Significado de la flor Camelia

¿Te gustaría conocer el significado de la flor Camelia? Esta flor es conocida como la Rosa del Japón y está relacionada con todo aquello que tiene que ver con la belleza, con el amor y con la seducción. Si quieres conocer más detalles de esta preciosa flor continua leyendo.

camelia japonica roja

También te puede interesar: El significado de las rosas

Origen de la flor Camelia

La flor Camelia tiene su origen en las regiones tropicales de Asia Oriental siendo especialmente abundante en China y Japón. Su nombre procede del misionero jesuita y experto en botánica George Kamel (Camellus en latín), que fue el primero que transportó plantas de la flor Camelia desde Asia hasta Europa en el siglo XVII.

Esta flor forma parte de una gran variedad de especies, pero la más conocida especialmente a nivel de jardinería, es la Camelia Japonica. Como su propio nombre indica esta flor es nativa de Japón y, debido a su color rosado y a su simbolismo, es conocida popularmente como la Rosa del Japón.

La otra variedad más importante de la Camelia es la llamada Camelia sinensis, también llamada la planta del té. Esta flor es una de las 50 hierbas fundamentales utilizadas en la medicina tradicional china.

camelia rosa

Características de la flor Camelia

Para hablar de las características de la flor Camelia hay primero que distinguir entre los árboles y arbustos de hojas verde oscuro y de hasta 10 metros de altura y la propia flor de la Camelia que este contiene y que destaca por ser una flor que puede llegar a medir más de 12 centímetros

Los colores a los que se puede encontrar la flor de la Camelia varían desde el blanco al rojo pasando por toda una gama de rosas.

Al provenir de la parte oriental del continente asiático esta bonita flor se desarrolla en plenitud en climas húmedos y templados. Soporta bien las lluvias abundantes y su crecimiento se desarrolla mejor a la sombra de árboles más altos.

El clima frío le da a la flor Camelia un color mucho más intenso mientras que los climas excesivamente cálidos y con baja humedad la hacen perder el color pudiendo llegar a dañar la flor.

camelia japonica

Significado según los colores

Cuando en países asiáticos como China o Japón se entrega una Camelia sin duda se está dando un mensaje relacionado con el amor o, incluso, con el desamor. Como he comentado más arriba es conocida como la Rosa del Japón. Esto se explica por tener un significado similar al que los europeos conceden a la flor de la Rosa.

La Camelia se puede encontrar generalmente en tres colores diferentes: blanco, rojo y rosa. Cada uno de estos colores da a la flor un significado diferente pero siempre relativo al amor.

Camelia blanca: Es un color que refleja el amor inocente. Ese primer amor infantil que sentías por aquel compañero/a al que te acercabas tímidamente en el colegio y al que nunca más volviste a ver.

Camelia roja: La Camelia roja simboliza el amor incondicional, la pasión y el deseo. Es el amor propio de la madurez, el que permite vivir una sexualidad plena.

Camelia rosa: Este color representa la seducción y el anhelo de estar con la persona amada. Si quieres ser dulce y persuadir a la persona a la que amas esta es tu flor.

Estoy seguro que ahora que ya conoces el significado de la flor Camelia, la próxima vez que tengas que regalar flores a tu pareja, no vas a regalar la tradicional Rosa roja sino que te decantarás por esta bonita flor llena de amor y belleza.
 

Vídeo de características y cuidados de la Camelia

En este vídeo que os dejamos vais a poder ampliar mucha más información sobre el significado de la flor de Camelia, como cuidarla y cuales son sus propiedades para que tengais las mejores camelias.