Significado de la flor Gerbera

Las Gerberas se encuentran entre las flores más populares del mundo. Son usadas frecuentemente en todo tipo de arreglos florales. Es una de las pocas flores que se encuentran naturalmente en toda la gama de colores, al igual que los tulipanes. Veamos lo importante, sus características y su significado.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Características de las Gerberas

Entre las flores Gerberas existen 150 especies descritas, aunque solo 38 han sido aceptadas. La planta es perenne de tipo ornamental y pertenece a la familia Asteraceae. Las hojas y pétalos rizomatosos en roseta basal suelen ser circulares, oblongos, ovados o subcirculados.

Existen en todos los colores, aunque predominan los rosáceos, rojizos, naranjas y amarillos. Tienen una gran cantidad de pétalos que se abren y curvan hacia abajo a medida que la flor va muriendo.

Las plantas de Gerberas son altamente resistentes a casi todo tipo de clima y Ph del suelo. Únicamente en zonas con temperaturas bajo cero, o tierras demasiado húmedas por las lluvias, las Gerberas no prosperan.

Origen de las Gerberas

La planta se describió por primera vez en Sudáfrica, no obstante hay registros antiguos de la especie en Asia y Sudamérica. Así que puede decirse que las Gerberas son muy antiguas y fáciles de cultivar en cualquier parte del mundo.

El Holandés Jan Frederic Gronovius fue el primero en dar referencias de ésta planta en Sudáfrica, no obstante decidió ponerles el nombre de Gerberas en 1737 por el Doctor ruso Traugott Gerber, quien viajaba por el mundo buscando flores medicinales.

Significado de la flor de Gerbera

La flor de Gerbera al florecer en primavera y mantenerse muy abiertas de cara al sol, son frecuentemente asociadas con la luminosidad, la alegría, las sonrisas y la felicidad.

En el antiguo Egipto se usaban para venerar al Dios del Sol, significaban por tanto fe, devoción, y cercanía al sol.

En la cultura Celta se usaban las flores de Gerberas cómo remedio decorativo contra la tristeza, la depresión, y la tensión o preocupaciones de la vida diaria.

En el lenguaje de las flores y en la época victoriana, las Gerberas significan alegría, júbilo, gozo por la vida y amor o añoranza por la infancia, época que suele estar llena de regocijos. Las Gerberas se obsequian también para atraer buenas energías ante cambios grandes en la vida, por ejemplo una mudanza, un nuevo empleo, una boda, o el nacimiento de un bebé.

 

Significado de la Gerbera según su color

Hay tanta variedad de color en las Gerberas, que su significado puede varias dependiendo de la tonalidad de sus pétalos, veamos aquí que significa cada uno.

Significado de las Gerberas blancas

Significa alegría infantil, inocencia y pureza de un bebé o de un niño. Suelen regalarse a las madres que acaban de tener un bebé o como arreglos para bautizos o primeras comuniones.

Si se ponen en casa para decorar el ambiente, ayudan a atraer energías tranquilas, y apaciguan el alma y el corazón, llenándolo de paz y buen humor.

En la época victoriana se entregaban las Gerberas blancas como un regalo para alguien que debían enfrentar grandes cambios positivos en su vida.

Qué significan las Gerberas amarillas

Las Gerberas amarillas están directamente relacionadas con el sol. Simboliza la energía positiva, calidez y amabilidad, sonrisas y alegría.

Algunas personas también le atribuyen el significado de gloria, éxito, buena fortuna y riqueza. Es un excelente regalo para atraer la prosperidad, y se usan para decorar locales comerciales u oficinas.

Las Gerberas amarillas también se regalan entre amigos como un lazo de admiración y confianza entre todos.

Simbolismo de las Gerberas naranjas

Las Gerberas naranjas significan euforia, carcajadas y risas, son el epítome de los buenos momentos entre amigos. Es un excelente regalo para los amigos que más te hacen reír, o para llevarle felicidad a un ser querido que lo necesita.

También se asocian a la felicidad del matrimonio y la vida en pareja, recomiendan usarse en la luna de miel, o para decorar el hogar luego de la boda. Incluso como estimulante para evitar los problemas de pareja y evitar divorcios, ya que ayudan a recordar los buenos momentos y la alegría.

Significado de las Gerberas rojas

Las Gerberas rojas concentran los sentimientos más apasionados, por ello si se desea decorar con ellas hay que ser moderados, ya que los excesos emocionales avivan no solamente la pasión amorosa, sino también la euforia descontrolada e incluso la agresividad.

Pueden obsequiarse de manera individual para expresar amor y confianza a la pareja. O usarse como símbolo de victoria sobre un problema, enfermedad, o mal momento superado.

Gerberas rosas y su significado

Hay muchas gamas de color rosáceo en las Gerberas, pero en general estas flores de color pastel representan la juventud inocente, la felicidad de la adolescencia, el júbilo de vivir a pleno potencial físico.

Mientras que las Gerberas en tonos fucsia o rosado intenso expresan pasión juvenil, amor primaveral; y un joven puede regalarlas para expresar admiración y simpatía por una chica.

Significado de las Gerberas azuladas

Las flores de Gerberas en tonos, azules y turquesas indican plenitud, satisfacción personal y paz interior. Aunque también son usadas para festejar la llegada de un niño varón en la familia, su bautizo o comunión.

De forma decorativa las Gerberas azules ayudan a calmar el ambiente, a disminuir el cansancio y depurar el espíritu de energías negativas, tensiones y estrés.

También pueden colocarse en un cuarto de meditación, un gimnasio o un estudio artístico, pues atraen las nuevas ideas, las mentalizaciones positivas, y fomentan la creatividad y la imaginación.

La Gerberas moradas, lilas y violetas

Estos colores están asociados a la fe y la devoción, las Gerberas moradas pueden utilizarse en arreglos florales para la iglesia o también como despedida en eventos funerales.

También simbolizan la modestia, la humildad y la generosidad, se pueden obsequiar a los familiares que han cuidado de ti, o a las personas que te han ayudado en tu empleo, o financieramente.

 

 

Vídeo del significado de la flor de Gerbera

Si te has quedado con ganas de aprender más sobre el significado de la flor de gerbera, a continuación os dejamos este vídeo donde vas a poder ver más sobre su cultivo para que aprendas todo el ciclo de vida de esta planta.

“Aprende más acerca del significado de tus flores favoritas aquí. Te encantará descubrir los mensajes que esconden entre sus pétalos…”