Significado de las flores Hortensias

La hortensia es una planta arbustiva que podrás encontrar en casi cualquier parte del mundo, sobre todo en zonas donde llueva mucho y los veranos no sean demasiado intensos.

significado de la flor hortensia

También te puede interesar: El significado de las rosas

Aunque esta parte pueda que la conozcas, lo que seguro que no sabes es que la flor de la hortensia tiene diferentes significados según el lugar en el que se cultive y lo más curioso es que estos puede ser positivos o negativos.

Sí, la hortensia es una de las pocas plantas que tienen significados y connotaciones negativas.

Y como seguro que ya hemos hecho que te pique la curiosidad vamos contarte sin más dilación los diferentes significados y los mínimos cuidados que requiere esta bonita planta.

Significado y origen de la hortensia

La flor hortensia de nombre científico Hydrangea Macrophylla es originaria de dos lugares:

Japón .- donde la llaman 紫陽花 (Ajisai) que significa “bebedora de agua”, pues es una planta que necesita muchísima agua.
América del Sur .- donde la conocen como hortensia y con su nombre científico y las de sus muchas variedades; pues se conocen de 70 a 75 especies diferentes de hortensias.
hortensia y sus significadosPero vamos a lo que nos interesa, que es a conocer los diferentes significados de la flor hortensia:

Y comenzaremos con su significado bueno y positivo, en el que la flor simboliza todas las emociones sentidas, así cuando regalas esta flor lo que estás expresando es gratitud.

Pero además de significar gratitud, la hortensia también significa belleza, gracia, abundancia.

¿Sabías que...?
En Asia, por ejemplo, regalar hortensias rosas quiere decir que estás enamorado de esa persona.

En cuanto a la parte negativa se refiere, a esta flor se le atribuye el significado de “la falta de corazón” y la frigidez.

Y también está la idea “popular” de quien se haya criado en una casa con hortensias ésta no va a encontrar nunca pareja y siempre va a estar soltera; y si llevas hortensias a tu casa estando felizmente casada, despídete de esa felicidad y tranquilidad porque no habrá más que peleas con la pareja.

Significados según los colores de la hortensia

La hortensia la podemos encontrar en diferentes colores, los cuales tienen un significado que te vamos a detallar a continuación, así sabrás lo que te quieren decir cuando te las regalen o viceversa ?:

significado hortensia_rosa Hortensia rosa Relacionada con el amor y el romanticismo
 significado hortensia_azul Hortensia azul Relacionada con la frigidez, con ella querrás decir “no gracias” a una relación

También se utilizan para pedir perdón

 significado hortensia_blancas Hortensia blanca Relacionada con la pureza, la abundancia y la gracia
 significado hortensia_morado Hortensia morada Relacionada con la riqueza y la abundancia
¿Sabías que...?
El color de la flor varía de rosa a azul y blanca según sea más o menos ácida la tierra y el sustrato que extraiga la planta del suelo.

Así si el suelo es ácido con un pH menor de 7 las flores serán azules y/o moradas.

Y con un suelo alcalino con un pH superior de 7 las flores serán rojas y/o rojas.

Curiosidades sobre la hortensia

Detrás de esta flor hay una bella y curiosa historia que nos gustaría relatarte, pues gracias a ella podrás comprender el porqué de alguno de los significados que hemos comentado anteriormente y que dice así:

Luis XIV, rey francés y amante de las flores, mandó una expedición en barco al otro lado del océano en busca de nuevas plantas con las que poder adornar sus jardines.

Cuando llegaron a tierras brasileñas una tribu indígena capturó a un grupo de marineros entre los que estaba uno muy flacucho con el que se habían estado metiendo todo el viaje por su aspecto débil y frágil.

Pero gracias a la inteligencia y astucia de ese hombre de aspecto enclenque consiguieron escapar todos de su cautiverio; y fue cuando le felicitaron cuando se dieron cuenta que realmente era una valerosa y fuerte mujer, que se había disfrazado de hombre para poder conocer nuevos mundos.

Cuando el rey francés conoció todo lo sucedido decidió llamar a las flores con el nombre de la valiente mujer: Hortensia.

Y de ahí viene el doble significado negativo/ positivo:

Por un lado hace referencia a la vulnerabilidad y fragilidad
Y por otro a la valentía y templanza

Cuidados mínimos de la hortensia

Si después de todo lo que has averiguado sobre la hortensia te quieres animar a cultivarla en tu casa, tienes que tener en cuenta que es una flor que necesita mucha agua y humedad, por eso, es una planta que se ve muchísimo en la zona norte de España, por ejemplo.

Y es que además es una planta a la que no le puede dar el sol directo, pero sí que necesita mucha luz, aguanta muy bien las bajas temperaturas y no así el calor y sol extremo.

regalo de hortensias blancas

 

Y con esto nos despedimos, regalándote unas hortensias blancas con todo nuestro corazón e invitándote a que sigas conociendo el significado de otras flores de las que también tenemos información muy interesante.

 

 

Finalmente os dejamos con este vídeo sobre el significado de las hortensias, que simbolizan, etc. No os lo perdais!