Significado de la flor Muguete

El significado de la flor muguete es muy variado. Es una flor muy particular que ha formado parte de muchas historias reales e imaginarias; las cuales le han otorgado simbolismos curiosos y hasta parecidos aunque no tengan relación alguna.

Aquí te vamos a describir ésta flor para que puedas reconocerla y también te explicaremos el origen de todos sus significados, así que presta atención.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Características de la flor Muguete

El Muguete es una planta perenne cuyo nombre científico es Convallaria Majalis, proviene del hemisferio norte en climas templados, especialmente en Europa Central. Crece en extensas colonias de manera silvestre.

Sus flores surgen de un tallo entre dos grandes hojas, y brotan como campanitas blancas a lo largo del mismo.

Puede crecer hasta los 30 centímetros de altura, siendo sus hojas casi del mismo tamaño. En cambio su tallo floral es delgado y delicado, al igual que sus pequeños racimos de florecillas blancas que juntan entre 5 y 15 flores y más tarde bayas.

Su florecimiento ocurre en primavera cuando despiden un suave aroma perfumado.

Las plantas de Muguete son toxicas para el ser humano causando vómitos y diarreas. Sin embargo se han extraído de ella extractos que se han usado con propósitos medicinales; por ejemplo para contrarrestar los efectos del gas mostaza en la primera guerra mundial, también como tónico para el corazón, y diurético.

Nombres populares de la Convallaria Majalis

Su nombre Muguete en español es originado por el nombre que le dieron a esta planta los franceses “Muguet”. También son conocidas como Convalarias, Lirios del Valle, lágrimas de Salomón, Lirio Convalio, Lirio salvaje, Lirio de Nuestra Señora, Flor de Mayo o Muguetos.

Significados de la flor Muguete en la historia

El Muguete es la Flor Nacional de Finlandia, sin embargo es en Francia dónde su significado es más importante. Se cree que ésta flor trae suerte y felicidad a quien la reciba, por lo cual es una tradición bastante popular en Primavera, hacer excursiones para coger ramilletes y regalar los racimos a las mujeres o seres queridos durante el 1ero de Mayo.

Es permitido incluso vender ramilletes de Muguetes en las calles durante ese día, como símbolo también del trabajo y las buenas cosechas.

Esta tradición francesa, surge en 1561 cuando al Rey Charles IX de Francia recibe del caballero Louis de Girard de Maisonforte un ramillete de flores de muguet en su jardín en Dauphiné.

El Rey quedó tan fascinado con su perfume y su curiosa forma, que al siguiente año puso de moda la costumbre de regalar la flor en el mes de Mayo. En principio éste las obsequió a las mujeres de su corte, expresando que se trataba de un amuleto de la buena suerte. 

Otra tradición Europea con los Muguetes, es muy antigua y ya en desuso por los británicos. En el Mes de Mayo hacían bailes primaverales, y uno de estos, llamado el baile de los noviazgos; requería que los jóvenes colgaran un Muguete en el portal de la casa de su enamorada.

Si la joven acudía al baile con el ramillete en su corpiño o cabello, era señal de que aceptaba el cortejo de su pretendiente.

Leyendas de la flor de Muguete

  • Si revisas la historia de las flores del Narciso, el Iris o las Peonias, verás que los griegos han sido muy influenciados por las flores, y las incluyen ampliamente en sus leyendas. Y la flor de Muguete no es la excepción.

Los griegos decían que el Dios Apolo hacia crecer las flores de muguete al paso de las musas; con la intención de protegerles los pies en los bosques.

  • Por otro lado en la religión católica existe mucho simbolismo para las campanitas de Muguete. Dicen que surgen de las lágrimas de Eva al ser expulsada del paraíso cuando ella y Adán se comieron la manzana prohibida.

Otros en cambio dicen que las flores son brotes de las lágrimas de la Virgen María al momento de la crucifixión de su hijo. Y que las mismas fueron llevadas a las puertas del cielo para medir la pureza de corazón de las almas que pedían entrar en el Reino del Señor.

  • En Rumania estaban asociadas también a las lágrimas, no obstante era por un cuento muy triste de una niña que quedaba huérfana, y dónde sus lágrimas en la tumba de sus padres hicieron crecer los Muguetes.

Significados de la flor Muguete en general

Regalar la flor de Mayo en Francia u otros países Europeos es un símbolo inequívoco de suerte, prosperidad, cosechas, trabajo, y galantería.

Sin embargo la flor de Muguete puede indicar tristeza profunda, dolor por la pérdida, y dolor por la muerte.

Pueden usarse estas flores en arreglos florales tanto para eventos fúnebres, cómo en eventos primaverales, pero si planeas regalarlas a alguien debes tener mucho cuidado ya que es muy toxica, contaminando incluso el agua de los floreros.

“Si te ha gustado aprender el significado de la flor de Muguete, descubre también los simbolismos ocultos en otras flores que te gusten aquí.”