Significado de las flores blancas

Las flores se encuentran en la cima de los elementos naturales más hermosos. Por ello se han utilizado desde hace siglos como obsequio en diferentes culturas.

Aunque existen miles de especies con formas y colores diferentes, las flores blancas son para la vegetación, lo que el diamante es a las piedras. Representan la pureza, la elegancia y la tranquilidad. Pero dependiendo de la ocasión el significado de las flores blancas puede variar. A continuación te presentamos una guía completa para saber qué transmiten, incluso en tus sueños.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Significado de las flores blancas en una boda

En la edad Media se acostumbraba a usar el rojo en las bodas, tanto para el vestido como en las decoraciones, pues dicho color unido al dorado representaban riqueza y poder. Las cortesanas en cambio durante el siglo XIX preferían los colores oscuros, de modo que pudieran utilizar sus vestidos nuevamente.

Fue en 1840 cuando la tradición cambió. Cuando la Reina Victoria de Inglaterra se casó, sorprendió e influyó en el mundo entero, con un impactante vestido blanco. A partir de allí el blanco se puso de moda en las bodas, tanto que se convirtió en una tradición occidental cristiana.

A medida que pasó el tiempo le atribuyeron al blanco un significado virginal, pues solamente después del casamiento se podía “consumar la unión”.

En conclusión si el vestido es blanco, debe ser acompañado por elementos del mismo color. Incluyendo las flores. Un bouquet de flores blancas para una novia tiene un significado muy claro: pureza e inocencia. Por ello cuando la novia lanza el bouquet a otras solteras, es un símbolo de despedida a su inocencia.

Significado de las flores blancas en funerales

Cuando muere una persona, es normal sentir tristeza por su partida. En todo el mundo sin importar, raza, cultura o credo, se realizan rituales para despedir a esas personas. El sentimiento general es solemne, por ello casi ninguna cultura utiliza colores vivos, sino más bien neutros, como el negro o el blanco.

En el caso de los arreglos florales, el blanco ha sido siempre el color más adecuado. El significado de las flores blancas en un funeral indica respeto por la persona que ha fallecido y también un deseo de paz por sus restos.

 

Significado de las flores blancas en un bautizo

Normalmente tanto niños como niñas a la hora de ser bautizados, se llevan a la iglesia vestidos de blanco. Este color es usado también en la celebración posterior e incluso en la iglesia, incluyendo las decoraciones florales. Las mismas se colocan en pequeños capullos simbolizando la nueva vida.

De nuevo en este evento el blanco representa la inocencia y la pureza, aunque vivimos en tiempos modernos, la religión cristiana reza que los niños vienen al mundo con el pecado original, y solo el bautismo les otorga un alma inmortal que subirá al reino de los cielos, por eso deben vestirse de blanco para recibir en sus cuerpos al espíritu santo.

Lo mismo significa en las primeras comuniones, donde los niños reciben por primera vez el cuerpo de cristo.

Significado de las flores blancas como obsequio

Además de arreglos florales en nuestra cultura es muy común regalar flores a las mujeres en ocasiones especiales.

Las flores blancas significan respeto, honestidad, pureza y paz. Pueden servir como regalo de aniversario, también para pedir perdón, o  para dar un aire fresco limpio y tranquilo al hogar.

Especies de flores blancas y su significado

Además del color, el tipo de flor, la conformación de sus pétalos y tallos envían mensajes diferentes. Veamos qué dirán tus arreglos de:

Peonías

Son flores muy hermosas que se agrupan muy bien en ramos pequeños, por lo que quedan excelentes en el bouquet de una novia. También puedes regalarlas como un gesto tímido de aprecio y cariño, o como gesto de reconciliación.

Orquídeas

Estas flores tienen un cultivo delicado que requiere gran esfuerzo, disciplina y paciencia. Normalmente se regalan vivas en una maceta. Son ideales para demostrar compromiso hacia otra persona. O una invitación a formar lazos duraderos.
También son un bello regalo para una persona mayor, ya que cuidarlas puede ser una actividad motivadora y al verlas todos los días, recordarán con amor a la persona que se las ha regalado.

Margaritas

Significan un nuevo comienzo, de modo que sería un bonito regalo para una nueva novia, o para pedir perdón. Como decoración son perfectas para crear un ambiente alegre y tranquilo.

Campanillas

Las flores blancas y pequeñas denotan inocencia, tienen un toque alegre e infantil que genera paz en quien las ve. Por eso las campanillas, que además nacen de una planta trepadora. Son perfectas como decoración de cercas en parques, cementerios infantiles, ancianatos o jardines pequeños.

Jaras blancas

Si son cultivadas con cuidado y buenos nutrientes, sus cinco pétalos tomarán una forma perfecta. Incluso podrás apreciar las proporciones áureas en su centro. Por ello un ramo de jaras blancas es perfecto para cortejar a una mujer, pues con ellas le estarás diciendo que la consideras perfecta. Además son delicadas y sencillas, por lo cual tu mensaje no será pomposo ni exagerado, sino romántico y elegante.

Dalias

Las Dalias tienen una conformación exuberante, compuesta de decenas de pétalos. La mayoría se compone de dos o tres colores en degradado, no obstante las blancas son más difíciles de conseguir y por ello más valiosas como regalo. Un ramo de Dalias traerá alegría a las madres en su día o en sus cumpleaños. También componen un bello arreglo para las abuelas que tienen una personalidad vivaz y juvenil.

Calas

Son flores de tallo fuerte y grueso al igual que su pétalo. Su forma alargada y elegante y su resistencia al cortarse, son ideales para llevar como un homenaje a los funerales. Su alargado tallo permite decorar espacios altos, por lo que quedan muy bien en bodas al aire libre o grandes catedrales.

Amarilis blancas

Su forma peculiar la convierte en una decoración interesante, además hay variedades blancas combinadas con otros colores, por ello es usada en bodas o fiestas temáticas.

Hortensias

Las hortensias son nativas de Asia y tienen la particularidad de agruparse en grandes capítulos florales. No se recomiendan para cortejar ya que se trata de una flor compuesta de muchas flores, lo cual puede dar un mensaje equivocado a esa persona especial.

Claveles

Una de las flores cuya delicadeza es legendaria, compite con la rosa por su hermosura, aunque su tamaño es más pequeño. Es perfecta para el bouquet de una novia, y en forma individual componen un gesto romántico original, pues cuando regalas un clavel, también estás “rindiéndote” a sus encantos o caprichos.

Rosas blancas

Cuando un caballero regala una rosa blanca a una mujer, está enviando un mensaje de amor sincero, honesto y puro. No solo es una expresión de amor sino de compromiso y respeto. También se utiliza en funerales para despedir a los familiares directos; ya sea un conyugue, un padre o un hijo.

Pensamientos

Aunque no son completamente blancos, sus interesantes formas y colores complementarios invitan a darle más que un simple vistazo. Si obsequias éstas flores a una mujer le dices que estás pensando en ella y al mismo tiempo que te gustaría que ella pensará en ti.

Prímulas

Las prímulas señalan el amor de primavera, en cualquier color son el regalo perfecto para tu primer amor. En color blanco simbolizan más que un amor pasajero. Con ellas dirás que deseas que ese primer amor se transforme en un compromiso más duradero.

Nomeolvides

Sin importar el color, estas flores tienen un solo mensaje: No me olvides. Si alguien te regala ésta flor, probablemente se está viendo obligado a separarse de ti sin quererlo, y por ello lo único que quiere pedirte es que no le olvides. Además de eso, por su tamaño y resistencia, son perfectas para hacer coronas de flores.

Nenúfares o lotos

Es una flor que crece en el agua, y a diferencia de cualquier otra flor silvestre, los lotos son increíblemente preciosos. Ideales para decorar fuentes y estanques de jardín. Los lotos ayudan a crear un ambiente relajado y pacífico.

Narcisos

En la mitología griega Narciso era un joven hermoso, y aunque muchas mujeres le ofrecían su amor, el las rechazaba a todas. Entre ellas la Ninfa Eco, quien destrozada por su rechazo murió sola en una cueva donde solo quedó su voz. Enojada por eso, la diosa de la venganza Némesis, maldijo a Narciso, haciendo que se enamorara de su reflejo en el agua.
Completamente absorto por lo que veía en el lago, Narciso se lanzó a él y terminó ahogándose, dando lugar a la hermosa flor del narciso. Esta historia dramática puede usarse como un mensaje original. Si adoras a una chica como Narciso, puedes regalarle esta flor. Quizás así llames su atención y saldrá contigo para evitar la maldición.

Significado de las flores blancas en los sueños

Las flores en la vida cotidiana tienen un significado, pero verlas a través de nuestro subconsciente en los sueños quizás revele algo diferente:

Soñar que vas por el campo recogiendo flores blancas, significa que tendrás buena suerte, o que quieres tener hijos.

En caso de que sueñes que alguien te regala flores blancas, significa que deseas ser admirado/a por esa persona, quieres ganar su respeto o reconocimiento.

Soñar que ves una única flor blanca es símbolo de una oportunidad que se va a presentar en tu vida, si la arrancas significa que no dudarás en tomarla. Si no, puede que necesites prestar más atención a lo que ocurre a tu alrededor.

Si sueñas que estás plantando flores blancas significa que algo bueno está por surgir en tu vida, un embarazo, un negocio o ganar la lotería.

Si una mujer sueña que recibe varios ramos de flores, significa que le gusta ser cortejada y/o que ya tiene varios pretendientes.

Si sueñas que observas flores blancas creciendo en un pantano o un lugar turbio o sucio, significa que debido a tu positivismo saldrás pronto de penurias o problemas.

Si en el sueño la flor está marchita, puede que estés experimentando alguna decepción o pérdida, por otro lado puede significar que algún compromiso no se está cumpliendo como es debido, o que la relación con tu alma gemela (no necesariamente tu pareja) te está traicionando.

Para terminar el post te dejamos con un vídeos sobre el significado de soñar con flores blancas para terminar de cerrar el post y acabar de ayudarte con los significados que estas tienen en los sueños.