

Más tarde en la historia se pueden encontrar diversos casos de envenenamiento producto del consumo de flores de azalea.

Una de las más famosas fue la esposa de un magistrado en el reinado de Seondeok de Silla. Que recibió la flor de un agricultor local quien enamorado de ella se las regaló junto con un poema. (Supuestamente el primer poema floral).

Alrededor del siglo VII las Azaleas fueron comercializadas desde Asía hasta Europa, ya que los Erupeos quedaron encantados con sus bonsáis y jardines llenos de sus arbustos.

En principio se cultivaron en invernadero. Pero su gran demanda en el mercado dio pie a la hibridación de la planta para que sobreviviera a las condiciones Europeas.

Desde entonces las Azaleas son arbustos muy populares en los jardines del continente europeo y asiático. Aunque no tan popular en América.

Significado de la flor de azalea

En general hace referencia a la feminidad de la mujer embarazada, y al amor de una madre. Su dulce néctar se compara con el fruto del vientre de la mujer.

Es una ofrenda especial para madres y embarazadas. Aunque también solía incluirse en cartas para anunciar un embarazo o un nacimiento.

En diferentes contextos la flor de azalea también puede expresar buenos deseos.

Durante la época victoriana se entregaban flores de azalea a las personas que debían pasar por una prueba difícil, en dónde la suerte jugaba un papel importante. Por lo cual también se entregaba como ofrenda a Dios para pedir ser favorecido.

Hoy en día, los expertos en el significado de las flores utilizan los ramos o decoraciones con azaleas en el hogar, lugar de estudio u oficina para que las personas estén rodeados de éxito y buena fortuna.

Generalmente se utilizan antes de un examen, una entrevista o cuando se busca concebir un bebé.

Hay que tener cuidado con las azaleas, ya que aquellas que son venenosas tienen un significado secreto.

Normalmente se entregaban de forma hipócrita con la intención de envenenar a la persona que las recibía. En ése sentido la azalea significa envidia, venganza o celos.

Significado de las azaleas por color

Pocas veces las flores son usadas para transmitir mensajes negativos. Por ejemplo los Narcisos, se regalan a las chicas muy superficiales o engreídas.

O el tulipán amarillo para rechazar una declaración de amor. En el caso de las azaleas de ciertos colores también ocurre lo mismo, ya que no siempre son positivos. Lee aquí el significado de cada una antes de hacer un ramo con azaleas.

Significado de las azaleas rosas

Las azaleas rosas son las que llevan el significado tradicional. Es aquella que indica feminidad, alumbramiento, templanza, amor maternal, y fertilidad.

Aquellas de tonalidades pastel expresan también delicadeza, la llegada de la pubertad en las jóvenes.

Un hombre puede regalar ésta flor a una chica joven con la esperanza de ser su primer amor o comprometerla para siempre con él antes de que otro pretendiente se le adelante.

La de rosa más intenso son perfectas para regalar a una mujer que acaba de enterarse de su embarazo, o también para las madres que están a punto de dar a luz, ya que les trae buena suerte y fortaleza.

Significado de las azaleas rojas

Contrario a lo que usualmente significa el roja. En el caso de la azalea no tiene que ver con el amor o la pasión, sino con el interés de pedir perdón o reivindicarse ante la opinión de un ser querido o alguien importante.

Si le has hecho daño a alguien sin ser esa tu intención, la flor de azalea es el símbolo perfecto para solicitar que te disculpen.

Aunque no es muy bien visto si la ofensa ha sido grave, ya que la Azalea haría ver que tu error no fue tan grande, lo cual ofendería aún más a esa persona.

Por otro lado las azaleas rojas también se usaban como elementos decorativos para celebrar la llegada del periodo menstrual o la pérdida de la virginidad.

Significado de las azaleas amarillas

Si quieres enviar un insulto, las azaleas amarillas son la mejor forma de lograrlo. Aunque hoy en día sería un poco extraño.

Durante el boom de mensajes con flores, las mujeres ofendidas solían golpear con una azalea amarilla a las personas que les habían faltado el respeto, o habían hablado mal de ellas a sus espaldas.

Lamentablemente la azalea amarilla es símbolo de hipocresía, de falsedad, de mentiras e injurias. Evita regalarlas a las personas que amas.

Significado de las azaleas blancas

Las azaleas blancas significan romance juvenil, o amor de verano. Expresan un gran amor desenfrenado pero fugaz.

Los hombres jóvenes suelen regalarla a sus enamoradas pasajeras. En una aclaratoria de aprecio sin responsabilidades.

Para que ella entendiese que él no era un prospecto de marido sino un alma libre que solo le ofrecía una experiencia pasional.

Si los padres de una chica de buena familia se enteraban de que la chica había recibido una azalea blanca, era motivo de preocupación. Ya que la chica probablemente había entregado su virginidad a un donjuán.

“¿Te han gustado los significados de las azaleas? Entonces te invitamos a buscar los significados de tus flores preferidas en nuestra página principal. 😉 “