Significado de la flor de Iris

Las múltiples variedades de especies de flor de Iris están ligadas a la mitología griega y al arcoíris.

A continuación te explicamos las características de ésta flor, su simbología a través de la historia así como sus diferentes significados dependiendo de su color…

También te puede interesar: El significado de las rosas

Características de la flor de Iris

Cuando hablamos de flor de Iris nos referimos a todas las plantas rizomatosas de la familia Iridaceae.

Esto agrupa miles de variedades de flores con características similares. En pocas palabras hay muchas flores diferentes conocidas como Iris, por ejemplo: Los lirios y las orquídeas.

Su nombre proviene del latín Arco Iris, pues tantas variedades reúnen al mismo tiempo una inmensa combinación de colores.

También son proclives en diferentes tipos de climas, desde los más fríos hasta los más cálidos, así que se cultivan alrededor de todo el mundo sin dificultades.

Sus características suelen ser las siguientes: tallos largos y erectos, de 3 a 10 hojas en forma de espadas en la base de la planta.

Floración regular de 2 o 3 flores en la punta, cuyos pétalos principales son tres de gran tamaño apuntando hacia abajo. Y otros tres más pequeños rodeando el centro.

Generalmente cada pétalo posee rayas o motas de diferentes colores.

Las cuatro variedades más populares de la flor de Iris, son: la germánica, que se propaga fácilmente en cualquier condición de manera salvaje.

La pálida, más pequeña que otras especies, es hermafrodita y sus pétalos siempre son blancos o violetas.

La siberiana, que puede crecer más del metro de altura aunque sus pétalos son más pequeños, y la japonesa, que ofrece una coloración irrepetible en la naturaleza, siendo muy solicitada en los jardines de ese país.

Origen de los significados de la flor de Iris

Desde un principio su nombre viene ligado a su simbología.

El arcoíris, un fenómeno visual que ocurre cuando los rayos del sol atraviesan el agua o cualquier cristal transparente, formando un semicírculo que reúne todos los colores; es el padre místico de nuestras flores.

Pocas veces se ha visto que de manera natural una misma planta genere tantas coloraciones diferentes en la misma zona.

Fueron los griegos quienes en primer lugar, asociaron directamente a dichas flores con la Diosa mensajera Iris, una discípula de Era que se decía era responsable de los arcoíris al llevar mensajes del cielo a la tierra.

En la cultura Egipcia, los faraones pensaban que cada pétalo de la flor de Iris representaban la sabiduría, la fe y la valentía respectivamente, y que si una persona era sepultada con las flores de Iris esos valores llegarían con él hasta el más allá.

Durante la monarquía Francesa la flor de iris también tuvo un papel fundamental, convirtiéndose en la majestuosa flor de Lis utilizada en múltiples escudos familiares nobles.

Significado de la Flor Iris por color

Las flores de Iris significan noticias o esperanza, ya que se asocian con la llegada de la Diosa Iris que traía noticias a los humanos de parte de los Dioses, en algunas oportunidades las noticias pueden ser negativas, pero en general su llegada daba mucha esperanza.

Cabe destacar que dependiendo del color de la flor de Iris su significado puede variar un poco, así que debes estar muy pendiente si deseas utilizarlas en rituales o para atraer ciertas energías o simbologías.

Significado de flor Iris blanca

La flor Iris blanca es sinónimo de esperanza, se utiliza generalmente para darle fuerza a una persona que está pasando por una enfermedad, o un grave problema personal.

Ya que le ayuda a mantener la fe en que pronto se acercaran mejores tiempos y se superaran las adversidades.

Es un bonito regalo para invitar a un ser querido a no rendirse. Una chica también puede dársela a un joven para incentivarlo a tratar de conquistarla, dándole ciertas esperanzas de lograrlo.

Flor de Iris morada significado

La mayoría de las flores de Iris tienen una coloración violeta, purpurea o morada, las mismas están asociadas con la nobleza y la devoción religiosa.

Decorar con flor de Iris morada ayuda a brindar armonía espiritual en un lugar, también significa sabiduría e inteligencia. Se pueden usar para que la persona estudie o medite con tranquilidad.

 

Flor Iris Azul significado

Esta es la flor directamente asociada con las buenas noticias. Se entregan también junto con obsequios de cumpleaños.

Era costumbre en la época victoriana entregar un Iris azul con una carta que traía buenas noticias, esto para aliviar rápidamente los corazones preocupados, antes de que leyeran la carta.

 

Significado de la flor de Iris amarilla

La flor de Iris amarilla significa pasión sexual, o lujuria femenina, ya que suelen tener tonalidades rojas interesantes que hacen recordar los labios vaginales.

Entre las parejas pueden regalarse flores de iris amarillas con la intención de provocar un encuentro sexual, o reavivar la llama de la pasión en la relación.

 

 

“Si quieres saber más sobre el significado de tus flores favoritas, recuerda visitar nuestra página principal cada vez que lo necesites. Nos leemos a la próxima 😉 “