Significados de la flor de Lirio

La flor de lirio, reconocida como flor de Mayo, es una de las flores con mayor cantidad de colores y formas, debido a que mucha gente llama “Lirio” a varias especies de flores.

Lo cual repercute también en su simbolismo dentro del lenguaje de las flores. Para saber más de los muchos significados de los lirios, quédate leyendo.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Origen de la flor de lirio

Todavía no se conoce el lugar exacto de dónde proviene la familia de flores de lirios. Ya en la antigua Grecia se hablaba de ellas.

Según las leyendas griegas, los lirios son brotes a la Diosa Hera, en agradecimiento por su leche materna.

Más adelante en la religión cristiana, los Lirios empezaron a representar la pureza y virginidad de la virgen María y la santidad de José, por ello muchas personas suelen hacerle ofrendas de Lirio en sus capillas.

Según la especie, se pueden hallar Lirios en todas partes del mundo.

Las variedades más salvajes se las encuentra en Asia, sobre todo en Corea, Japón y la India. Por su parte Rusia y Ecuador son también países que albergan las variedades más exóticas.

Los Lirios más conocidos en el mundo occidental vieron su nacimiento en Europa, esparciéndose gracias a la humanidad en las zonas Balcanes, Polonia, Grecia, Los Pirineos, Los Alpes y el Cáucaso.

En la conquista del nuevo continente, los americanos se enamoraron de dichas flores, propagándose en casi todas las regiones de Estados Unidos.

Hoy en día Argentina es el país que más celebra el cultivo y veneración de los Lirios o flores de mayo.

Características de la flor de lirio

Los Lirios son flores de la familia de las Iridáceas o Liliáceas. Hay tantas variedades y mezclas que suelen confundirse con flores de Iris, azucenas y orquídeas.

Suelen constar con 3 hasta 5 pétalos, generalmente alargados, algunas veces más anchos al llegar a las puntas. Sus pistilos son grandes y perfectamente distinguibles por su color oscuro.

Comúnmente sus brotes floreces en las puntas de los gruesos y firmes tallos de la planta. Algunas variedades tienen tallos largos, otras muy cortos.

Se pueden encontrar Lirios de todos los colores. Sin embargo los naturales suelen ser el blanco puro, el azul o lila, naranjas y amarillos, y blancos con motas de otros colores, generalmente rosa, morado o amarillo.

Significado de las flores de lirio según su color

En el lenguaje de las flores los lirios representan el amor feliz, la amistad y la alegría. Más abajo veremos que significan según su color. Pero, indeterminadamente simbolizan la unión alegre y leal de las personas. Por ello suelen utilizarse en las bodas, aniversarios y fiestas de cumpleaños.

Significado del lirio blanco

La flor de Lirio blanco es la que dio vida a las leyendas griegas, así como a las ofrendas cristianas. Pueden significar pureza y ternura.

Un padre puede regarlas a sus hijas o un pretendiente a una doncella virginal.

También es un regalo que suele darse a las madres primerizas cuando el bebé acaba de nacer. Se supone que ésta actúa como una ofrenda a la Diosa Hera para estimular la producción de leche, y estimular una lactancia adecuada.

Por otro lado se dice que las flores de lirio blanco atraen la alegría y la felicidad a las nuevas familias, y ayudan a mantener la armonía en el hogar.

Siendo así una de las flores más adecuadas para las bodas. O una fiesta para celebrar la adquisición de un nuevo hogar.

Flor de lirio azul y su significado

El Lirio azul, también conocido como flor de Iris, se caracteriza por ser una flor de frio, crece en tallos bastante altos y sus pétalos parecen estirarse hacia abajo.

A éstos se les atribuye el significado de confianza.

Es un regalo que suelen hacerse las parejas que llevan mucho tiempo juntas y siendo fieles la una a la otra.

Se usan también como decoración en las fiestas de aniversario de más de 10 años, simbolizando el amor que dura para siempre o el amor que no se acaba.

Es un poco triste, pues también es una flor que se pone en las tumbas. Un saludo de amor al más allá…

Una indicativo de encontrarse en otra vida, o una promesa de seguir fiel a pesar de la partida de la pareja.

Significado de la flor de lirio morado

Es aquella que simboliza la pasión desbordada. Si una mujer recibe un Lirio Morado de su pretendiente, sabe de inmediato que éste está enloqueciendo por ella, o que está inclinado a seducirla a toda costa.

Los morados junto a otras flores de significado pasional, se usan para decorar o perfumar la habitación de la pareja de recién casados en su luna de miel.

En principio con la intensión de procrear niños fuertes y sanos. O también para aumentar la atmosfera romántica y la lujuria de la nueva pareja.

Qué significan las flores de lirio amarillas

La flor de Lirio amarillo puro representa energía, vida, alegría, algarabía y buena disposición hacia lo desconocido y las cosas nuevas.

En el lenguaje de las flores, las flores de lirio amarillo acompañaban las cartas con buenas noticias.

Para familiares podría significar la confirmación de una noticia esperada, por ejemplo el embarazo de alguien, la recuperación de un enfermo, o la llegada de una visita.

Un día corriente las parejas pueden colocar Lirios amarillos en sus casas para reavivar la energía romántica, o tener un día divertido y diferente fuera de la rutina que les ayude a enamorarse nuevamente.

Flor de lirio naranja y su significado

Aunque son poco comunes, los Lirios color naranja tienen un significado especial de amistad o amor renovado.

Son perfectos para regalar al ser amado que antes no habíamos notado, por haber seguido el capricho y la pasión por otra persona.

Es una ofrenda para pedir perdón por descuidar u olvidar mantener viva la llama del verdadero amor. Suele dejarse como símbolo de arrepentimiento y promesa de renovar los votos matrimoniales.

Hay que tener en cuenta que NO son apropiados para pedir perdón por una infidelidad, ya que el Lirio simboliza el amor eterno y fiel.

Significado de la flor de lirio color rosa

Los lirios con mezclas de tonos rosa o rojizo están reservados para simbolizar la ternura de un amor juvenil y puro, o el cariño de una amistad duradera.

Denota inocencia, virtud, amistad incondicional, y amor platónico. Son las flores apropiadas para regalarse entre los niños.

 

 

Variedades de la flor de lirio y significado

Como mencionamos anteriormente, las flores llamadas Lirios, pertenecen a diferentes familias de flores, reuniendo así varias especies que merece la pena mencionar para indicar otros significados importantes inherentes a las mismas.

Flor de lirio de san José y su simbología

San José es un Santo de la religión cristiana. Era un carpintero y también uno de los representantes de las Tribus de Israel, entre los cuales saldría el elegido para desposar a la virgen María.

En los evangelios apócrifos el Profeta Isaías auguró que de la vara del elegido saldría una rama y de ella una flor. Por ello los representantes de Israel ofrecieron sus varas al espíritu santo.

Fue entonces cuando una paloma blanca se posó en la más pequeña de ellas, de la cual surgió la llamada flor de San José, representada como un Lirio Blanco.

Este Lirio es sostenido más tarde en muchas imágenes de la virgen María y el niño Jesus, como símbolo de su pureza y castidad.

El 19 de Marzo suele celebrarse el florecimiento de la vara de San José, fecha usada también para las ordenaciones sacerdotales de los seminaristas en sus últimos años de estudios teológicos.

Significado del lirio como flor de lis

En el estudio heráldico, el lirio es representado como la flor de Lis. Esta tiene un color amarillo casi siempre y es colocada en fondo azul o rojo. Es uno de los símbolos más importantes de la familia real francesa. Motivo por el cuál en Europa se asocia el Lirio a la elegancia, el honor y el poder.

La flor de lis no pertenece solamente a los blasones reales. Con el pasar del tiempo fue apareciendo en los escudos de familias nobles y no tan nobles, tal como lo hace cualquier apellido.

Flor de lirio del valle y significados

Los lirios del Valle son una variedad singular, suelen ser pequeñas campanitas de color blanco, creciendo a lo largo de un único tallo. Son pequeñas y no tan delicadas como se cree. Su fragancia es maravillosa una vez que llega la primavera y los brotes florecen.

Esta variedad de flores tiene una connotación religiosa en el cristianismo. Se supone que advierten la segunda de cristo a la tierra. Aunque también aparecen en el viejo testamento como brotes de las lágrimas de Eva cuando fue expulsada del Jardín del Edén por sus pecados.

Los lirios del Valle florecen puntualmente en Mayo, y en Francia es una tradición regalarlas el 1ero de éste mes a las personas queridas.

Flor de lirio oriental

Los lirios orientales suelen ser de las variedades más altas y grandes, floreciendo hasta 3 por cada tallo en diversos colores, casi siempre mezclados o con motas de otro color.

Se hallan principalmente en la India, en Corea y Japón.

En el lenguaje de las flores, éstos lirios simbolizan la belleza universal. Al mismo tiempo denotan riqueza después de la decadencia.

En Asía se regalan cuando hay una promoción profesional o un cambio de estatus positivo, un compromiso matrimonial entre familias importantes, etc.

Vídeo del significado de los lirios

Si te has quedado con ganas de saber más sobre los lírios, aquí te dejamos este vídeo explicatorio de su significado. Si te has quedado con alguna duda, aquí te la resolverán seguro!

“Esperamos haber aclarado tus dudas acerca del significado de los Lirios, consulta nuestra página principal para buscar el significado de otras flores que te gusten”.