Significado de la Rosa de Borneo

La rosa de Borneo es un símbolo de la tribu indígena de los Dayak en la Isla de Borneo en Malasia. No pertenece a ninguna planta real. Generalmente se encuentra tatuada en los hombros y puede tener diferentes significados según la situación…

Características de la rosa de Borneo

Se trata de una flor de 8 pétalos redondos y simétricos que rodean una espiral interna. Usualmente se dibuja usando únicamente el color negro; no obstante muchos artistas del tatuaje moderno han logrado diseños más intrincados que incluyen otros colores.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Significados de la rosa de Borneo

Para entender plenamente su significado es necesario conocer su origen y es que el símbolo de la rosa de Borneo nace de las creencias de una tribu asiática bastante sanguinaria.

Los Dayak, originarios de la Isla de Borneo, son famosos por sus bárbaras costumbres durante el siglo XIX. Sus guerreros aumentaban su prestigio a través de rituales y pruebas de valor. Más tarde el sabio de la tribu los honraba con un tatuaje en sus pieles.

1er Ritual Dayak para recibir una rosa de Borneo

Los hombres jóvenes de la tribu, al superar la pubertad aspiran recibir su primer tatuaje de la rosa de Borneo como un trofeo a través de una prueba de vida.

En el ritual llamado Bejalai que significa “viaje del conocimiento y la sabiduría”, los jóvenes dejaban sus hogares y se internaban en el bosque, para “experimentar y enfrentar la vida solos”.

Al regresar (si es que regresaban) recibían la rosa de Borneo en la parte frontal de uno de sus hombros. La cual significaba el comienzo de una nueva vida.

2do Ritual para recibir la rosa de Borneo

Una forma de ganar prestigio en la tribu Dayak era “coleccionando almas”, las cuales según su creencia se alojaban en las cabezas humanas.

Es así como luego de una guerra o cacería, para demostrar su valentía, coraje y nivel de compromiso con la tribu, traían de regreso las cabezas de sus enemigos y los animales cazados.

Y también se comían los corazones, sesos y la sangre de otros guerreros con la intensión de recibir poderes extraordinarios, más fuerza, más inteligencia, etc. Acumulando prestigio.

El sabio de la tribu decidía dependiendo de los logros del guerrero, si éste era merecedor de su segundo tatuaje de la rosa de Borneo, el cual se colocaba en la parte frontal del otro hombro.

¿Por qué la Rosa de Borneo era tan importante para la tribu?

La rosa de Borneo era símbolo del mayor prestigio pues sus 8 pétalos hacen referencia a las 8 etapas de la paciencia contempladas en las creencias Dayak.

Por su parte el espiral podía representar a la vida y sus complejidades. O el ojo de una sus deidades. (Una especie de perro guardián de la tribu).

Quien alcanzaba las dos rosas sobre sus hombros se convertía en un protector digno de llevar los ojos de su deidad, y así cumplir con su deber, proveer de alimento y aniquilar a sus enemigos.

Entonces la flor de borneo es un símbolo de haber dominado el arte de la paciencia que da lugar a la madurez para dominar todos los aspectos de la vida.

Significado de la rosa de Borneo en la época Moderna

La conducta barbárica de coleccionar cabezas o perderse en el bosque ya no es un requerimiento para tatuarse una rosa de Borneo. Sin embargo la práctica de tatuarse éste símbolo aún sigue vigente por sus connotaciones subyacentes.

Hoy en día el significado puede ser totalmente individual, no obstante generalmente está ligado a la superación de obstáculos, sobrevivencia de una enfermedad grave, cumplir una meta importante, tal como graduarse, construir una compañía, convertirse en padre, etc.

Otros nombres para la rosa de Borneo

  • Roseta de Borneo
  • Flor de Borneo
  • Estrella de Borneo
  • Flor de la Paciencia
  • Flor de la madurez
  • Bunga Terung

¿Dónde tatuarse una rosa de Borneo?

Como explicamos antes los antiguos indígenas Dayak solían tatuarlas en la parte frontal de sus hombros, no obstante esto no es obligatorio hoy en día.

Siéntete libre de hacerlo en la zona que te apetezca. Generalmente los brazos, los codos, las muñecas, los muslos y las pantorrillas son buenos lugares para tenerlas.

Esperamos que éste artículo haya aclarado tus dudas con respecto al significado de la rosa de Borneo, no dudes en consultarnos aquí sobre el significado de todas las flores que quieras. 😉

 

Si te has quedado con ganas de saber más sobre la Rosa de Borneo, os dejamos con este vídeo donde podrás observar como se tatua una de ellas y al final os explicarán cual es su significado.