Qué significa la flor del Crisantemo

El crisantemo significa diferentes cosas según la cultura que se encuentre. El Crisantemo es una de las flores más populares después de las Rosas, los Tulipanes y las Gerberas. Aquí encontrarás su descripción para que aprendas a distinguirlas, los significados del crisantemo y leyendas alrededor del mundo, así como sus variaciones simbólicas según el color.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Características del crisantemo

Los Chrysanthemum pertenecen a 30 especies de plantas perennes. Son familia de las Atereceaes y tienen su origen natural en Asia Noroccidental y Europa. La mayoría de sus variedades pueden alcanzar el metro de largo o más, compuestas de tallos largos y fuertes con hojas frondosas.

Tienen un fuerte aroma y sus flores destacan por sus múltiples y delicados pétalos ovoides, que crecen de manera casi simétrica y por capas alrededor de su centro pistiloso. En su mayoría las podemos encontrar en colores violáceos o amarillentos; aunque también se cultivan para producir otros colores.

¿Qué significa el crisantemo en diferentes culturas?

Las referencias más antiguas que se tienen del crisantemo provienen de China y Grecia, sin embargo es una flor con grandes simbolismos en otros países, veamos:

Significado del crisantemo en Japón

En japonés se conoce al crisantemo como “Kiku” llevado desde China aproximadamente en el siglo VIII, y adoptado fuertemente por la familia imperial que lo impuso como símbolo de su trono.

El mismo consta de 16 pétalos dorados alrededor del centro redondo que se supone representa al emperador como eje de las cosas. Hoy en día el crisantemo es la flor nacional de Japón.

En éste país, el crisantemo además de representar a la casa imperial, se considera también la flor solar que promueve la felicidad y una larga vida. Es una tradición otoñal celebrar el festival de los crisantemos.

Quienes participan hacen exhibiciones artísticas de crisantemos  decorando ropajes, esculturas, etc. Los más importantes exponentes llevan sus obras al Santuario Meiji o al Templo Asakusa Kannon en Tokio dónde las personas pueden contemplarlas y deleitarse de su belleza.

Como ya sabrás los japoneses son los creadores del Hanakotoba o “Lenguaje de las flores”. Atribuyéndole a ésta las mismas cualidades que se supone tiene también su emperador, es decir: Poder, Longevidad, Balance y Felicidad.

Por otra parte, sus famosos jardines ornamentales alojan con verdadera belleza las plantas de crisantemo, haciendo que durante los meses otoñales su zona destaque de forma sublime.

Ejemplos se encuentra en Nagoya, Okayama, Gokoku, Hirataka Koen y especialmente en el castillo de Matsumoto.

Existe además todo un arte que usa los crisantemos vivos como materia prima. Se llama Kiku Ningyo (Ser de Crisantemos), los artistas hacen la exhibición de las figuras (personas o animales) creadas con crisantemos en los festivales otoñales. Casi siempre mostrando escenas históricas o leyendas tradicionales.

Qué significa la flor de crisantemo en China

En china el crisantemo es conocido como “Chu” generalmente es asociado con la humildad, la austeridad, el altruismo, la longevidad y la sabiduría. Esto se debe al ermitaño y poeta chino Tao Yuanming cuyos poemas acerca del crisantemo se hicieron muy populares.

Yuanming era un hombre especial que adoptó una vida alejada de la sociedad, se dedicaba a observar la naturaleza y vivir en equilibrio con ella.

Era extremadamente humilde y desinteresado, por ello el significado del Crisantemo en china está directamente relacionado con los valores de éste poeta.

También el crisantemo es muy popular en la cultura china gracias a sus propiedades medicinales, se dice que sus raíces en infusión pueden curar los dolores de cabeza crónicos, en cambios sus hojas y pétalos en ensaladas ayudan a bajar la temperatura corporal elevada.

Creen también que rellenar con sus pétalos secos el interior de las almohadas ayuda a mejorar la visión.

En el Feng Shui el crisantemo se usa para equilibrar las energías o calmar emociones intensas. Es símbolo de simplicidad y perfección y pretende atraer la felicidad y la paz al hogar.

 Significado del Crisantemo en Grecia

Es gracias a los Griegos que hoy conocemos a la flor de Crisantemo con dicho nombre. Su origen proviene de la palabra “Chrysos” que significa oro y “Antemión” que significa flor. Es decir “Flor de oro” Esto porque su forma y color recuerdan a las monedas y al mismo sol.

Leyenda alemana sobre la flor de Crisantemo

Se dice que hace mucho tiempo en la víspera de Navidad, un campesino llamado Hermann que vivía en la Selva Negra de Alemania, encontró a un niño muy pequeño inconsciente en la nieve, y sintiendo lástima por él, lo cargó y lo llevó consigo a su humilde hogar.

Al llegar lo recibieron con curiosidad la esposa y sus hijos, los niños sin egoísmo alguno compartieron alegremente su humilde cena Navideña con el pequeño recién llegado. Antes de dormir el niño reveló que se llamaba Jesús, y a la mañana siguiente había desaparecido.

Cuando todos salieron a buscarlo, el campesino encontró unos bellos crisantemos creciendo justo dónde había encontrado al niño. Las flores trajeron prosperidad a la familia y desde entonces comparten su buena fortuna con un niño pobre todos los años en Navidad.

Esta leyenda le atribuye un significado espiritual a los crisantemos, que en regiones Europeas los asocian con Jesucristo, agradecimiento, bondad y generosidad.

Significado de los Crisantemos en Occidente

El florecimiento de los crisantemos ocurre en otoño. Específicamente las semanas antes de comenzar el invierno; lo cual es una rareza en el mundo de las flores donde la mayoría abre sus capullos en primavera.

Esto ha dado pie a que se relacione a los crisantemos con el equilibrio, puente o portal entre la vida y la muerte, el cielo y la tierra.

Los crisantemos en Occidente, sobre todo en Bélgica, Italia y Austria, se usan para los arreglos funerarios o se dejan como ofrenda en las tumbas.

Su relación con la muerte y la longevidad, ha dado pie a la tradición de introducir un pétalo de Crisantemo en una copa de vino para alargar la vida o hacerla más saludable.

Significado de los crisantemos según el color

El significado de la flor de Crisantemo tiene diferentes matices, según la tonalidad de sus pétalos. Tenlo en cuenta si deseas ofrecerlas a un ser querido o como decoración para tu hogar.

Simbología del crisantemo amarillo

Es el crisantemo asociado al sol, la riqueza, la generosidad y la felicidad.

Los crisantemos amarillos son los más cultivados, se dice que pueden hacerte sonreír y sentir satisfacción de solo contemplarlos. Son perfectos para decorar tu hogar o negocio con la intención de atraer la prosperidad.

 

Qué significa el Crisantemo blanco

Esta flor en color blanco indica longevidad, y buena salud. Puedes obsequiarlo a las personas enfermas con la intención de ayudarlos a recuperar su bienestar y vitalidad.

Algunos beben los pétalos de ésta flor por su supuesto poder de alargar la vida o hacerte inmortal. Pero especialmente las de color blanco por creerse que son más puras, perfectas y poderosas.

 

Significado del crisantemo purpúreo

Está asociado con los arreglos funerarios y las ofrendas en las tumbas, se dice que tienen el poder de crear un enlace entre las personas en el más allá y aquellas que se quedaron en el reino de los vivos. Los Crisantemos violeta también indican un dolor profundo ante la perdida de un ser amado en manos de la muerte.

 

 

Crisantemos rosas y su significado

Representa el fin de una relación amorosa pasajera. Pueden obsequiarse para finalizar la relación de manera cariñosa, indicando que a pesar de la separación, los buenos momentos se quedarán en la memoria.

 

 

 

Significado de la flor de crisantemo naranja o rojo

Si alguien regala un crisantemo naranja quiere señalar la pretensión de cortejo y amor delicado o galante. Es especial para caballeros que desean ganarse poco a poco el honor de la mano de una mujer especial en matrimonio.

 

 

 

Qué significan los crisantemos azules

El crisantemo es la flor que aparece antes del invierno, y tintada de azul es un especial indicativo de que una persona empieza a sentir frialdad en su relación amorosa. Es una forma sutil de terminar una relación a causa de perdida de amor.

 

 

 

Vídeo del significado del Crisantemo en la cultura China

A continuación te dejamos con este vídeo del significado del Crisantemo en oriente, de esta manera vas a poder ampliar los conocimientos que tengas relacionados con la cultura China y con lo que has podido descubrir en este post.

Si te ha gustado descubrir el significado de los Crisantemos, comenta tu opinión abajo. Te invitamos a aprender también la simbología de otras flores interesantes aquí. Nos leemos 😉