Significado del Clavel

El clavel, una flor muy típica sobre todo en la zona centro y sur de España, donde ya desde antaño se utilizaban los claveles rojos para adornar los peinados típicos y que hoy día siguen utilizándose con el traje típico de chulapa, en Madrid, o el de sevillana, en la zona de Andalucía.

significado de la flor clavel

También te puede interesar: El significado de las rosas

Pero dentro de la curiosidad que te acabamos de mencionar y que seguro conocías, lo que te queremos desvelar aquí son los distintos significados que tiene esta hermosa y pomposa flor, además de su origen y alguna que otra curiosidad.

Así que, acompáñanos hasta el final del post y descubre todo lo que esconde esta belleza de la naturaleza y que conocemos con el nombre de clavel.

Significado y origen de la flor clavel

significado de los colores de los clavelesY vamos al grano… contándote que la flor del clavel por sí misma significa: orgullo, fascinación y belleza.

También tienes que considerar que el nombre de esta flor, clavel, proviene del nombre botánico Dianthus Caryophyllus cuyo significado es flor del amor o flor de los dioses.

Ahora que ya sabes que esta flor está íntimamente relacionada con el amor y los sentimientos más sinceros, tienes que tener muy presente que los claveles además tienen un significado según su color que complementa al principal y que te detallamos a continuación:

Clavel blanco pureza, inocencia, honestidad, el amor puro y sincero
Clavel rojo amor, aprecio, admiración y orgullo
Clavel rosa amor profundo e incondicional, como el que siente por ejemplo una madre hacia sus hijos
Clavel violeta capricho, antojo
Clavel amarillo decepción, rechazo e incluso puede llegar a simbolizar el desprecio y la ofensa
Claveles rayados este tipo de clavel transmite la negatividad
Ten en cuenta estos significados a la hora de regalar claveles a alguien, pues al entregar el ramo de claveles estarás diciendo muchas cosas; y viceversa, porque a partir de hoy cuando seas tú el que recibas los claveles ya sabrás interpretar su significado así como las intenciones de quien te las entrega.

regalar claveles

Bueno, aquí vamos a hacer un pequeño alto… porque podría darse el caso de que la persona en cuestión no conozca el significado de los claveles y sus colores y vaya con toda su buena intención y te regale un ramo de claveles amarillos, por ejemplo, simplemente porque le gusta ese color o en su día te escuchó a ti que te gustaba y para nada sabe que te está regalando un ramo de claveles que simbolizan la decepción.

En ese caso te recomendaríamos que indagases si conoce o no el significado del clavel amarillo y que en todo caso le remitas a nosotros para que lo tenga en cuenta para el futuro y sepa que una de las mejores opciones habría sido la de regalarte claveles rojos ?

Dicho esto ¡Seguimos contándote más cositas sobre los claveles!

Origen del clavel

El clavel es originario de la zona del mediterráneo y muy especialmente en la Península Ibérica, donde en España, por ejemplo, como comenzamos diciendo en este post, es una flor muy representativa y arraigada en su cultura.

Curiosidades del clavel

Aunque como ya hemos indicado el clavel es una flor muy arraigada en la cultura española ya en tiempos de los griegos y los romanos se utilizaba esta flor para adornar las casas, las fiestas y, por supuesto, para venerar a sus dioses.

decoracion con claveles

Por otro lado nos encontramos como desde la fe cristiana se cuenta que los primeros claveles blancos aparecieron en el lugar en el que cayeron las lágrimas de la Virgen María al ver a su hijo fallecido en la cruz; donde además narran que la apariencia del clavel es como arrugada porque así era como estaba el corazón de María por la pena tan grande que tenía.

significado de los claveles blancos

Y por último, nos gustaría contarte la anécdota de que el clavel blanco también es considerado la flor de la madre; siendo de hecho esta flor la que se comenzó a regalar el día de la madre a partir de la primera mitad del siglo XX.

Por último os dejamos con este vídeo del significado de los claveles, no os lo perdais ya que aprendereis un poco más de lo explicado en este post.

Esperamos haber conseguido que te enamores de esta flor y que tu amor sea igual de puro y sincero como el que representa el clavel blanco ??