Significado del Narciso

El narciso es esa flor en forma de trompeta que suele florecer rápidamente con los primeros aires de la primavera.

Es una flor con una historia trágica de fondo, y que se pueden ofrecer para enviar mensajes muy precisos, descubre hoy aquí el significado de la flor de narciso.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Significado de la flor de Narciso según las leyendas griegas

La flor de narciso lleva su nombre por la historia de un joven griego muy apuesto llamado Narciso, que producto de su vanidad se ve castigado por los Dioses.

La leyenda cuenta que Narciso era un hombre muy atractivo, que llamaba la atención de mujeres y hombres por igual, todos se enamoraban de él, sin embargo el no correspondía con su amor a nadie y de hecho los despreciaba cruelmente.

Entre ellos, un joven llamado Aminias enamorado perdidamente de Narciso le declara su amor, pero Narciso lo rechaza cruelmente entregándole una espada, en un claro mensaje para que se quite la vida.

Desconsolado por la mofa de la que es víctima, Aminias se suicida a las puertas de la casa de Narciso mientras le ruega a la Diosa Némesis que Narciso sufra también el dolor del amor no correspondido.

Más adelante la ninfa Eco que también llevaba una maldición de la Diosa Era, conoce a Narciso una noche en un bosque, sin embargo no puede hablarle sino repetir las últimas palabras de lo que otros le dicen.

— ¿Quién está ahí? —Decía Narciso gritándole a los pasos que oía en la oscuridad.

—Ahí… Ahí… —Contestaba ella.

Cuando por fin la tiene enfrente ella intenta abrazar a su amado, pero Narciso la rechaza y le exige que lo deje en paz, mientras se aleja repudiándola. En su dolor y soledad Eco va desapareciendo hasta que solo queda su voz.

Al ver la conducta de Narciso y ante la petición de Aminias, La Diosa Némesis engaña a Narciso para que mire su reflejo en un arroyo y lo atrapa en su propia vanidad.

Narciso se enamora de sí mismo y ante la desesperación de no poder tocar su reflejo por miedo a dañarlo, se quita la vida en esa horilla.

En donde se consumió el cadáver nació una flor particular, que para siempre llevaría el nombre de Narciso.

Significado de la flor Narciso en primavera

Por otro lado, en tiempos más modernos se empezó a decir que la flor de Narciso tiene también un significado más alegre:

La planta de Narciso al ser una de las primeras en florecer al final del invierno, dicen que es su flor es la que anuncia a las demás plantas y flores que ha llegado la primavera y que por ello tiene forma de trompeta.

¿Qué significa regalar una flor de narciso?

  • Haciendo referencia a la historia de Narciso, regalar ésta flor puede indicar a quien la recibe que a pesar de que lo aman, su comportamiento ha sido demasiado vanidoso, egoísta o cruel.
  • Puedes regalarlo a manera de despedida a un amor que nunca te ha correspondido, es una forma muy elegante de buscar un cierre al dolor y tal vez darle una lección a esa persona.
  • Otros señalan que regalar un narciso también puede significar que consideras que esa persona tiene una belleza superior a las demás y que te sientes totalmente atraído hacia ella.

Tipos de flores de Narciso y su significado

Las flores de narciso tienen varias formas y colores y cada una de ellas tiene un significado diferente en el lenguaje de las flores. Aunque existen 40 variedades, vamos a centrarnos solamente en las más importantes por sus colores.

Significado de la flor de Narciso amarilla

Es la más popular de todas. Es la trompeta que anuncia la llegada de la primavera.

Es la flor que supera rápidamente el invierno, es fuerte y simboliza la superación de los obstáculos, la llegada del éxito y las riquezas.

 

Significado de la flor de Narciso violeta

En éste color va más ligado a la leyenda griega, por lo tanto significa egoísmo.

Visto desde otra perspectiva es una flor que te puede ayudar a subir la autoestima, por lo tanto puede significar amor propio y motivación para cuidarse a sí mismo.

Son perfectas para regalar a una persona que desea superar un vicio, malos hábitos, o superarse a sí misma.

 

Significado de la flor de Narciso blanca

Las flores blancas están ligadas a la pureza y a la virtud, pero cuando se trata de un narciso puede significar un deseo de transformación.

Una especia de guía que ilumine a la persona por el camino correcto, alejándola del egoísmo y la vanidad.

 

Significado de la flor de Narciso color salmón o naranja

Las flores naranja tienen relación con la alegría, el entusiasmo y la vitalidad.

Los narcisos que llevan esta tonalidad hablan de motivación para superar las energías negativas y tomarse un tiempo para sí mismo, relajarse y aprovechar los placeres de la vida.

 

Aprende a cuidar plantas de Narciso

Si te ha gustado el significado de las flores Narciso y quieres tenerlas en tu hogar, tienes que ser cuidadosa, ya que es una planta que requiere cuidados específicos para que se mantengan hermosas.

Conseguir bulbos de Narcisos

En una floristería o de parte de alguien que cultive Narcisos, debes almacenar los bulbos que brotan luego de la primavera y guardarlos hasta mediados de otoño.

Sembrar el bulbo

Durante las primeras semanas de otoño remoja el bulbo durante 4 horas en agua fresca, luego en una maceta amplia y poco profunda con tierra arenosa fértil, planta el bulbo y cúbrelo con harina de hueso o fósforo.

Riega la maceta un poco evitando que la tierra se quede exageradamente húmeda, ya que el agua podría compactar la tierra dificultando el crecimiento de la planta.

Ubicación de la planta

Coloca la maceta en un lugar donde pueda recibir directamente los rayos del sol durante algunas horas al día, y también sombra. El lugar debe estar protegido de fuertes vientos y la temperatura debe permanecer estable durante la primera semana a unos 15°C.

Una vez que la planta saque su primer brote sobre la tierra, lo cual ocurre más o menos una semana después de sembrarla. Puedes moverla a un lugar mucho más iluminado, ya que ahora puede tolerar temperaturas más altas.

Riego del narciso

Hay que medir la humedad de la tierra con los dedos o con una palita, si se encuentra seca, rocía un cuarto de taza de agua y deja que la absorba, deja pasar un par de minutos y comprueba nuevamente la textura de la tierra, si sigue seca añade más agua.

Continua así hasta que puedas ver el agua en el platico de la maceta. Riégala nuevamente cuando vuelvas a sentir que la tierra se ha secado por completo.

“Si el Narciso no te ha gustado, puedes buscar el significado de otras flores aquí, seguramente hay una flor perfecta para ti”