Significado de la flor Hawaiana

En la cultura hawaiana las flores tienen su propia simbología, no solamente pueden tener un significado propio, sino que dependiendo de su uso pueden enviar mensajes diferentes. Hoy aprenderás aquí el significado de la flor hawaiana también conocida como flor de hibisco o cayena.

También te puede interesar: El significado de las rosas

¿Cuál es la flor hawaiana?

Cuando hablamos de flor hawaiana nos referimos a la flor de hibiscus o hibisco, en otras partes conocida también como cayena.

Tiene cinco pétalos grandes y redondeados con un ligero ondulado en los bordes exteriores. Destaca por poseer un tallo largo y grueso para el pistilo que ofrece una corona de polen amarillo muy llamativa.

La planta es un arbusto de ramas largas y fuertes que pueden crecer hasta los 5 metros de altura.

Sus flores pueden ser de variados colores, normalmente rojas, fucsias y rosadas; pero también las hay blancas, amarillas, naranjas, así como combinaciones de los colores antes descritos. Las más raras pueden poseer incluso tonalidades violetas.

Significado de la flor hawaiana

En Hawái la flor de hibisco es la más representativa de su cultura. De hecho es considerada la flor de ese estado, ya que con ella se hacen todo tipo de rituales; además es útil para la elaboración de mermeladas, infusiones y hasta papel.

Su significado tiene que ver con la ofrenda, ya que es considerada una de las flores más bellas de la región.

Suele utilizarse también como:

  • Ofrenda para honrar a los antepasados que velan por nosotros.
  • Accesorio entre los hawaianos para demostrar amor por su tierra y su cultura.
  • Declaración de estatus: Las mujeres usan las flores hawaianas en la oreja para atraer o alejar pretendientes. Si la usa en la oreja izquierda quiere decir que no está interesada, y si la usa en la derecha indica que está dispuesta a escuchar propuestas.
  • Obsequio de collares de flores para saludar, dar la bienvenida, y recibir a los invitados en bodas o celebraciones.

En el caso de vivir fuera de Hawái, la flor de cayena también significa belleza en el sentido espiritual o abstracto. Es una de las flores más utilizadas para los tatuajes por su significado de belleza trascendental, además de otros simbolismos según la región de quién se la tatúa.

Otras flores hawaianas y su significado

¿No es la flor de hibisco la que estabas buscando como flor hawaiana? Aquí te dejamos una lista con otras flores populares de Hawái y su significado.

Ave del paraíso

Las flores de tallo y hojas fuertes en llamativos colores naranjas, y azules, llamada ave del paraíso es originaria de Hawái y toda una obra de arte en sí misma.

Se usan generalmente como elemento decorativo por su resistencia y forma de pájaro.

Para los hawaianos ésta flor es llamada Li’ipoe “pequeño mundo”. Y se ofrecen para conmemorar a la naturaleza y la belleza que resguarda.

Flores de plumería

En Hawái es la flor de mayor cultivo, ya que su fragancia es dulcemente única. De hecho los perfumistas le han otorgado premios por su distintiva fragancia irrepetible.

Las flores de plumería florecen a principios del verano hasta la llegada del otoño, y durante ésta temporada los campos de cultivo destacan por sus colores rosa, amarillos, y crema.

Para los hawaianos es una flor que simboliza la perfección y las nuevas oportunidades, ya que florecen luego de la primavera, demostrando que nunca es tarde para alcanzar nuestros sueños y metas.

Orquídeas hawaianas

Las orquídeas son flores fuertes de origen tropical, y Hawái parece quedarse con todas las flores de estas características, ya que las 4 variedades quizás más hermosas de ésta especie provienen de ese estado, y razón por la cuál es llamado la Isla Orquídea, que además es la mayor exportadora de la planta.

En cuanto a su significado, normalmente es asociado con la perfección, la elegancia, la belleza exótica y la delicadeza.

Jazmín

Para los hawaianos las flores de jazmín perfumadas son las flores que solo pueden ser llevadas por la realeza.

Y ante ellos los demás no pueden utilizar las flores perfumadas para no opacar el olor de los miembros de la familia real.

 

 

 

Significado de la flor hawaiana en los tatuajes

Cómo dijimos antes, las flores de hibisco son muy populares para los tatuajes y es que tiene varios significados en diferentes culturas.

  • Corea: Inmortalidad.
  • Malasia: Coraje y honor por la vida.
  • China: Virtud y amabilidad de una niña o mujer en edad de casarse.
  • Asia: Se asocia a veces con la riqueza y la fama por sus colores rojo y amarillo.
  • América: Alegría y diversión, belleza física y espiritual.
  • Europa: Imagen exótica conexión con otras culturas.
  • Individual: Cada quién puede tatuarse una flor hawaiana por razones propias, así que puedes elegirle tu propio significado.

Por otro lado en los tatuajes, las flores hawaianas también pueden variar su significado según su color.

  • Rojo: Amor, pasión y deseo
  • Amarillo: Amistad
  • Morado: Salud
  • Azul: Fertilidad y serenidad
  • Rosa: Belleza única
  • Blanco: Pureza y virtud

“Si te ha gustado éste artículo y quieres saber más sobre el significado de otras flores que te gusten, selecciona la flor de tu preferencia en el menú de la izquierda para obtener más información. Te esperamos ;)”