Significado de la Flor de Loto

La flor de loto además de tener una belleza sinigual y crecer en un lugar diferente a cualquier otra flor tiene un significado, que varía según su color, además de estar rodeada de otras muchas peculiaridades.

significado flor de loto

También te puede interesar: El significado de las rosas

Curiosidades y secretos que te vamos a desvelar en este post ¡Toma buena nota!

Significado y origen del loto

El significado principal de la flor del loto es: pureza espiritual.

Es una flor acuática de origen Aisático, que crece en pantanos, estanques, lagunas… en definitiva, en cualquier lugar que tenga agua sin grandes corrientes, por no decir, que éstas son inexistentes.

A la flor de loto según el lugar del que proceda también se la conoce como:

Loto sagrado – Loto indio – Rosa del Nilo

Pero al igual que sucede con el nombre, el significado varía algo según el lugar y/o creencia; aunque podríamos generalizar diciendo que en la mayoría de las culturas asiáticas esta flor significa:

belleza – perfección – elegancia – pureza – gracia
¿Sabías que...?
La gran mayoría de los dioses de las religiones de Asia están sentadas en posición de meditación sobre una flor de loto.

No obstante, vamos a entrar un poco más al detalle en cuanto al significado y simbología de esta flor en algunas de las principales religiones, creencias y lugares:

Significado budista de la flor de loto

Los budistas le otorgan a esta flor el significado de la pureza del cuerpo y el alma; de la que hacen la siguiente relación:

  • El lodo y el agua donde están enraizados la planta corresponden con los deseos carnales
  • Mientras que la flor simboliza la pureza, la elevación espiritual.

significado budista de la flor de lotoY esta analogía viene porque la flor se abre paso entre el lodo y el agua oscura en busca de la luz; hecho que además asocian a la figura de Buda y sus enseñanzas. De ahí que sean consideradas flores sagradas.

Significado del loto según el Feng Shui

Si conoces algo del Feng Shui sabrás que se basa en la creencia de la fuerza de la naturaleza y de las energías que nos rodean.

Y una de las maneras que indica el feng shui que existen para atraer la energía positiva a nuestro hogar es colocando una flor de loto de cristal, que significa unión y tranquilidad.

poder de la flor de loto de cristal

El cristal simboliza el elemento Tierra y ayuda a limpiar el ambiente de las energías negativas, tranquilizando a todos los que viven en ese hogar e inspirándoles para que alcancen sus objetivos.

De hecho, si tienes problemas con la pareja coloca la flor de loto de cristal en el dormitorio y comenzará la comunicación con la que llegaréis a alcanzar la paz y esa unión que teníais.

Ahora, recuerda que debes recargar la flor de loto de cristal, pues lógicamente ésta va perdiendo sus propiedades. Para ello tendrás que colocarla sobre una mesa transparente y debajo colocarás unas luces, pueden ser unas bombillitas led que simulan ser unas velas, éstas a su vez simularán ser el fuego energizante que cargará de nuevo de poder a la flor de loto de cristal para que pueda seguir con su cometido.

Significado chino de la flor de loto

En la cultura china a la flor de loto la llaman Lian Hua y para ellos significa armonía, paz, pureza y salud.

significado de la flor de loto en china

Según la cultura china el significado de la flor de loto en el amor y en el matrimonio es la inmortalidad de este sentimiento representado, claro está, por esta flor.

Significado de los tatuajes con la flor de loto

Y para acabar con este apartado sobre los significados de la flor de loto, que ya ves son bastantes, nos gustaría comentarte cual es su significado en los tatuajes, porque aquel que se tatúa además de buscar lo estético siempre busca una imagen que lo represente.

Por lo general, cuando va tatuada solo la flor de loto significa luchavictoria; por eso suele ser elegida por personas que han pasado por momentos difíciles y que han conseguido superar.

Y te hemos comentado lo de “tatuar solo la flor” porque en Japón, por ejemplo, la flor de loto suele ir tatuada junto con el pez koi y significa la fuerza e individualidad.

Significado de la flor según sus colores

Bueno, ya has visto como la misma flor según el lugar, la religión, etc. tiene un significado, el cual también varía según sea el color:

Loto Azul

significado flor de loto azulSignifica .- conocimiento y sabiduría

Simboliza el triunfo del espíritu y el alma sobre la tentación de los sentidos y lo terrenal

La característica de esta flor es que siempre está casi cerrada, siendo muy difícil ver su interior.

Loto Blanco

significado flor de loto blancaSignifica .- bendición e inmaculado

Simboliza la pureza mental y la perfección del espíritu

La característica más llamativa del loto blanco es que por la noche cierra sus pétalos y se sumerge en el agua de donde sale con los primeros rayos de sol.

Loto Rojo

significado flor de loto rojaSignifica .- amor, pasión, seducción y compasión

Simboliza la naturaleza e inocencia del corazón, cuyos sentimientos siempre se imponen a los de la razón

A la flor de loto rojo también se la llama Avalokiteshvara , que quiere decir la flor de Buda de la compasión.

Loto Rosa

significado flor de loto rosaSignifica .- pureza del alma

De todos los colores, el rosa es el principal y más importante de todos. Es el color que se ofrece a los dioses budistas e hindúes.

 

 

Seguro que a partir de ahora cuando veas la flor del loto ya no solo admirarás su belleza, sino que te acordarás de todo lo que simboliza e invoca.

Y si te has quedado con ganas de saber más, te animamos a que conozcas los significados y características de otras flores de las que también tenemos información muy valiosa.

¡Qué lo disfrutes!