Significado de las Peonias

La flor de Peonia significa diferentes cosas dependiendo del lugar y la época. Es una flor realmente hermosa que ha formado parte de la cultura oriental y la occidental, expresando mensajes totalmente opuestos.

Además dependiendo de su color las peonias varían de significado, así que antes de regalar una Peonia te recomendamos seguir leyendo éste artículo. 😉

También te puede interesar: El significado de las rosas

Características de las Peonias

Antes de empezar por los significados, aprendamos a distinguirla. La Peonia, mejor conocida como Mudán en China. Es un arbusto de hoja perenne calificado científicamente como Paeonia suffruticosa. Se describió por primera vez en las montañas de Qin Lin (秦岭) al oeste de China.

La planta es un arbusto pequeño, cuyas flores esponjosas y de colores brillantes florecen en Mayo, llamando la atención inmediatamente por su exquisita belleza. Sin embargo, en las regiones orientales, lo más importante de éste arbusto son sus raíces que se utilizan por sus propiedades farmacéuticas.

Las Peonias presentan algunas variedades de especies similares. Como la Peonia Lactiflora y la Peonia Híbrida. Estas dos últimas se diferencian por un florecimiento tardío, y que sus tallos no son leñosos sino herbáceos.

Significados de la flor Peonia

Recordemos que el lenguaje de las flores se inicia en Japón, aunque se haya popularizado más tarde en Europa durante la época Victoriana. Con las Peonias ocurre un fenómeno curioso, y es que su significado en oriente cambia bastante en Occidente, debido a los mitos griegos que se incorporaron al bagaje cultural de la Peonía.

 

Significado de la Peonia en Asia

En Asia se conoce a las Peonias como Mudán (cuya traducción exacta sería: Más hermoso), nombre que le dieron en China.

Durante el año 600 el Emperador Chino Suiyang ordenó la plantación de Peonías en uno de sus jardines reales, el Xi Yuan (西苑), y fue la primera vez que a esta flor se le dedicó un espacio en tan honorable lugar.

Durante la Dinastía Tang, la emperatriz Wu Zetian digamos que puso de moda el cultivo de Peonias, ya que era su favorita, y apreciaba encontrarla en la capital.

Es así como la Peonia es conocida en China como “El Rey de las Flores” y también la flor de la buena fortuna, el honor y la belleza nacional.

Por ello en Japón, el lenguaje de las flores, declara a la Peonia como símbolo de felicidad, suerte, fortuna y prosperidad.

Es el equivalente oriental de la Rosa en nuestra cultura, habiendo grandes obras artísticas y escritas dedicadas exclusivamente a ésta flor durante varias dinastías.

 

Significado de la Peonia en el Feng Shui

El Feng Shui es un arte ancestral Chino, basado en la cosmogonía del universo, buscando el bienestar físico y espiritual del hombre en el espacio.

Por ende tiene mucha lógica que las Peonias formen parte de éste arte.

Las Peonias las usan principalmente como un elemento decorativo cuando se sufre de una pena de amor. Generalmente si hay una ruptura amorosa, una decepción romántica o una separación forzada.

Sus pétalos en tonos pasteles calman el espíritu y las dolencias del corazón.

También se considera una planta refrescante y exuberante en los tonos más oscuros, por lo que ayudan a impregnar el hogar de energías fertilizantes, dichas energías ayudan en caso de querer un embarazo, un ascenso laboral, éxito comercial, aprendizaje estudiantil, etc.

 

Significado de la Peonia en Occidente

Con la apertura de la Ruta de la Seda, las obras artísticas de las Peonías llamaron inmediatamente la atención de los Japoneses, quienes fueron los primeros en cultivarla fuera de China, pero al mismo tiempo las obras artísticas relacionadas con ésta planta comenzaron a llegar a Europa.

En principio éstos pensaban que dichas obras solo eran imaginarias y una mera idealización de la belleza de otras flores.

Cuando por fin los europeos tienen contacto real con las Peonias; iniciaron expediciones para traerlas a sus países. Fue así como en Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania y Dinamarca empezó la expansión de estas flores a Occidente, que a su tiempo llegaron a Estados Unidos y Canadá.

Su significado es bastante diferente en Occidente debido a los mitos creados por los griegos alrededor de dicha flor. Muy parecido a lo que ocurre con la flor de Narciso;

Se dice que el nombre Peonia, proviene de Paeon un aprendiz del Dios de la Medicina Asclepio; quien fue transformado por Zeus en ésta flor, cuando provocó la ira de su maestro por poseer más talento que él para la medicina.

También hay un mito griego que reza que las ninfas coquetas escondían su desnudez corriendo detrás de los arbustos de Peonias, para evitar las miradas indiscretas de los hombres. Por ello se dice que la belleza se esconde en las Peonias, y la flor se la asocia con la vergüenza y la timidez.

En la época Victoriana entonces, las Peonias continuaron con el significado de belleza, pero se hicieron más famosas por expresar vergüenza, timidez o resentimiento.

En la edad media por otro lado, se creía que las hadas de mal carácter podían atacarte al desenterrar los arbustos de Peonias. Esto hizo que más tarde se considera de muy mala suerte arrancar plantas o flores de Peonias.

 

Significado de la semilla de Peonia

En la magia blanca y negra las semillas de Peonia son usadas para proteger a los niños recién nacidos del mal de ojo; es decir, las energías negativas que despierta la envidia de la gente.

Estas son llamadas Huayruro, y hay de dos tipos: La hembra toda roja, y la macho más pequeña de color rojo con una parte negra.

Normalmente se engarzan en plata u cordel, y se llevan en una cabuya negra junto a una piedra de azabache. Juntos forman un amuleto de protección para los niños que suele colocarse en un piecito.

Aunque también se dice atrae la abundancia y la prosperidad a los adultos, al llevarlos en un brazalete o dentro de un monedero.

 

Significado de las Peonias según su color

Hay una gran variedad de Peonias, aunque sus coloridos siempre se mantienen alrededor de la gama rojiza, con diferencia en las tonalidades. Esto también refleja ligeros cambios en sus significados. Tenlo en cuenta si deseas regalar una Peonia a un ser querido.

 

Significado de las Peonias color rosa

Las peonias rosa suelen ser las favoritas junto a las blancas para los arreglos florales en las bodas. Simboliza la belleza de la unión matrimonial.

Aunque también está relacionada con el amor a primera vista, y el embelesamiento entre dos extraños.

Es el símbolo del poder que tiene en sí la belleza y cómo éste puede dominar la atención de cualquier persona, siendo los más sensibles aquellos que aprecian la belleza.

Regalar Peonias rosas es una clara muestra de apreciación por la belleza física a la que no le encuentras comparación.

 

Simbología de las Peonias blancas

Las peonias blancas son las que se asocian directamente con la timidez y la vergüenza.

Son ideales para regalar a una persona si te sientes avergonzado, o si tú la has hecho sentirse avergonzada. También comunica arrepentimiento o disculpa por un evento embarazoso.

Sirve también para expresar amor tímido o coqueteo inocente.

 

Significado de la Peonia Roja

En china el color rojo es uno de los más importantes junto al dorado, es el color que solo usaban los emperadores y su familia. Las flores de Peonia rojas significan riqueza prosperidad, honor y respeto al menos en las regiones orientales.

En occidente el rojo se asocia con el amor y la pasión, no obstante el significado de la peonia roja está más ligado a la belleza impactante o inalcanzable.

 

Qué significan las peonias moradas

Las peonias con tonalidades lilas, violetas o morados se relacionan directamente con el mito de Paeon. Denota la envidia de Asclepio, la Ira de Zeus, y la deshonra de Paeon.

Dependiendo de la interpretación que le concedas, puede resultar una especie de insulto o un tributo compasivo.

Después de todo Paeon solo demostró ser más competente, y no tuvo la culpa de que eso despertara la mala conducta caprichosa de los Dioses.

 

 

Vídeo del significado de las Peonias

Más abajo os dejamos este vídeo del significado oriental de las Peonias, vereis que amplia mucho más la historia que hemos descrito en este post para que así podais ver que esta planta es más importante de lo que nos hemos imaginado y por ello se usa tanto.

Si te ha gustado éste post, te invitamos a buscar el significado de las flores que más te gustan cada vez que quieras aquí. No te lo pierdas.