Qué significa la flor de la pasión

Sin lugar a dudas las flores son las poseedoras de muchos secretos y confesiones de los seres humanos. Gracias a ellas y su simbología podemos acercarnos los unos a los otros y expresar con ellas lo que no somos capaces de decir en muchas ocasiones. Existen una amplia variedad y especies de flores que siempre hay un propósito con cada una de ellas. Desde las más complejas a las más sencillas y naturales. En la entrada de hoy os vamos a hablar sobre la flor de la pasión.

pasionaria-flor-de-la-pasion-De entre todas las flores se podría decir con claridad que la flor de la pasión se envuelve en un halo de misterio increíble y su simbología es amplia a la vez que llena de enigmas. Dicen antiguas leyendas que se la relaciona directamente con la corona de espinas que portaba Jesucristo en el momento de la pasión, es decir, los 3 clavos con los que fue crucificado, las 5 llagas que hirieron su cuerpo y las cuerdas que lo sujetaban. Además del pequeño fruto del centro que tiene en su interior unas semillas de tono rojizo que se identifican con las gotas de sangre que emanaban del cuerpo de Jesús.

También te puede interesar: El significado de las rosas

El origen de esta flor se asocia alrededor de principios del siglo XVII cuando un fraile agustino llegado del Nuevo Mundo la trajo consigo. Al ver dicha flor, otro monje, la denominó como flor de la pasión debido a su forma tan peculiar.

Passiflora careulareSiguiendo con la simbología popular se podría describir de la manera siguiente. En la base de la flor se encuentran 10 pétalos que representan a los diez apóstoles que estuvieron presentes en el momento de la crucificación de Jesús (en la pasión no estaban ni Judas ni Pedro). Sobre los pétalos hay un círculo de filamentos de la corona, que son los sépalos modificados de la corola que representaban la corona formada por 72 espinas. Además, las hojas representarían la lanza, y las máculas del envés de la hoja las treinta monedas de plata.

Dejando de lado la simbología más religiosa o mística también podríamos destacar otras de la sabiduría popular. Aunque muchos le atribuyen un poder afrodisíaco o sexual la verdad es que dista de ser así. Está más cercana a ser un tranquilizante natural y muy útil para tratar temas de ansiedad o insomnio. Es junto a la valeriana una de las preferidas a la hora de tomarse una estupenda infusión relajante.

 

Vídeo de las propiedades de la pasionaria

A continuación te dejamos con este vídeo donde vas a poder ampliar conocimientos sobre la pasionaria, sus propiedades y beneficios.