Significado de la flor de Fresia

La flor de Fresia es uno de los adornos más populares para las guirnaldas y collares primaverales.

Su pequeño tamaño, sus colores y fragancias, así como la resistencia de sus pétalos le atribuyen simbolismos variados en el lenguaje de las flores, si quieres saber más sobre éstas bellísimas flores, te invitamos a seguir leyendo.

También te puede interesar: El significado de las rosas

¿Cómo distinguir a la flor de Fresia?

Las Fresias florecen de una planta bulbosa Surafricana, pertenecientes a la familia Iridiceae, y componen cerca de 15 especies originales y múltiples híbridas. Durante el invierno vegetan, en la primavera florecen, y se duermen en la época de calor.

Las hojas de la planta son ensiformes y planas, mientras que la flor se caracteriza por su fuerte fragancia, y la conformación de ramos espigados.

Los pétalos son acampanados y de tamaño pequeño. Debido a su gran variedad se pueden encontrar en múltiples formas, colores y tamaños. Sin embargo la mayoría parece un embudo de 6 pétalos semi-abierto.

Origen y leyendas de las flores Fresias

A diferencia de los tulipanes, o las flores de cerezo. Las Fresias tienen un origen bastante más humilde y poco conocido, sin embargo todavía son rescatables algunas leyendas que la mencionan.

Se cree que tiene su origen en África, aunque no se tienen registros de su expansión a nivel mundial, excepto por el boom de su plantación en 1878. Actualmente es bastante común en Suramérica en dónde su aroma marca la llegada de la primavera en los jardines.

Una leyenda griega cuenta que Antinea, nacida de la unión entre los seres humanos y las criaturas del bosque, antes de emprender un viaje para descubrir que hay más allá de los bosques de Jade.

Recibe una guirnalda de Fresias de parte de su amigo el fauno Yhorus.

Este le dice que las Fresias son el símbolo de la pureza de la mente y tienen el poder de disolver la tristeza y la melancolía. Es un recordatorio de su amistad y de su lugar de nacimiento para darle fuerzas en el camino.

La flor de Fresia también aparece en ciertas recetas medicinales griegas, como remedio para las personas nacidas bajo el signo sagitario, indicada para ayudarlas a emprender sus acciones por el camino de la rectitud y la responsabilidad.

Significado de la flor de Fresia

Las Fresias tienen varios significados. En el lenguaje de las flores simboliza la inocencia y la reflexión.

Aunque también suele decirse que las Fresias son tan acogedoras que brindan mucha tranquilidad y protección a quienes las tienen en sus jardines o dentro del hogar.

Regalar una flor de Fresia a una joven indica aprecio por su virtud, su inocencia y su templanza. Es un lindo regalo de padre a hija, de un hermano a sus hermanas menores, o de un caballero joven a su enamorada.

Actualmente las Fresias suelen utilizarse también como decorativo para fiestas, especialmente bautizos, nacimientos, primeras comuniones, y cumpleaños.

En éstos casos las Fresias simbolizan juventud, virtud, llegada de un ser de luz, entrada a la madurez, florecimiento de la vida, candidez, y paz mental.

Significado de las Fresias según su color

Los colores tienen su significado intrínseco, por ello es que las flores pueden cambiar su significado dependiendo del color que tiña sus pétalos.

Significado Fresias blancas

Las Fresias blancas significan principalmente luz, pureza y claridad de pensamiento. Se recomienda tenerlas cerca cuando necesitamos meditar, estudiar o reflexionar profundamente.

Las flores blancas también quedan muy bien en las bodas, aunque no tienen el típico significado de amor y cariño. No obstante es un buen añadido ya que le otorga templanza y armonía al nuevo matrimonio.

Significado de las Fresias amarillas

Las Fresias amarillas significan pensamientos de alegre tranquilidad. Son perfectas para ver el lado positivo de la vida y serenar el espíritu.

Las flores Fresias de éste color o las que tienen una tonalidad dorada se utilizan comúnmente para celebrar los nacimientos y traer fortaleza y templanza a los padres que emprenden ésta nueva aventura con su bebé.

 

Significado de las flores Fresias rojizas

El color rojo es el que propicia el amor y la pasión, pero cuando hablamos de las Fresias rojas o rosadas significa la llegada de la madurez, el paso de niña a mujer, la juventud y la madurez sexual.

Regalar Fresias rosas a una doncella se hace con la intención de brindar calma, paciencia, reflexión y virtud en una nueva etapa de su vida que suele desbordar los sentimientos y las pasiones.

 

Significado de las Fresias purpúreas

Las flores Fresias en tonalidades azules, lilas, moradas o vinotintos están asociadas a la valiente calma que surge cuando la persona se enfrenta a una batalla o problema inevitable.

Las Fresias de estos colores sirven para adornar en las fiestas que celebran el nacimiento de un varón, su bautizo o su comunión. Con la esperanza de que desarrolle el valor de la responsabilidad, la estabilidad, la paciencia y la rectitud.

“¿Te ha gustado el significado de la flor de Fresia? Entonces descubre la simbología de otras flores similares en el menú que tienes a la izquierda. 😉 “