Significado de las Flores Margaritas

¡Ay! Las margaritas… esas flores premonitoras del amor, porque ¿quién no ha deshojado alguna vez una margarita para averiguar si esa persona de la que estabas prendada te quería o no?

significado de las margaritas

También te puede interesar: El significado de las rosas

Está claro que las flores margaritas están ligadas e íntimamente relacionadas con el amor; pero…

¿Sabes qué otros significados tienen estas flores?

¿Y su origen, lo conoces?

Esas y otras preguntas son a las que te vamos a dar respuesta en este post. Así que acompáñanos hasta el final y descubre todos los secretos de la margarita o… no ?

Significado y origen de las margaritas

El principal significado de las flores margaritas es: la inocencia, la alegría y la pureza; y son símbolo del comienzo de algo.

¿Sabías que...?
peinado con margaritasEn la Edad Media las doncellas se colocaban margaritas en sus peinados para simbolizar la inocencia de la juventud.

Claro, que según los diferentes colores de las margaritas al significado principal hay que añadirle el que le corresponde a cada uno de ellos, los cuales son:

significado de las margaritas de colores

  • Margaritas blancas .- la belleza
  • Margaritas amarillas .- la lealtad
  • Margaritas rosas .- el amor
  • Margaritas rojas .- la pasión
  • Margaritas azuladas .- la fidelidad
  • Margaritas multicolores .- la alegría de vivir

Ahora que sabes los diferentes significados que tienen las margaritas de por sí, te vamos a explicar qué significa el hecho de regalar un ramo de margaritas o unas simples margaritas, porque con cada acto estarás dando un mensaje distinto. Toma nota:

  • Si entregas 2 o 3 margaritas estarás diciendo que sois amigos, eso sí, unos amigos de verdad y para siempre.
  • Si entregas un ramo entero lleno de margaritas, que sean 6 o más, estarás queriendo decir que la quieres con un amor puro, inocente y verdadero.

Y ya solo nos queda, en este apartado, comentarte su origen, que seguro no sabías ni te lo esperas, y es que las margaritas son originarias de las Islas Canarias, España; y pertenecen a la familia de las caléndulas, crisantemos, etc.

Cuidado de las margaritas

Después de conocer el significado de las margaritas y de sus diferentes colores, quizás quieras saber cómo se cuidan estas maravillas inocentes de la naturaleza, ya sea para tenerlas en tu jardín como en tu balcón.

cuidado de las margaritas

Toma buena nota, que necesita muy poco esta planta con la que podrás disfrutar de sus flores de abril a junio, principalmente:

Es una planta que crece como los pequeños arbustos, llegando a medir unos 70 cm de alto de media, si lo plantas en el suelo directamente, en maceta se queda un poquito más bajita.

Necesita una gran cantidad de luz solar y muchas horas de sol. A ver, que podría estar en un lugar de semi-sombra, pero entonces la floración será menor, así como el tamaño de la planta.
Necesita poca agua en general, aunque en ningún caso debe de estar la tierra seca complemente.
Por supuesto, tiene que tener un buen drenaje, sobre todo si está en maceta.
Y en cuanto al abono, este es especialmente necesario entre la primavera y el otoño, que es cuando la planta está en pleno crecimiento.
Para que crezca sana la planta, tienes que ir retirando las hojas y flores secas y ya solo queda que tengas paciencia porque tardará unos dos años en darte flor, a ver que puede ser que alguna florecilla esporádica salga, pero su verdadero esplendor se hace esperar.
Será a partir de ahí cuando puedas ir cortando las flores para ir deshojándolas e ir diciendo con cada pétalo la famosa frase de “me quiere… no me quiere…” a lo que esperamos que la respuesta final sea la de “me quiere” ?