Significado de la flor de Almendro

Las flores de Almendro son bellas y delicadas de color rosáceo y blanco; con una simbología extensa y milenaria.

Florecen en las ramas de almendro a finales de invierno mucho antes que sus hojas. Tienen un significado especial en diferentes ámbitos y en éste post los vas a conocer todos.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Características de la flor del almendro

El árbol de Almendro que pertenece a la familia de las amigdaloideas, proviene de Asía Menor, algunos piensan que en Persia, otros en Egipto.

Su tronco puede alcanzar los 8 metros de altura de madera dura y oscura. Al finalizar el invierno le salen brotes verdes que pronto se convierten en flores blancas y rosáceas muy delicadas y hermosas.

Estas flores tienen 5 pétalos blancos o rosa claro en perfecta simetría, engarzados por un centro estrellado de tonalidad más oscura o verde. Destacan también sus pistilos amarillentos coronando el centro de la flor y atrayendo a los pájaros y mariposas.

Es un árbol meridional que necesita tierras arenosas y cálidas, así como poco abono. Es fácil de mantener, más no puede sobrevivir a las heladas, los vientos fríos ni el exceso de humedad. A finales de invierno y primavera se cubre de flores y más tarde ofrece sus frutos.

Es un bello árbol para jardines enfocados en temporadas.

Significado de la flor de almendro

La flor del Almendro está vestida de blanco, con mantos tejidos por los dos meses fríos. Es un explorador o un adelantado, escalando las elevaciones del terreno o un capitán cuyas tropas son las distintas clases de flores.

(Poema andalusí del siglo XI)

Las flores de almendro pueden representar diferentes conceptos, veamos aquí los más famosos:

Significado de la flor de Almendro según leyendas Griegas

En la Grecia antigua el Almendro y sus flores tiene mucha mitología de respaldo.

  • Dicen que durante una siesta el Dios Zeus dejó escapar unas gotas de esperma que cayeron a la tierra y dieron vida a un ser hermafrodita llamado Agdistis, años más tarde Dionisio le corta sus genitales y éstos al caer al suelo se convirtieron en un retoño de árbol de Almendro.

Este árbol no floreció, pero dio un fruto que fecundó a Sangarios, la Hija del Dios Rio. Desde entonces se cree que las almendras tienen poderes para procrear.

  • Otra leyenda cuenta que una de las hijas del Rey Midas, llamada Fílide se enamoró de Acamante, un soldado que la abandona para ir a luchar en la Guerra de Troya. Luego de enterarse de la caída de la ciudad, Fílide salía a la costa todos los días para recibir a la flota ateniense.

Al noveno día sin ver el barco de su amado, Fílide cree que Acamante ha muerto y ella misma muere de dolor por su pérdida.

Conmovida por la tristeza de la joven, Atenea transforma el cadáver en un árbol de Almendro.

Al día siguiente el barco de Acamante que se había retrasado por reparaciones llega a la costa. Y Acamante corre al bosque a llorar a su amante cuando se entera de su muerte.

Al acariciar el árbol, Fílide desde su nueva forma arbórea florece repentinamente para consolar a su amado.

Es por ello que las flores de almendro significan: amor eterno, amor más allá de la muerte, o consuelo al ser amado.

 

Significado de los frutos y flores del almendro en la cultura Egipcia

Para los antiguos egipcios las Almendras eran un regalo de los dioses para que el saciar el hambre. Es símbolo también de prosperidad, riqueza y salud.

Se dice que Cleopatra tomaba baños de leche con esencia de flores almendro. Por otro lado las almendras eran un ingrediente bastante común de la cocina egipcia.

Se cree que tenían además algún un significado trascendental ya que ya que se encontraron en la tumba de Tutankhamon.

Significado bíblico de la flor de almendro

La religión cristiana, judía e islámica heredan y transforman el simbolismo de la flor de almendro de las tradiciones hebreas, en cuyo idioma, almendra es: shâqêd, que significa “quien despierta”, “vigilante” y ”luz”.

Veamos las connotaciones en cada religión:

Significado en la cultura judía

Se dice que a través de la base y las raíces de un árbol de Almendro podemos llegar a la ciudad misteriosa de la Luz, (que en hebreo significa almendra), ésta ciudad resguarda la estancia de la inmortalidad, y por eso no todos pueden encontrarla tan fácilmente.

En las escrituras, Jacob la descubre al tener una visión en ese lugar, por lo cual más tarde lo renombra como Beith-el que significa “Casa de Dios”.

Las flores de Almendro entonces son una clave para encontrar el secreto de la vida eterna, que se encuentra escondido. Mientras que comer Almendras significa que has descubierto el secreto.

Por su parte la Almendra también representa directamente a Jehová.

Significado de Almendra en la religión cristiana

Heredando el concepto de la simbología hebrea. Se cree que la almendra representa Jesucristo y la vida eterna.

Dicen que ésta se encuentra subyacente en todos los seres humanos, y que por ello la virgen María pudo darle a Luz.

En las imágenes de María y Jesús de la edad Media, ambos suelen estar dentro de una almendra o mandorla.

Esa forma elipsoidal cuyas puntas apuntan al cielo y a la tierra conmemorando la unión entre lo espiritual y lo físico, y origen también de la flor de la vida.

Por otro lado, en el Génesis se lee que Dios instruyó a Moisés para hacer un candelero de 7 brazos, de modo que al encenderlo se pareciera a un árbol de almendro floreado.

También en el NM 17 se describe que de la vara de Aarón brotaron flores y almendras Maduras, como símbolo de su conexión con Dios.

Significado islámico de las flores de almendro

En el Corán está escrito que las flores y las plantas son un regalo de Dios a los hombres.

De modo que las flores de almendro que florecen de forma exuberante antes de la primavera conmueven y dan ánimo a los hombres para esperar nuevas oportunidades en los meses por venir.

Se dice que uno de los reyes musulmanes de Granada, con motivo de alegrar a su esposa que era hija del Rey de Navarra y que añoraba las blancas cumbres nevadas de su tierra;

Sembró una hilera de grandes almendros cerca de la Alhambra, de éste modo todas las primaveras la colina se llenaba de una cortina de exuberantes flores blancas.

La cita de ésta historia se lee en los diarios del infante Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X “el Sabio”

E acaeció que un día, estando en Córdoba en el mes de febrero, cayó una nieve; e, cuando Ramaiquía la vio, comenzó a llorar; e preguntóle el rey por qué lloraba e ella díjole que porque nunca le dejaba en tierra que viese nieve.

E el rey, por le hacer placer, hizo poner almendrales por toda la sierra de Córdoba; porque, pues Córdoba es tierra caliente e non nieva allí cada año, que en febrero pareciesen los almendrales floridos e semejasen nieve, por le hacer perder el deseo de la nieve.

(Infante don Juan Manuel, El Conde Lucanor)

Significado de la flor de almendra en el lenguaje de las flores

Por todo lo que hemos visto se relaciona a la flor de almendro con:

  • La luz y la virtud.
  • La Eternidad.
  • El secreto para encontrar la Inmortalidad.
  • El amor eterno.
  • Consuelo por la pérdida del ser amado.
  • Llegada de la primavera y alegría.
  • La llegada de inesperada de alegrías u oportunidades.
  • Agradecimiento.
  • Impaciencia.
  • Búsqueda del perdón.

Usos de la flor de Almendra

La esencia de la flor de Almendro tiene propósitos medicinales. Se recomienda para revitalizarnos ante el cansancio y el estrés. Tiene propiedades afrodisíacas, y también ayuda a calmar la mente y reducir la ansiedad.

Para los jóvenes en desarrollo es perfecto para regular las hormonas, estabilizando el humor y el equilibrio emocional.

En aceites provocan reacciones eróticas y seductoras, aunque también son sumamente utilizados en rituales de belleza por sus propiedades humectantes, nutritivas y rejuvenecedoras.

Muchos rituales de magia blanca utilizan la flor de almendro en pociones para viudas, para sanar heridas amorosas, para encontrar el amor, y para conseguir prosperidad.

“¿Y tú ya encontraste tu conexión con las flores de almendro? Te invitamos a conocer más sobre el lenguaje de las flores aquí.