Significado de la Flor de Lis

Si existe una flor con una gran simbología, una larga historia y una gran variedad de significados esta es sin duda la flor de lis.

significado flor de lis

También te puede interesar: El significado de las rosas

Desde tiempos inmemoriales se utiliza como de flor decorativa de casas y jardines, como símbolo e icono de banderas y estandartes de todo tipo de ideologías y un larguísimo etcétera del que te vamos a hablar a continuación.

Así que acompáñanos hasta el final del post y descubre todo lo que rodea a esta hermosa flor.

Significado y origen

La flor de lis significa, o más bien, representa la pureza, la luz, la nobleza, la generosidad, el honor y el sentido de la perfección.

De ahí que a lo largo de la historia se haya utilizado como símbolo de protección e invocación por diferentes culturas, religiones y creencias; eso sí, todas ellas basadas en su significado. Como alguno de los ejemplos que te vamos a dar a continuación:

significado de la flor de lis en la realeza francesaFue el símbolo durante la Edad Media de la realeza francesa y es quizás quien más difundió el símbolo de esta flor en sus banderas y estandartes, como fue el caso, por ejemplo del rey Luis VII, durante el siglo XII; con ella representan el honor, el poder y la soberanía.

significado de la flor de lis en la iglesia catolica

Claro que anterior a eso, en el siglo V, la iglesia católica ya utilizó la simbología de la flor de lis para expandir y divulgar su mensaje entre el pueblo, la cual aparece pintada en las portadas de los manuscritos traducidos al latín vulgar y que se conocen como Vulgata. Para ellos la flor de lis significa la luz de Dios que todo lo ilumina.

flor de lis scouts de argentinaEl movimiento scout es otra de las organizaciones que desde su fundación llevan como insignia la flor de lis, como sucede en Argentina, Colombia, Chile… su fundador fue Robert Baden Powell, militar británico, quien utilizó como símbolo la flor de lis por primera vez en 1898; también él fue quien introdujo a la flor de lis dentro de los símbolos de la masonería.

Para los scouts argentinos, por ejemplo, su bandera con fondo azul, la flor en blanco y estrellas amarillas significa:

  • El azul representa a la justicia, la lealtad, la verdad y la caridad,
  • El blanco de la flor de lis significa la pureza y la armonía
  • El amarillo de las estrellas representa, la riqueza, la nobleza, el poder y la sabiduría

significado flor de lis hooponoponoPara el arte hawaiano, conocido como Ho’oponopono, basado en la reconciliación y el perdón, la flor de lis significa el comienzo. Y es por tanto una flor que se utiliza para dar buenas noticias y para atraer la luz.

 

significado esoterico de la flor de lisY para acabar con los principales significados de los que estamos hablando, no podemos olvidar el mundo esotérico en el que lógicamente también se utiliza la flor de lis y ésta significa o representa la luz y la resurrección.

 

Características de la flor de lis

Flor de lis, de nombre científico Sprekelia formosissima, procede de México.

significado de la flor de lisAlcanza un tamaño de entre 20 y 50 cm; con hojas lineares de color verde y una llamativa flor roja que puede llegar a medir de 13 a 20 cm y que está compuesta por 6 pétalos, tres de ellos es como si cayesen hacia abajo, dos hacia los laterales, quedando arqueados y el último aparenta estar erguido.

Cuidados de la flor

Si después de todo lo que has leído te animas a cuidar la flor de lis, aquí te damos unos pequeños consejos para que puedas deleitarte con su hermosa flor.

cuidados de la flor de lis

Es una planta que podrás tener tanto dentro como fuera de casa, en maceta o en suelo.

Si vas a tener la planta en el interior podrás tenerla en cualquier época del año; en el exterior solo florecerá la flor en primavera-verano y siempre y cuando la temperatura esté entre los 10 y 35 grados centígrados.

La tierra que utilices tiene que ser rica en nutrientes y de excelente drenaje; si lo primero te falla deberás de proporcionarle algún tipo de abono, que deberás de echar al plantar el bulbo o planta y luego una vez al mes, más o menos.

El riego tiene que ser abundante al plantar el bulbo; una vez nazca la flor reducir el agua a una o dos veces por semana (para saber mejor si debes o no regar la planta comprueba que no esté seco completamente el sustrato)

¡Ah! No olvides la luz, tiene que recibir al menos 6 horas de luz directa.

Ya ves que fácil es cuidar la flor de lis y de que manera tan sencilla podrás atraer la luz y la paz a tu casa con esta hermosa flor.

Para finalizar el post os dejamos con este vídeo de la flor de lis con fotografías y tatuajes para que veais que bonita es y como quedan.