Significado de las rosas rojas

La rosa es la flor por excelencia debido a su belleza, su aroma y la variopinta gama de colores que presenta todo su género, caracterizado por diversos arbustos espinosos que reciben el nombre de rosales.

rosas-rojas-en-significado-de-las-rosas

También te puede interesar: El significado de las rosas

En la actualidad podemos encontrar rosas de múltiples colores, tales como blancas, rojas, fucsias, rosadas, amarillas, púrpuras y naranjas, no obstante, el uso de injertos en las técnicas botánicas nos brinda rosas de colores intensos e incluso que presentan una mezcla de éstos: azul, negra, amarilla y roja o amarilla y violeta, entre otras tonalidades.

A pesar de la gran variedad de rosas que podemos encontrar, las rosas rojas siguen siendo las más demandadas y las que más admiración presentan. Esto no nos debe extrañar, pues entrañan significados profundos.

Desgranar el significado de una rosa roja va más allá de analizar su color y comprende el hecho de descubrir toda la simbología y la presencia de esta flor en los mitos que forman parte de nosotros y de nuestra historia como seres humanos, pues eran precisamente los mitos los que intentaban explicar aquellos fenómenos tanto internos como externos que se vinculaban con nuestra existencia.

¿Quieres comprender el inmenso significado de las rosas rojas? Entonces no dejes de leer este artículo.

El significado de las rosas rojas en base a su color

¿Por qué nos embelesamos cuando observamos una rosa roja? La respuesta es clara y no deja lugar a dudas, el rojo fue el primer color al que el ser humano le puso nombre, estamos pues, ante la denominación cromática de más antigüedad.

Todos somos capaces de reaccionar ante el color rojo, pues éste es el color del fuego y el color de la sangre, dos elementos que reconoce todo ser humano desde tiempos prehistóricos y que poseen un profundo significado en todas las culturas.

fuegoo

las rosas simbolizan el fuego de la pasión

Los colores tienen mucho que decirnos, y aunque no seamos conscientes, los utilizamos para exteriorizar nuestro estado de ánimo, de esta forma, una persona sumida en un profundo estado depresivo, rara vez elegirá una prenda roja para vestirse, ¿El motivo? El rojo es un color que nos indica un estado muy energético, que se relaciona con la fuerza, la acción, el emprendimiento y la pasión.

¿Sabes todo lo que una rosa roja puede hacer por ti? Sin lugar a dudas es un excepcional presente para aquellas personas que están transitando por un momento difícil, ya que terapéuticamente el rojo es un color que se ha empleado para tratar las personas que sufren depresión y la exposición a este color tiene efectos fisiológicos que indican un aumento de energía y fuerza en nuestro organismo: mejora la percepción sensitiva, aumenta la tensión arterial y el ritmo respiratorio, acelerando también la circulación sanguínea.

El significado de la rosa roja en base a su color es el poder para la acción, la vida, la fuerza, el amor, la energía, la vitalidad y la pasión.

La rosa roja en el mito de Afrodita

Seguramente te resuena que Afrodita es la diosa del amor, pero lo cierto es que esto conlleva implicaciones de las que quizás no te has percatado, ya que el término “amor” abarca muy a menudo un espectro más amplio del que te puedas llegar a imaginar.

Como sucede con muchos otros mitos, en el mito de Afrodita podemos encontrar la versión griega pero también una concepción más antigua, aquella que sostenían las culturas cuyo eje era la adoración a la tierra y a lo femenino.

afroditaEstas versiones más antiguas nos cuentan que Afrodita es la hija del cielo y el mar y nace precisamente de la separación de estos elementos.

Una de las plantas que se asocia simbólicamente a Afrodita es la rosa roja, que aquí adquiere un significado de amor incondicional y centro de vida.

La rosa roja es símbolo de Afrodita, y por lo tanto significa amor y deseo, pero un amor mucho más amplio que aquel que se refiere al amor carnal…. La rosa roja es símbolo de la pasión en todas sus facetas: pasión sexual, pasión en los procesos creativos, pasión por aquello que hacemos, pasión por la vida.

El significado de amor asociado a la rosa roja parece haberse quedado estancado en el amor carnal y de pareja, pero el significado aquí también es mucho más amplio. La rosa roja simboliza el amor en todas sus facetas, el amor como algo imprescindible para la creación de la vida y el amor que se manifiesta en el cuidado, protección y nutrición que le brindamos a nuestros seres queridos.

Significado de la rosa roja en el día de San Jorge

San Jorge es el patrón de diversos países y el día 23 de abril este día se celebra en diversas comunidades autónomas de España, como Catalunya, Aragón e Islas Baleares.

En este día la tradición es que el hombre le regale una rosa roja a su pareja, aunque este hermoso gesto se ha extendido, de forma que los hermanos regalan rosas rojas a sus hermanas y los padres a sus hijas.

Encontramos en este tradición que la rosa roja se ofrece como un gesto de cariño y respeto hacia la mujer.

¿Pero de dónde proviene esta tradición y qué significa profundo posee?

La leyenda de San Jorge nos dice que en una región de la antigua Turquía, el reino vivía atemorizado por la presencia de una dragón agresivo.

Los habitantes de esta villa intentaban evitar a toda costa los ataques del dragón y de este modo se decidió que diariamente se le ofrecerían a la bestia dos corderos, para así calmar su hambre y evitar que atacara a la población.

Pero los animales empezaron a escasear, fue entonces donde únicamente se ofrecía un cordero al dragón, pero también una persona que era escogida por sorteo. La familia que tristemente perdía a uno de sus miembros, era compensada con todo tipo de riquezas.

Un día el sorteo afectó a la familia real y fue la princesa la escogida para saciar el hambre del temible dragón. Cuando ella se encontraba esperando la muerte en la cueva donde habitaba este monstruo, apareció San Jorge, quién le clavó su espada y mató al dragón. La leyenda cuenta que de la sangre del dragón brotó una rosa roja que San Jorge ofreció a la princesa.

El hecho de que una rosa roja brotara de la sangre del monstruo que había muerto, vincula directamente esta flor con la noción de renacimiento, regeneración, vida tras la muerte. También significa victoria sobre el dolor y la muerte.

La rosa roja como símbolo de religión y espiritualidad

Tal y como sucede en el mito de San Jorge, la rosa roja se asocia de forma muy clara con la sangre y la muerte, uno de los misterios primarios del ser humano, por lo tanto, la rosa roja tiene un significado muy profundo en la religión y la espiritualidad, pues se la considera una flor que expresa santidad y misticismo.

Este significado lo encontramos presente en la historia de muchísimos santos, veamos algunos ejemplos a continuación:

  • San Medardo de Noyon: A este santo se le atribuye la institución de una fiesta llamada “Rosa de Sanency”, en la que se elegía una joven virtuosa entre toda la población y se la coronaba de rosas.
  • San Pedro Celestino: Este santo vivía recluido en una cueva en el centro del monte, cuando en invierno dos mujeres intentaron que abandonara esta morada para no morir así de frío, él se negó, y esa misma noche tuvo una visión en la que dos ángeles derramaban sangre sobre él, simbolizando el sacrificio hacia Dios.
  • Santa Rita de Casia: En su vida consagrada a la religión, esta monja deseó en pleno invierno unas rosas y misteriosamente, el rosal que habitaba en su convento floreció.
  • Nuestra Señora de la Asunción: En este mito religioso las rosas rojas se presentan de nuevo como una continuidad y regeneración tras la muerte.  Cuando los apóstoles abrieron la tumba de María, la encontraron llena de flores.
  • San Jaime Mártir: Cuando este santo se encontraba en la cárcel privado de su libertad, se le apareció un niño que le ofreció una corona de rosas y una palma, anunciándole el martirio que había de sufrir el día siguiente.
  • Santa Sperandea: Esta santa tuvo una visión en la que se sintió llamada por Dios para caminar sobre un camino de espinas. Así lo hizo mientras experimentó como sus pies se herían y sangraban, pero siguió caminando y olvidando el dolor, hasta que encontró rosas bajo sus pies.

La rosa roja y sus espinas como metáfora de la vida

No todo es belleza en la rosa roja, ya que esta flor se caracteriza por poseer un tallo repleto de espinas, y este significado nos desvela de nuevo la importante dualidad presente en este mundo, la dualidad entre la vida y la muerte, el gozo y la tristeza, la risa y el llanto.

rosa-espinas

No obstante, la primera idea que evocamos al visualizar en nuestro imaginario una rosa roja es el amor, y no las espinas, y esto entraña un bello significado: el triunfo del amor sobre las dificultades.

Otro aspecto importante que señala la rosa roja en relación al amor es la ambigüedad que se hace presente en éste y que podemos resumir con esta hermosa frase: el amor es la más bella flor pero hay que estar dispuesto a ir a buscarla al borde de un edificio.

Por lo tanto, la rosa roja simboliza la dificultad y el riesgo que entraña la búsqueda del amor, empezando por eso tan primordial pero complejo como es sentir amor hacia nosotros mismos.

Pero la expresión “un camino de rosas” nos vuelve a indicar como esta flor prioriza el amor y la vida sobre la dificultad y el dolor.

El significado de regalar rosas rojas

Regalar una flor es desvelar un sentimiento pues esta es una tradición arraigada desde hace mucho tiempo y que se remonta a la época victoriana, donde las flores escondían mensajes, pensamientos, emociones y sentimientos que por las normas y doctrinas sociales no podían expresarse cotidianamente de otro modo.

Salvando algunas tradiciones como la de San Jorge, donde la rosa roja es manifestación del amor en multitud de facetas, y ritos religiosos, donde la rosa roja es sinónimo de misticismo y espiritualidad, el regalo de la rosa roja se vincula directamente con la manifestación de un amor romántico, pasional y carnal.

Las rosas rojas son el regalo por excelencia entre los enamorados, pero no sólo cuando una relación ya se ha iniciado sino que también sirven para expresar este sentimiento y este deseo hacia alguien.

De hecho, algunas fuentes expertas en la materia de regalar flores y el significado implícito en esto, señalan que nunca deben regalarse rosas rojas a familiares o amigos, sino que este hermoso presente debe reservarse para la pareja o bien para declarar nuestras intenciones  a aquella persona que deseamos sea nuestra pareja.

Las rosas rojas se identifican de una forma tan clara con el amor de pareja precisamente por su color, que se vincula con la pasión y la sexualidad, por lo tanto, cuando una persona nos regala rosas rojas, esto no sólo expresa que nos ama, sino también que siente un deseo muy intenso hacia nuestra persona.

La rosa roja se considera el mejor presente para las ocasiones más especiales en la pareja, como los obsequios entregados en una fecha especial o  en días tan señalados como San Valentín.

Un amor incondicional con buenas dosis de deseo y pasión también puede manifestarse a través de un ramo de rosas rojas y blancas.

La rosa roja como símbolo y medio de la autoestima

La autoestima es la asignatura pendiente de la sociedad actual, que volcada en un ritmo frenético y en una gran demanda enfocada hacia la competitividad y la producción, se ha olvidado de lo importante que es cultivar amor hacia nosotros mismos.

Por eso no nos debe extrañar que en las librerías encontremos múltiples cuadernos de autoestima y en muchos de ellos se proponen actividades como colorear una rosa roja. ¿Por qué?

Bien, al inicio de este artículo veíamos que el color rojo está íntimamente vinculado con lo que somos (sangre), también con el amor y con la energía de la vida.

Por lo tanto, gracias a efectos cromoterapéuticos (terapia a través del color), el dibujo y el coloreado de una rosa roja tiene un efecto sutil pero importante sobre nuestra psique, ayudándonos a percibir una mayor energía, así como la belleza y la pulsión de vida que late en nosotros.

Cuando nos sentimos perdidos y necesitamos encontrarle un sentido a nuestra existencia, encontramos en la rosa roja un símbolo que nos conecta con la divinidad, con un propósito valioso por el cual nosotros estamos aquí, ya que se considera a la rosa roja como la reina de todas las flores, y por ello se cree que en esta flor se encierra la sublime expresión de todo lo bello y armónico creado por la naturaleza.

Cultivar rosas rojas, desarrollar la belleza en nuestra vida cotidiana

cultivando-rosas

Si dispones de espacio exterior en tu hogar, no dudes en plantar un rosal, pues el simbolismo de esta flor te ayudará en tu día a día, haciendo más presente en tu vida cotidiana virtudes tan importantes como la fuerza, la espiritualidad y el amor.

Para plantar un rosal debes esperar al otoño, ya que es esta la época más idónea para favorecer el crecimiento de las raíces de la planta. Tan importante es plantar el rosal en otoño como elegir una ubicación soleada, pues para que las rosas florezcan necesitan de una importante exposición a la luz solar.

La noche antes de plantar el rosal debes dejarlo en remojo en un recipiente con agua, para así favorecer la hidratación de la planta, ya que esto facilitará su crecimiento en la tierra.

Cuando vayas a plantar el rosal debes excavar un hoyo grande y remover bien la tierra, para posteriormente colocar aquí la planta, compactando la tierra para que las raíces queden firmes.

Tras haber plantado el rosal, en las próximas semanas deberá regarse varias veces al día, si bien el suelo debe tener un buen drenaje y se debe evitar el agua encharcada, igualmente es importante que la tierra permanezca húmeda.

En pleno invierno debemos realizar la poda y permitir que la planta se regenere para así ofrecernos sus preciosas flores durante la primavera.

Si quieres descubrir en primera persona el profundo significado de las rosas rojas te recomendamos que no dudes en plantar un rosal, de este modo, todo el simbolismo impregnado en esta preciosa flor se irá colando sutilmente en tu inconsciente y en tu vida cotidiana, permitiendo que te sientas más repleto de energía, que agudices tus sentidos, que mantengas tu estado de ánimo sereno y que percibas más claramente el amor en cada una de sus facetas.

¿Te parece esto demasiado asombroso? No dejes de sorprendente, pues la terapia hortícola, así como la terapia con flores y la jardinería son herramientas que a través de un mayor contacto con la naturaleza nos permiten tener recursos para afrontarnos saludablemente a los retos que nos impone la vida de forma cotidiana.