Significado de la flor de Cerezo

La flor de Cerezo es una flor de extraordinaria belleza, cuyas historias sobre el significado que tiene son igual o más bonitas que su apariencia, si cabe. En Japón es donde radica su mayor significado aunque por supuesto esta flor es apreciada en múltiples lugares.

flor-del-cerezo

También te puede interesar: El significado de las rosas

Significado de la flor de Cerezo en Japón

Para Japón donde esta flor, que se puede encontrar a lo largo de toda su superficie floreciendo entre sus prados en la pequeña época del año en la que decide hacerlo, tiene un significado especial y es digna de ser homenajeada. Y es que representa una importante parte de su historia al estar relacionada con los venerados samuráis.

En Japón a esta flor se la denomina “Sakura”, y su color rosa pálido se asocia a los vestigios que pudieran quedar en ella de la sangre derramada por los guerreros samuráis. Dicha tonalidad sumado al hecho de que su recorrido en el mundo floral es de apenas dos meses al año hace que represente la vida y lo corta que puede ser ésta, al igual que fue la de muchos samuráis que cayeron en batalla.

samurai-flor-del-cerezo

El florecimiento de los cerezos es de muy corta duración, suele suceder desde los últimos días del mes de marzo hasta los primeros días del mes de abril. Debido a la belleza de esta flor y su efímera existencia, es una flor que en Japón evoca la sutileza, la delicadeza y la belleza de lo étereo.

Todos los pensamientos y las reflexiones que transmite la belleza de la flor del cerezo hace que sea venerada y homenajeada en un evento que la tiene como protagonista. El Hanami es una celebración que se realiza en Japón para ir a contemplar la belleza del paisaje cuando los cerezos florecen, una realidad que sucede entre marzo y abril por todo el pais comenzando en las islas de Okinawa y acabando en la isla de Hokkaido. Normalmente la celebración consiste en ir a los parques más emblemáticos y bellos de Japón, llevar algo para comer y pasar el día en familia rodeados del paisaje que deja esta flor.

Significado de la flor del Cerezo en China

Haciendo una interpretación distinta de esta flor a la que se hace en Japón donde la delicadeza, la belleza y la reflexión sobre la vida es la inspiración que les evoca dicha flor. Para China la belleza de esta flor representa a la mujer, una mujer que se evoca fuerte, segura de si y de su sexualidad. 

paisaje-flor-del-cerezo

Sin duda siempre es bueno venerar cualidades de la mujer que pueden hacer de ella alguien más respetada en una sociedad en la que sin duda sufre todavía de mucha dureza para avanzar en su libertad e igualdad. Sin embargo, no parece que esta flor de corta duración y de aspecto tan frágil objetivamente pueda inspirar estas características.

Significado de la flor de Cerezo en el Budismo

El budismo acerca su postura más con la interpretación japonesa, considera que la fragilidad que claramente vemos en la forma de esta flor sumado a sus dos meses de vida representa a la vida, su fragilidad, su temporalidad pero también el renacer continuo de la misma.

cerezo-y-buda

Sitios donde disfrutar de su espectacular vista

Por supuesto si viajas a Japón merece la pena ir a visitar unos de los múltiples sitios ajardinados donde se suelen ir a ver los cerezos florecer pero en España también tenemos un lugar donde merece la pena contemplar esta flor de extraordinaria belleza, el Valle del Jerte.

Así pues, en Japón puedes ir al:

Parque Ueno en Tokio

parque-ueno-tokio

Parque Maruyama en Kioto

parque-maruyamaMonte Yoshino en Yoshino

monte-yoshino

Castillo Tsuyama en Tsuyama

castillo-tsuyama

Río Asuwa en Fukui

rio-asuwa

Parque Nara en Nara

nara

En España también podemos disfrutar de los cerezos en flor a lo largo del Valle del Jerte, un espectáculo que sin duda merece la pena contemplar y es que los afortunados que lo han visto aconsejan, no solo ir a un pueblo del Jerte a ver esta maravilla de flora sino recorrerse todos los pueblos para ver las flores del cerezo desde diferentes perspectivas.

Eso sí recuerda que los cerezos no florecen todos al mismo tiempo, el orden es desde los que se encuentran a menor altitud hasta los que se encuentran a mayor altitud. Algunos de los pueblos en los que disfrutarás de esta flor en el Valle del Jerte son: Valdastillas, Cabrero, Piornal, Barrado, Casas del Castañar, Rebollar y el Torno.

valle-del-jerte

Leyenda japonesa sobre la flor

Hay dos leyendas que llenan de magia y significado a la flor de los cerezos:

1. La leyenda de las esposas de los samuráis.

En esta leyenda se cuenta la ley que existió cuando los samuráis iban a la batalla a enfrentarse con los enemigos de Japón y sus esposas se quedaban en casa esperando una llegada que muchas veces no tenía lugar. Se dictó una ley en la cual toda mujer de samurai que estuviese con otro hombre mientras su marido se encontraba en la guerra sería ejecutada por infiel y desleal a su matrimonio, a no ser que demostrase que conocía la muerte y por tanto el fin de la vida de su marido.

esposa-samurai

Sin embargo lo curioso de toda esta historia es que cuenta la leyenda que jamás se llegó a ejecutar esta ley y es que nunca se tuvo que imponer la pena de muerte a ninguna mujer de samurai por infidelidad, sin embargo, se hallaron tantas mujeres muertas como samuráis, mujeres que acababan ellas mismas con su propia vida, se dice que fueron sus regueros de sangre los que llegaban a los cerezos que había plantados en sus casas y que era esa sangre la que teñía las flores que hoy vemos de una bella tonalidad rosada.

Era tradición plantar un cerezo cuando un samurai iba a la guerra, así las mujeres podían pedir perdon siempre que cometiesen adulterio muriendo a los pies del cerezo que habían plantado en honor a su marido.

2. La flor del cerezo espacial

Se cuenta que semillas del cerezo fueron enviadas al espacio durante 8 meses, durante los cuales se pudieron embriagar del ambiente espacial y cuando volvieron no todas llegaron a los laboratorios, algunas de ellas fueron de nuevo sembradas en su lugar de origen, pero con nuevas propiedades.

cerezo

El árbol del cerezo creció mucho antes de que lo que se preveía y en 6 años ya había un flor frondoso y consistente con flores del cerezo que también eran atípicas y es que poseían tan solo 5 pétalos en vez de los 30 que normalmente tienen estas flores.

Propiedades de la flor en las infusiones

La flor del cerezo también es utilizada en las infusiones y en los tés otorgando a estos un sabor muy rico con el toque floral que esta flor les aporta. Suele ser una infusión que en Japón se usa mucho en las bodas, ya que esta flor simboliza la vida pero también el comienzo y en este caso el comienzo del amor puede estar bien representado por sus propiedades.

flor-cerezo-infusion

Fisiológicamente es una infusión diurética, ayuda a eliminar líquidos, y también alivia dolores como los menstruales. También incluso limpiarse facialmente con ella es bueno para eliminar la grasa que hay en espinillas y granitos que podemos tener en la cara.

Como podéis ver la flor del cerezo, es una flor preciosa con un significado aún más bonito. Sin duda merece la pena conocerla y sobre todo ir a verla.
 

Vídeo de la flor de cerezo y su significado en China

A continuación y como ya sabrás, la flor de cerezo es casi un emblema en el Asia más oriental, por ello os dejamos este vídeo donde explica como empezaron estas tradiciones, su significado y como está representada en la vida cotidiana de los chinos.