Significado de la flor Kalanchoe

La flor Kalanchoe pertenece a una planta tropical ornamental muy resistente. Su florecimiento peculiar y sus propiedades medicinales la han convertido en una flor muy popular en varias culturas. Hoy te enseñamos a distinguirla, su significado y sus propiedades.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Descripción de la flor Kalanchoe

La Kalanchoe es una planta Perenne, cuyo origen geográfico aún es desconocido, sin embargo crece de forma silvestre únicamente en China, Madagascar y ciertas zonas de África. Fue presentada en América por su fácil cultivo y resistencia, fomentando sus plantaciones también por sus propiedades medicinales.

Su nombre científico es Kalanchoe blossfeldiana, pero es conocida popularmente como oreja de burro, colombiana, kalanchoe, hojerilla, hoja del aire, espinazo del diablo, yerba de la bruja, siempre viva, ojaransín, dulcamara o planta de goethe.

Se caracteriza por ser una planta tipo arbusto, con más de 200 variedades descritas. Algunas pueden alcanzar los 6 metros de alto, otras menos de 50 centímetros. Generalmente sus hojas son carnosas y rara vez enteras, siempre de un tono verde de tonalidad oscura.

La flor de Kalanchoe florece únicamente durante 8 semanas en invierno, y al llegar la primavera se caen. Sus pétalos están fusionados en forma de tubo, y cada flor se divide en 4 secciones con 8 estambres cada una.

En cuanto a los colores, se las puede conseguir de varios tonos, principalmente rosas, naranjas, rojas y amarillas.

Significado del Kalanchoe

Esta flor NO es tomada en cuenta en el lenguaje de las flores, tampoco tiene leyendas interesantes y antiguas que hagan referencia a ella. Sin embargo es una planta altamente beneficiosa para la salud física y espiritual, tanto que la consideran sagrada en la santería.

Si tuviéramos que atribuirle un significado especial sería fortaleza, resistencia, salud y vida. Una flor de Kalanchoe constituye un excelente regalo a quienes se sientan enfermas, o no puedan moverse, o salir a ver la naturaleza.

La ventaja de ésta flor es que solo necesita riego una vez por semana en verano y dos veces al mes en invierno; Además de sus hojas y pétalos pueden hacerse infusiones curativas.

En la religión Yoruba, la Kalanchoe, conocida como Hierba bruja, es una de las más utilizadas en sus rituales de sanación, pues se cree que tiene poderes para espantar las malas energías que habitan dentro de una persona y que causan enfermedades o mala suerte.

Los rituales incluyen baños o limpiezas con agua macerada de Kalanchoe, al mismo tiempo que se le reza a los “Orishas” (Divinidades Yorubas).

En la misma religión, se utiliza el Kalanchoe para un curioso ritual de amor, en el que se siembra la planta junto a un papel donde se hayan escrito los nombres de la pareja.

Se supone que la planta está ligada a su amor, si crece sana también lo hará el amor, si muere, terminará la relación.

Significado de la flor Kalanchoe rosa

Muchos preguntan por el significado de la Kalanchoe rosa, y cómo hemos dicho es una planta con poco simbolismo. No obstante el rosa es el color de la inocencia, la infancia, la pureza juvenil, la feminidad y la energía romántica.

Cualquier flor, incluyendo la Kalanchoe, que posea pétalos de éste color puede expresar éstos significados  de manera inconsciente a quien las reciba.

 

Significado de las Kalanchoes rojisas

En el caso de los rojos, fucsias o naranjas oscuros, la Kalanchoe podría tener un significado más intenso en cuanto a las emociones.

Generalmente las flores de éste color expresan amor, pasión y lujuria; pero si las obsequias junto a una nota puedes atribuirles un significado más específico según tu percepción. También, aunque no seas Yoruba, puedes utilizar las kalanchoes de éste color para realizar su ritual de amor.

 

Significado de las flores Kalanchoe amarillas

Las flores de Kalanchoe amarillentas o naranjas suaves, suelen ser las más resistentes a condiciones ambientales radicales. Por ello podrías brindarles el significado de fortaleza, salud, e incluso alegría o viveza de espíritu.

Sea como sea puedes obsequiarlas con la intención de animar, o desear buena salud y suerte a tus seres queridos.

 

 

Significado de las Kalanchoes blancas

El color blanco siempre expresa pureza, paz y limpieza. En éste caso las Kalanchoes expresan salud y energía renovada.

Su hermosa textura blanca trasmite tranquilidad y es un tónico visual para los enfermos que necesitan ánimos.

 

 

 

Propiedades de la flor Kalanchoe

Tanto los tallos, como las hojas y los pétalos de la flor de Kalanchoe contienen una rica fuente de flavonoides, acetatos, fenoles y enzimas en general que son altamente beneficiosas para la salud del ser humano.

Entre sus propiedades se encuentran; analgésicas, antiinflamatorias, antioxidantes, diuréticas, antihemorrágicas, antisépticas, antiviral, emolientes, digestivas, antibacterianas, antiulcerosas y anticancerígenas.

Se recomienda el uso de Kalanchoe para:

  • Curar tumores y abscesos.
  • Controlar la tensión y los triglicéridos en la sangre.
  • Aliviar el dolor del cólico renal.
  • Disminuir los síntomas de la diarrea.
  • Cicatrizar heridas profundas.
  • Reducir inflamaciones.
  • Evitar infecciones o combatirlas.
  • Aliviar y sanar quemaduras.
  • Controlar la digestión.
  • Calmar los síntomas del reumatismo.
  • Aliviar la migraña.
  • Calmar el dolor de vientre en las chicas durante la menstruación.
  • Calmar la tos.
  • Sanar la piel luego de las picadas de insectos.
  • Reducir hematomas.
  • Bajar la fiebre.
  • Disminuir la retención de líquido.
  • Calmar los nervios.
  • Reducir la ansiedad, el estrés o los ataques de pánico.
  • Calmante para esquizofrénicos.
  • Reducir la gangrena.
  • Combatir y prevenir el desarrollo de células cancerosas.

¿Cómo usar o ingerir el Kalanchoe?

Puedes usarla de manera tópica o hacer un brebaje según el padecimiento. En caso de ingerirse la dosis no debe pasar los 30 gramos diarios, de lo contrario podría ser tóxica.

Si vas a aplicarla sobre la piel, recomendamos machacar las hojas y hacer un emplaste tipo compresa o parche, esto servirá para cubrir y cerrar heridas o aliviar erupciones y quemaduras. También puede mezclarse el jugo de sus hojas con vaselina y aplicar como ungüento.

En caso de ingerirse, las hojas frescas y las flores pueden incluirse en ensaladas. Otra forma es hacer infusiones calientes.

 

Vídeo de los beneficios y propiedades del Kalanchoe

Aún con ganas de saber más sobre esta increíble aunque desconocida planta? Pues no te pierdas el siguiente vídeo que te dejamos justo aquí abajo, por que vas a poder aprender mucho más sobre esta increible planta.

“¿Te ha gustado aprender sobre las flores de Kalanchoe? Déjanos saber en los comentarios y no dudes visitarnos nuevamente para descubrir el significado de tus flores favoritas.”