Significado de la flor Lili

¿Conoces el significado de las flor Lili? Quizás no te suene por este nombre y te suene por alguno de los otros como Lilium, azucena o lirios. Es una flor muy relacionada con el amor y la pasión y cuyo significado os encantará.

flor lili

También te puede interesar: El significado de las rosas

Origen de la flor Lili

Para empezar, debemos dejar claro que el nombre de Lili tan solo es un diminutivo del nombre real de este género de flores, que es Lilium. Aun así, en el mundo hispanohablante son conocidas por lirios o azucenas.

El origen de esta flor es muy antiguo y además ha tenido una gran representación en escudos y emblemas de toda la historia. El lugar más antiguo en el que se ha visto representada esta flor es en el Palacio de Minos de Creta, donde se encontró un fresco que databa del año 2.010 a.C en el que se podía ver un lirio.

De hecho, esta planta es de las primeras que el hombre ha cultivado en la tierra, ya que su leyenda afirma que esta flor proviene de las lágrimas del personaje bíblico de Eva cuando fue expulsada del Edén.

Otras leyendas cuentan que su origen místico está en la diosa griega Hera, que cuando estaba amamantando a su hijo (Hércules) dejó caer unas gotas y se convirtieron en los lirios que podemos ver hoy en día.

flores lili

Características de la flor Lilium

Estas flores son caducas en su mayoría, aunque unas cuantas no lo son y sobreviven al periodo invernal, y tienen un olor muy fuerte. De hecho, ese olor se intensifica todavía más durante la noche haciendo que prácticamente todo a su alrededor huela a lirios.

La altura de estas flores está en torno a los 60-90 centímetros y sus tallos pueden llegar a tener incluso un metro de alto. Las flores son de 6 pétalos y su hábitat habitual está entre los bosques, las montañas y las praderas.

Debido a su fragancia, la flor lili ha sido usada durante miles de años para crear perfumes. Además, sus propiedades medicinales son numerosas, siendo una flor perfecta para combatir la bronquitis, la tos, el asma o las molestias de la menstruación.

Otros usos relacionados con las azucenas son su uso para cuidar y mantener la belleza del cabello, ya que pueden funcionar como un gran champú natural. Eso sí, no se debe dejar aplicar demasiado tiempo este champú de lirios y debe ser eliminado cepillando con mucho cuidado nuestro pelo.

flor lilum

Significado de los lirios según los colores

El significado de la flor Lili siempre ha estado relacionado con la pureza, ya que la mayoría de personas reconocen a esta flor bajo el color blanco y no hay color más puro que ese.

Aun así, debido a su amplia variedad de colores, nos podemos encontrar hasta 6 significados distintos:

  • Lirios blancos: pureza, corazón tierno, inocencia y confianza.
  • Lirios amarillos: felicidad en el amor, gratitud y alegría.
  • Lirios rojos: amor ardiente y pasional.
  • Lirios naranjas: desprecio y poco respeto.
  • Lirios azules: buenas noticias y futuro exitoso.
  • Lirios violetas: seducción y sensibilidad.

Como habéis podido ver, el significado de esta flor es positivo en la mayoría de los casos salvo en el naranja. Es una flor perfecta para regalar a tu pareja o para plantarla una vez os vayáis a vivir juntos, ya que armonizará la casa y conseguirá un ambiente perfecto para cultivar vuestra relación.

¿Tienes lirios plantados en tu casa? ¿Qué significa para ti la flor Lili?