Significado de la Flor de Cattleya

La Cattleya es un tipo de orquídea de las muchas variedades que existen, con la peculiaridad de que es además la flor nacional de Colombia desde que en 1936 así lo comunicase la Academia Colombiana de Historia.

significado de cattleya

También te puede interesar: El significado de las rosas

Lo que tampoco puede discutirse es que es la reina de las flores pues su belleza es inigualable; aunque seguro que esto ya lo sabías, por eso te vamos a contar otras peculiaridades de esta bonita orquídea, como su significado y su origen.

Significado y Origen de la Cattleya

El significado de la flor cattleya es: elegancia y belleza; algo que expresa por sí sola la propia flor.

Esta orquídea es originaria de América del Sur y según el país así recibe otro nombre, digamos que más cariñoso; así por ejemplo, en Colombia se la conoce como Lirio de Mayo mientras que en Venezuela la llaman Flor de Mayo.

Y del mismo modo que varía su nombre según el lugar, así hay que añadirle al significado que te indicamos el que tiene según su color tal y como te indicamos a continuación:

significado cattleya azul
Cattleya azul

Esta orquídea significa: la calma y la estabilidad

Allá donde ubiques esta flor transmitirá la paz y el sosiego al lugar.

significado cattleya blanca
Cattleya blanca

Esta flor significa: la pureza, la transparencia y la inocencia.

Coloca la cattleya blanca en una habitación en la que quieras transmitir paz y una limpieza espiritual.

significado cattleya roja
Cattleya rojas

La orquídea roja significa: romance, amor y ternura.

A lo mejor lo de ternura te ha dejado un poco parado, ya sabemos que el color rojo es un color muy intenso y por tanto sus significados y sentimientos así lo son también; pero la cattleya, como orquídea que es, es una flor delicada, de ahí que represente un sentimiento puro, delicado y tierno.

significado cattleya lila y morada
Cattleya morada y/ o lila

La flor en este tono significa: justicia, prudencia, sabiduría.

Hay en algunas culturas que a este color también se le atribuye el significado de la depresión, como algo triste y melancólico.

Quizás venga ligado a que cuando cae la flor solo queda el tallo, con alguna que otra hoja y es bastante triste y soso de ver hasta que vuelve a salir la flor. Bueno, si es que sale… que como no tengas mano 😟

significado cattleya amarilla
Cattleya amarilla

Su significado es el amor, pero relacionado más con lo carnal y el deseo.

significado cattleya rosa
Cattleya rosa

Significa el afecto y el cariño.

Es, por ejemplo, la flor que se suele elegir para regalar el Día de la Madre.

Otros significados y curiosidades de la cattleya

Por si te parecían pocos los significados que tiene ya de por sí la cattleya todavía tenemos otros cuantos que contarte, como:

El significado de regalar orquídeas

significado de regalar cattleyaYa te hemos dicho lo que significa la cattleya, por el hecho de ser esa flor, al que hay que añadirle el significado de cada uno de los colores que te hemos indicado.

Así, por ejemplo, si quieres transmitir a alguien que le quieres y que sientes un amor verdadero hacia ella está claro que le tendrías que regalar orquídeas rojas. Y esto sería igual en todos los casos, excepto en el color azul.

Cuando regalas orquídeas azules lo que estás realmente representando es que quieres y sientes una gran amistad por esa persona, además de un compromiso y una lealtad.

El significado de orquídea en los tatuajes

significado de la cattleya en los tatuajesEn el caso de los tatuajes la orquídea cattleya representa la sensualidad y el erotismo; e incluso en lugares como en China, simboliza la fertilidad por la forma de la flor.

Esta flor es tatuada tanto en hombres como en mujeres y suele dibujarse como es la flor en realidad, que parece estar sujeta en un rincón y ensalzarse por el tronco, brazo o pierna hacia la parte superior en la que se muestran sus hermosas flores.

 

Si conoces algún significado más sobre esta increíble flor no dudes en dejarnos un comentario; del mismo modo que te invitamos a que sigas conociendo el significado y las características de otras flores que te dejarán igual o más sorprendido que lo que aquí te hemos contado.

 

Para cerrar el post, os dejamos con este vídeo con el significado y la historia de la flor de cattleya originaria de Colombia.