Significado de las flores lilas

El reino vegetal de nuestro ecosistema engloba a todos aquellos seres vivos que realizan la fotosíntesis y por lo tanto son capaces de obtener su propio alimento o sustrato energético, obviamente, se trata de un reino muy amplio y la botánica es la ciencia que se encarga de su estudio.

flor lila

También te puede interesar: El significado de las rosas

Las lilas (Syringa) no son en realidad un tipo de flor único sino que pertenecen a un género botánico que engloba aproximadamente unas 20 especies, ya que si bien es cierto que han sido unas 100 especies las que se han descrito como pertenecientes a este género, sólo 20 han sido aceptadas.

El origen de las lilas

Las lilas son en realidad arbustos que pertenecen a la familia de las oleáceas (la misma familia a la que pertenece el olivo, por extraño que parezca) y nos brindan sus hermosas flores en primavera, las cuales miden aproximadamente 1 centímetro de diámetro y pueden ser de los siguientes colores: blanco, rosa pálido o púrpura.

En la actualidad existen numerosos híbridos producidos a partir de las especies originales de lilas, las cuales se cree que provienen del sudeste de Europa y del este de Asia.

Actualmente podemos encontrar estas hermosas flores de forma habitual, ya que el arbusto que las provee forma parte de numerosos parques y jardines.

¿Cuál es el significado del nombre de las lilas?

La nomenclatura botánica de las lilas (syringa), proviene del término syrinx, que significa tubo o pipa y hace referencia a una curiosidad inherente a este arbusto, y es que las ramas jóvenes de algunas especies están huecas por dentro.

En cambio, el nombre popular con el que se conoce esta planta, lila o lilas, está claramente vinculado con el color de sus flores, ya que si bien éstas admiten una gama cromática más o menos amplia, generalmente suelen ofrecernos flores de color lila, de ahí que con el paso del tiempo este sea el nombre más utilizado para referirse a esta hermosa planta.

El significado de las lilas

Cuando hablamos del significado de las flores parece que nos acerquemos a un aspecto muy energético de las mismas (base del trabajo del doctor Edward Bach) e incluso quizás esotérico, pero por ello no debemos olvidar tampoco que el significado de una determinada flor tiene un origen tan claro como definido y útil.

Hablamos del término “lenguaje de las flores”, también conocido como floriografía y se trata de un sistema de comunicación a través de las flores que ya se empleaba en la época victoriana (año 1800-1900).

¿Pero qué motiva la comunicación a través de las flores? En la época en la que se empezó a utilizar este sistema las flores representaban la mejor forma de enviar mensajes codificados para expresar sentimientos que era muy difícil comunicar de forma cotidiana, según el color de la flor se expresaban unos u otros sentimientos, emociones y pensamientos.

Parte del significado asociado a cada flor se ha perdido con el tiempo, no obstante, aún se conserva una parte descifrada de este curioso lenguaje.

Como hemos mencionado anteriormente las lilas nos pueden dar flores de distintos colores y según el color tendrás un significado u otro:

  • Lilas blancas: Expresan pureza y castidad, un amor inocente e idealizado que justo está empezando a brotar.
  • Lilas rosas: Simbolizan el primer amor, el proceso del enamoramiento y la timidez que acompaña estos estados cuando ocurren en nosotros por primera vez.
  • Lilas malvas y/o violetas: Se entienden como una declaración de amor y una profunda entrega hacia la persona a la cual se le regalan estas flores.

Significados de las lilas en base a su color malva

Las flores lilas son predominantemente violetas o malvas, por lo tanto, es importante establecer también su significado en base a su color, ya que éste forma parte de la flor en sí.

¿Sabías que los colores pueden tener influencias sobre nosotros? De este modo el color violeta es por excelencia el color de la transformación, de la transmutación y debe estar presente en nuestras vidas cuando detectemos que debemos realizar algún cambio, ya que nos ayudará a dejar atrás lo viejo y a emprender un nuevo camino.

El color violeta limpia las emociones negativas, nos aporta paz y nos permite una mayor conexión con los procesos creativos, en cierto modo porque la expresión artística es una gran herramienta para canalizar y transformar las emociones que nos dañan y que guardamos en nuestro interior.

El significado de la flor de lila en el contexto de la primavera

Las lilas florecen en primavera y esto también nos lleva a otro significado mucho más profundo y que nos conecta con la sabiduría de los ciclos naturales.

Cuando pensamos en la primavera, pensamos en flores pues son símbolo de la misma, pero esto nos lleva a otras importantes reflexiones.

La primavera representa el final del invierno, una época de quietud donde la tierra lejos de estar muerta está en un proceso de regeneración que le permitirá brindar nuevos frutos en primavera y verano.

Por lo tanto, la flor de lila que podemos disfrutar precisamente en primavera lleva implícito también el significado de esta estación anual. Representa el momento de empezar algo nuevo, de explorar, de tomar determinación y tener claro hacia dónde queremos dirigirnos.

¿Crees que resultaría positivo para ti cultivar este arbusto? Desde luego te animamos a tomar esta iniciativa pero debes saber que si bien la planta de lilas es muy longeva, también necesita mucho sol, por lo tanto, deberás disponer de un espacio soleado en el exterior de tu hogar.

También debes saber que inmediatamente después de la floración debes podar los tallos leñosos del arbusto para favorecer la oxigenación.

Las lilas no necesitan mucha agua y sólo requieren de riego frecuente durante el calor del verano, por este motivo, la tierra donde planteamos el arbusto debe poseer un buen drenaje, ya que el agua estancada no permitiría a la planta crecer y florecer adecuadamente.

¿Conocías todos estos datos acerca del significado de las lilas? Ahora que sabes todo lo que se esconde tras esta preciosa flor no dudes en utilizarla a tu favor, ya sea para que te acompañe en un momento de cambio o bien para expresar tus sentimientos hacia alguien de una forma tan original como tradicional.