Significado de la flor Jazmín

El jazmín es una de las flores más habituales de los jardines e incluso de los balcones, que se suele tener por su aroma y belleza, además de utilizarse para tapizar vallas, verjas, muros, etc.

significado de la flor jazmín

También te puede interesar: El significado de las rosas

Aunque lo que casi nadie sabe es lo que significa esta flor y el hecho en sí de que te la regalen o la regales.

Pues eso es lo que te vamos a descubrir aquí, el significado de las flores jazmín, su origen y como cuidarlas; porque seguro que te entrarán unas ganas locas de tener jazmín en tu casa a partir de ahora.

¡Comenzamos!

Significado y origen del jazmín

La flor del jazmín blanca tiene varios significados, todos ellos positivos y relacionados con el amor, los cuales son:

Cariño – Sensualidad – Amabilidad – Sencillez – Sociabilidad – Humildad
jazmin en el ramo de noviaAl ser una flor como ves íntimamente relacionada con uno de los sentimientos más puros, como es el amor, es lógico que cada vez sean más las novias las que decidan llevar esta tierna flor en su ramo, así como, utilizarla en la decoración de la boda.

Así que si quieres a alguien o vas a hacer un regalo a una pareja para su nueva casa, sin dudarlo, regala jazmín, porque estarás regalando amor, pureza y muchísimo cariño.

…bueno, y si te lo regalan a ti, ya sabes lo que te están queriendo decir ?

En la India, por ejemplo, el jazmín blanco representa la espiritualidad y la esperanza, de ahí que lo utilicen como ofrenda hacia los dioses y los difuntos.

significado del jazmin amarillo

Esto en cuanto al jazmín blanco se refiere, porque al jazmín amarillo habría que añadirle además que significa gracia y elegancia; siendo ésta la flor perfecta para regalar a alguien que acaba de tener éxito en el trabajo o en los estudios.

Además, con el jazmín amarillo también estarás simbolizando el cariño, la amistad, la alegría y el intelecto.

La planta del jazmín en un principio es originaria de la zona del Himalaya, pasando a cultivarse después en China, Medio Oriente y la India y finalmente ser una de las plantas más extendidas y cultivadas en casi toda Europa.

¿Sabías que...?
El nombre de jazmín proviene de la palabra persa “yasmin” que significa “flor perfumada”.

Cuidados del jazmín

Y como seguro que quieres todo el amor y el cariño concentrado en tu casa, aquí te dejamos unos pequeños consejos para que puedas cuidar de tu jazmín y disfrutar así de esta pequeña flor y de su gran aroma.

como cuidar un jazmin

Es una planta como se suele decir “bastante agradecida” que necesita:

Bastantes horas de luz, pero no sol directo, porque la quemarás, sobre todo en verano
En verano necesita que la riegues día sí día no, y en invierno con que lo hagas una vez en semana será más que suficiente

¡Ojo! no riegues las flores porque se estropearán y le saldrán manchas en los pétalos.
Tendrás que podar la planta en invierno para que se ramifique y crezca espléndida en primavera y verano.

Aunque también tendrás que ir podándola en cuanto a la altura se refiere, por si no quieres que se te vaya de las manos, pues puede llegar a medir fácilmente hasta los 4 metros; eso sí, apoyada sobre una pared, guía, verja, valla o similar.

Si en invierno va a sufrir heladas intensas deberás taparla con un plástico como si estuviese en un invernadero o si tienes opción a moverla, porque la tengas en una maceta, entonces colócala durante esos meses dentro de casa.

Curiosidades de la flor jazmín

Te hemos contado lo que significa y de donde procede el jazmín, además de darte unas nociones de cómo poder cuidar esta delicada flor; pero lo que no sabes es que además de hacer bonito en tu casa, jardín y/ o balcón, el jazmín tiene otras utilidades que te contamos a continuación:

curiosidades del jazminY es que la flor de jazmín sirve para hacer té; algo que por ejemplo hacen en China. Además de creer que si bebes todos los días la flor de jazmín, ésta previene el cáncer.

Otra utilidad del jazmín es que su aroma ayuda a relajar, a eliminar la tensión y la fatiga y sirve incluso como antidepresivo.

En un apunte más esotérico se cree que cuando se quema la flor del jazmín ésta atrae el amor, la riqueza y el dinero.

 

Y después de todo lo que te hemos contado seguro que quieres un jazmín, así que ya sabes, hazte con uno y que el amor y el cariño invada tu hogar y a todos los tuyos.