Significado de la Violeta

La violeta, también conocida como: Alhelí, Clavelina, Viola, Violetón o Iroleta es una planta de flores que se encuentra en diferentes partes del mundo y forma parte de la cultura de la humanidad, y en diferentes épocas se le han atribuido diversos simbolismos.

Aquí vamos a aprender acerca de todos los tipos de violeta, sus usos y significado.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Características de la flor violeta

Como su nombre lo indica, las flores tienen un color violáceo, aunque en algunas ocasiones se las puede encontrar en colores blancos, púrpuras, rosas, amarillos, crema y lila. Se distinguen fácilmente a las violetas por tener 5 pétalos en forma de corazón y rizadas.

Las violetas florecen de una planta perenne con más de una decena de variedades. Se las puede encontrar en casi todo el mundo, pero principalmente en Europa, Asia y América.

A diferencia de otras flores que solo se dan en primavera o verano; la mayoría de las violetas florecen durante todo el año.

Sus pétalos son comestibles, por lo que forman parte de exquisitos platillos gourmet. Además tienen propiedades medicinales, su infusión trabaja como analgésico, sedante, digestivo y expectorante.

Significados de las violetas

A lo largo de la historia occidental y en diferentes culturas, las flores de violeta han tenido cierto protagonismo. El significado de la violeta es bastante diverso, de modo que tienes que asegurarte de que al ofrecerlas den el mensaje apropiado.

#1 Significado de la violeta durante el imperio Romano

Los romanos fueron los primeros en usar las flores de violeta para decorar u honrar tumbas. Es por ello que hoy en día algunos la conocen como la flor funeraria.

Se creía que el color de las violetas simbolizaba a la sangre de los soldados que había sido derramada en los campos de batalla. De modo que al colocarlas en sus tumbas, honraban su lucha, y los guiaba al descanso eterno.

Las violetas también actuaban como símbolo de afecto eterno de la persona que las colocaba, en una promesa de recordar para siempre a la persona fallecida.

#2 La flor de violeta en la época medieval

EL folclor medieval se empezó a cargar de tradiciones esotéricas y de brujería; lo cual derivó en el uso de plantas y flores para pócimas y rituales de magia.

En el caso de la violeta, sus propiedades medicinales que eran usadas en ungüentos antisépticos e infusiones para el insomnio, le dieron el título de protectora de la salud. Por ende los rituales con flores de violeta estaban relacionados con la salud y la protección.

En ésta época, la galantería y el obsequio de flores por parte de los pretendientes era una práctica común; donde la violeta enviaba un mensaje de lealtad amorosa y de protección hacia el ser amado.

#3 Significado de la violeta en la religión cristiana

Cuando el cristianismo aún era perseguido, se empezó a correr una historia que relacionaba a las violetas cómo símbolo del amor por Jesucristo y amor por su sacrificio.

Se dice que deriva de las antiguas creencias romanas.

La historia cuenta que después de la muerte de Jesús en la Cruz, la virgen María sufrió tanto por su pérdida, que las flores de violeta blancas hasta ese momento, se tiñeron de púrpura acompañando el dolor de María.

#4 Significado de las flores violetas en el lenguaje de las flores

En la época victoriana, la cultura europea occidental empieza a copiarse de los asiáticos en su tradición de utilizar las flores para transmitir mensajes.

En ésta época donde cada flor ocultaba un mensaje para ser transmitido a la persona que las recibía, las violetas simbolizaba quitarse la timidez y la libertad del corazón puro.

Si un hombre las regalaba a una mujer indicaba que dejaría de ocultar sus verdaderos sentimientos y le declararía su amor sin restricciones.

Las violetas blancas por su parte significaban una visión más inocente, sinceridad infantil y amor sin condiciones.

#5 Significado de las violetas en la época actual

La mayoría de la población actual ya no le atribuye ningún significado particular a las flores, sino que se deja llevar por su forma, color y belleza para decorar un lugar, u obsequiar a una mujer.

No obstante, rescatando ciertas tradiciones, la violeta actualmente se tiene en los hogares como símbolo de familia unida, o matrimonio feliz.

En el buqué de una novia es una promesa de lealtad; y en el ramo que un hombre regala, puede denotar sencillez, inocencia, sinceridad, lealtad y devoción.

En el esoterismo y los sueños, la violeta puede significar un deseo o premonición de un casamiento.

 

Tipos de violeta y su significado

Como dijimos al principio existen muchas especies y variedades de violetas, a primera vista podrían parecerte flores diferentes y esto podría cambiar su uso y su significado…

Violeta común – Viola Odorata

Se reconoce por tener forma de gancho, y crecer de manera silvestre. Es la variedad con mayores propiedades medicinales.

Simboliza protección, salud y lealtad.

 

 

Violeta de dos flores – Viola biflora

Es aquella con pétalos amarillos que crecen en solitario o por par. Es una variedad difícil de encontrar y no se cultiva.

Significa búsqueda de la riqueza y el éxito, y protección a los hijos.

 

 

Violeta de los Alpes – Viola Calcarata

Nacen en sierras o lugares frios y nevados, generalmente en los Alpes y Balcanes. Florece solo durante la primavera y el verano, los pétalos tienen color lila, amarillo o azul. La planta se puede expandir en un radio de 30 cm, con una altura de 10 centímetros.

Significa unión, lealtad, amor fraterno y pérdida de la timidez.

 

Violeta pilosa- Viola pilosa

Su forma es parecida a la de la viola odorata sin embargo su color pálido la diferencia. Tiene propiedades curativas y calmantes y crecen solas.

Simboliza la salud, calma, paciencia para los niños y pureza.

 

Violeta del Canadá – Viola canadensis

También conocida como la violeta blanca, destaca por sus hojas grandes y acorazonadas. Alcanza los 60 cm de altura y se las consigue únicamente al Norte del continente americano. Mantiene tonalidades de color violeta oscuro en el centro de los pétalos.

Significa lealtad para uno mismo, amor propio, virtud, consuelo, y ofrenda fúnebre.

Violeta de Perro o perruna – Viola canina

Similar a la viola odorata con la diferencia de tener pétalos e hijas más grandes, además de no poseer olor. Crece de manera silvestre y sus hojas aumentan de tamaño cada vez que una de sus flores se marchita.

Puede representar el desarrollo personal, guía para ser extrovertido, protección en general.

Violeta australiana – Viola hederacea

Se trata de una variedad que crece en suelos húmedos, mantiene hojas arriñonadas que cubren el suelo hasta unos 10 cm de alto. Sus pétalos son blanco excepto por una gran mancha violeta.

Representa el amor de madre, el consuelo por la tristeza y la pérdida de un ser amado.

 

Violeta cinerea – Viola Cinerea

Se trata de una variedad de hojas alargadas y textura vellosa, suelen aparecer entre las rocas y destacan por crecer en solitario. En infusiones suelen provocar el vómito para expulsar venenos o tóxicos.

Significa virtud y una señal para el cuidado individual.

 

Violeta de los Pirineos – Viola cornuta

Es la variedad de violetas más populares en invernaderos y floristerías, ya que sus variados e intensos colores son muy apreciados para la decoración o los regalos. Además son fáciles de cultivar pues pueden crecer en suelos de Ph neutro o ácido y sus pétalos son altamente resistentes al frio o al calor.

Sus múltiples colores simbolizan alegría por la sinceridad, nacimiento de la extroversión, y tributo a una vida feliz.

Violeta del Japón – Viola japónica

Se trata de una violeta de origen asiático, tienen un color lila pálido y sus pétalos son más alargados y delicados. La planta suele crecer a los pies de las colinas y se usa en ungüentos para tratar furúnculos, abscesos y conjuntivitis.

Es la flor del consuelo.

 

Violeta Himalaya – Viola reichenbachiana

Se trata de una variedad que crece en los bosques calcareos de Europa y el himalaya, de pétalos morados y delicados con un perfil sin gular, en donde los de abajo tienen forma de cuna alargada y los de arriba se doblan de manera pronunciada hacia atrás, la punta superior del tallo también se inclina hacia adelante para sostener a la flor.

Significa la carga que deja la pérdida de un miembro importante de la familia.

Violeta asiática – Viola yedoensis

Crecen abundantemente en las praderas de China, Japón y Corea. Su etapa de máxima floración es desde Marzo hasta Abril. Se caracteriza por tener dos tonalidades, una blancuzca y otra violeta o lila.

Representa lo efímero de la virginidad y la pureza.

 

Pensamientos – Viola Tricolor

Muy parecidas a las viola cornutas, excepto que su patrón de colores es siempre de tres colores muy vivos. Además tienen propiedades medicinales al igual que la violeta odorata.

Significa exhuberancia y pérdida de la timidez.

 

Violeta pálida – Viola láctea

Crece en brezales y tierras sueltas, cubriendo largos tramos de superficie con sus hojas alargadas y respingonas. Generalmente florecen solas y tienen un color lila muy pálido, o blanco.

Es la flor de soledad y la superación por la muerte de seres amados.

 

Violeta de flores de leche – Viola lactiflora nakai

Proceden del continente asiático y presentan hojas grandes en forma de triángulo, pueden formar cúmulos de hasta 30 cm de alto, y brotan flores de color blanco en todas direcciones.

Simboliza la infancia y la inocencia, el verbo rápido y sincero de los niños.

 

Violeta de Montaña – Viola lutea

Las flores de ésta especie destacan por poseer dos de sus pétalos más grandes y elevados en la parte superior casi siempre de unatonalidad diferente a los otros tres pétalos. Se les puede encontrar en variados colores, amarillos, azules, lilas, violetas, etc. Crecen en los montes Vosgos yotras montañas a más de 1000 metros de altura.

Es la flor del amor fiel y leal. La promesa del amor verdadero y eterno.

 

Violeta de Manchuria – Viola mandshurica

Pequeña y delicada con apenas unas hojas ya deja crecer sus cortos tallos para sostener las flores de pétalos elípticos. Crece en terrenos abonados con mucho sol. Pero no soportan los vientos.

Significa la belleza de la vida simple y poco ostentosa.

 

Violeta de la China – Violeta patrinii

Es una variedad de pétalos blancos con venas azules, y pistilos cortos. Suelen usarse mucho en los jardines Chinos para decorar vasijas o columnas. Sus hojas son bastante alargadas y crecen en forma de flor, los tallos de las flores crecen en el centro y parte superior de la planta.

Son flores decorativas, significan paz y calma espiritual.

Violeta piñata – Viola pinnata

Crecen en grietas oscuras o entre las piedras, sus hojas tienen una forma peculiar estrellada de puntas alargadas y redondeadas. Suelen tener raíces cortas y son pequeñas y delicadas en colores violáceos. Se dice que tiene propiedades anticancerígenas.

Representa la búsqueda de la independencia personal.

 

Violeta de monte – Viola riviniana

Planta silvestre que crece en toda la región mediterránea, concretamente entre los bosques de robles y hayas. Sus hojas son acorazonadas y sus flores grandes redondeadas y sin olor, casi siempre de tonos azulados.

Simbolizan el dolor que causa la muerte de los seres amados.

 

“¿Te ha gustado éste post? Te invitamos a descubrir los significados de tus flores favoritas aquí 😉