Qué significan las flores de Cempasúchil

Hoy vamos a hablar del significado de las flores de cempasúchil, también llamada Tagetes erecta, tágete, clavelón de la India o Mary Gold. Otro de sus sobrenombres, utilizado en México, es el de flor de los muertos, lo que podría ir dándonos pistas de uno de los significados de esta flor.

regalar flores de Cempasuchill

También te puede interesar: El significado de las rosas

Origen de las flores de cempasúchil

El nombre real de la flor no es el de cempasúchil, de hecho tan solo es una manera de decir la palabra con la que se denominada a esta flor antiguamente: cempohualxochitl. El significado de esta palabra es “veinte” (cempohualli) y “flor” (xochitl).

El origen de esta planta está en México, donde crece de manera natural en diferentes lugares del país, además de cultivarse en muchos otros porque es una flor extremadamente popular en el país. De hecho, la producción llega casi a las 7.000 toneladas anuales, aunque China e India producen todavía más.

La fama de esta flor se dio aproximadamente en el siglo XVI, ya que los conquistadores españoles la importaron desde América para llevarla a Europa y comenzaron a difundir su fama a través de todo el mundo conocido.

campo de flores de Cempasuchill

Características de las flores de cempasúchil

Estas flores destacan por ser extremadamente aromáticas (sobre todo si las estrujas un poco), además de que su color amarillo-naranja las hace ser llamativas unidas a la llamativa forma redonda de esta flor.

Su altura está en torno a los 60 centímetros y 1 metro de altura y es una flor que vive en climas desde calurosos hasta templados, por lo que si quieres cultivarla en un hábitat frío deberás proporcionarle una mayor temperatura.

Sus usos principales han sido para la ceremonia del Día de los Muertos y la medicina. La cempasúchil se usa para honrar a los muertos, ya que se dice que las flores y su olor alumbran el camino a aquellos que abandonan el mundo terrenal.

En cuanto a su uso medicinal, en México es un remedio popular para trastornos digestivos y respiratorios. Otros usos menos comunes son el tratamiento de verrugas, sarpullidos y llagas e, incluso, el insomnio.

ramo de flores de Cempasuchill

Significado de la flor

Como habrás podido notar en el punto anterior, esta flor tiene un significado muy relacionado con la muerte. El hecho de que se haya popularizado su uso en el Día de los Muertos tiene mucho que ver con ello y ha hecho que la producción de esta flor se disparará hace años.

La cempasúchil es la flor de los funerales, aquella que se utiliza para marcar un pequeño camino al ataúd como representación del camino que hace la persona fallecida desde nuestro mundo al de los muertos.

Se dice que los pétalos, debido a su llamativo color, y el agradable olor hacen que esa persona tenga más fácil caminar a través de ese difícil camino y conseguir llegar al “otro lado”.

Y para ti, ¿qué significan las flores de cempasúchil?