Significado de las gardenias

Desde la antigüedad las flores han sido un elemento importante en muchos terrenos: medicinal, espiritual, decorativo… Y no es para menos, ya que todas ellas están cargadas de poderosos secretos y funciones energéticas que influyen, de una manera u otra en ámbitos cotidianos como la salud, el dinero, el amor o la protección.

Pureza y dulzura son dos de las cualidades que simbolizan y dan significado las gardenias. Esta flor, de origen chino, es una de las más hermosas y aromáticas que se pueden encontrar en el mercado y es perfecta para transmitir belleza y alegría, así como un enorme romanticismo.

También te puede interesar: El significado de las rosas

¿Quieres saber más sobre el significado de las gardenias? A continuación, te contamos todos los detalles acerca de esta bella flor y su poderoso significado.

Cuál es el significado de la flor gardenia

Entender el lenguaje de las flores es imprescindible si se quiere descubrir el poderoso significado que albergan, además de poder sacar todo el provecho de ellas.

Existe una flor que cuenta con un gran secreto, un secreto que la ha convertido en una de las flores más importantes y especiales del mundo espiritual, ya que es de las que siembra la armonía, la belleza y el amor en aquel que la posee. Hablamos de la gardenia y su significado, una flor que desprende un placentero aroma y que en sí desprende la belleza, la suavidad y la sensibilidad.

La gardenia es una flor espiritual que se traduce como símbolo de pureza, de dulzura, de paz y de amor. Es conocida por su atracción de energías purificadoras que la permiten expresarse como una flor portadora de buena voluntad, armonía y sentimientos de amor y cariño.

Pero, ¿cuál es el significado de las gardenias? Estas populares flores exóticas se mueven en el terreno místico y espiritual porque tienen un gran poder de atracción. Además, inundan a quien la posee energía pura y limpia que se relaciona directamente con el amor. Si quieres seducir, admirar y reconocer la belleza de un amor secreto, la gardenia será la flor indicada para ello.

Significado de las gardenias blancas

De entre todas las variedades que contempla una flor como la gardenia, la blanca es la que alberga mayor simbolismo y significado. Se trata del tipo que indica en mayor medida la pureza, gracias al simbolismo del color que expresan sus pétalos.

¿Sabías que...?
El color blanco es el más puro de todos los colores y es el que aporta una sensación de paz y de armonía en el entorno y en las personas. De la gardenia blanca resalta su poder espiritual.

Uno de los significados que desprenden estas flores las encontramos en los sueños. Soñar con gardenias blancas, además de simbolizar pureza, también transmite ilusiones, preocupaciones o problemas.

Soñar con gardenias blancas puede interpretarse como proyectar ilusiones irrealizables, metas que no se pueden lograr y la idealización de las mismas. Es más, si se sueña con bellas gardenias blancas que crecen en un jardín bien cuidado, puede llegar a significar tristeza.

Gardenias rojas y su significado

Si en sí una gardenia ya transmite la alegría y la belleza, si esta flor es roja se relaciona directamente con la pasión y el amor.

¿Sabías que...?
Uno de los significados de las gardenias más potentes es el amor secreto, por lo que el regalar gardenias rojas se traduce a declaraciones silenciosas de amor. Es decir, el significado de las gardenias rojas se basa en el amor y en el querer transmitir a una persona las emociones y sentimientos más sinceros de amor, admiración o respeto.

Es por ello que se considera que estas flores son las más apropiadas a la hora de agasajar a una pareja o ser querido, dado que son muestra de aprecio, de buena voluntad y de un tremendo amor.

En el significado espiritual de la gardenia, el pétalo de esta flor te ayudará a depurar sentimientos, purificarlos y mejorar la energía y el estado de ánimo. Asimismo, potenciarás el optimismo.

Simbología de la gardenia

Como hemos comentado, la gardenia es una de las flores con más significados y simbolismos. En sí misma, independientemente del color de sus pétalos, la gardenia simboliza la pureza y la dulzura. En su imagen se esconde la belleza, el amor y la espiritualidad, lo que la ha convertido en una de las flores estrella para llevar a cabo distintos ritos.

Los pétalos de las gardenias se usan como ingredientes espirituales, sobre todo para que una persona pueda darse baños que invitan a la purificación, la sanación y el relax. Asimismo, también es común que los pétalos de gardenia se guarden en saquitos que sirven como amuletos para propósitos relacionados con diversos ámbitos, entre los que destacan el amor, la espiritualidad o la paz.

Entre los símbolos destacados de la gardenia está la pureza, lo cual se relaciona directamente con la sanación, por ello, es muy habitual encontrar esta flor en hospitales o en estancias donde se encuentra algún enfermo, dado que tiene la energía necesaria para reforzar el estado de ánimo de los convalecientes, potenciar el optimismo y aportarles la paz que tanto necesitan.

La rehabilitación médica se realizará con una mayor fuerza y una mayor pureza si el enfermo está rodeado de unas bonitas gardenias blancas.

Y no podemos obviar el simbolismo más exótico de esta flor. Las gardenias son delicadas, suaves, aromáticas… Por lo que son embriagadoras y perfectas para declarar un amor o agasajar a alguien al que todavía no se le han revelado los sentimientos verdaderos.

El poder de la gardenia en el estado amoroso es tal que se ha constituido como una de las flores más preciadas para representar el romanticismo. Esta flor tiene un poder de atracción especial que, según el significado espiritual de la gardenia, se relaciona directamente con su pureza, la delicadeza y la pulcritud.

¿Sabías que...?
Si deseas armonizar el hogar, la pareja o las relaciones con aquellas personas a las que quieres, sin duda tu flor será la gardenia.

Como ves las flores esconden mucho más que su belleza habitual. En ellas, en sus colores y en sus formas, se encuentra una energía especial que hace de cada una de ellas un regalo, ambiente o rito particular para cada ocasión y para cada terreno.

Ahora que ya conoces el significado y el simbolismo de las gardenias, solo te queda utilizarlas en los momentos adecuados. ¡Suerte!

Para finalizar el post, os dejamos con este vídeo de imágenes de gardenias para que podais disfrutar de esta hermosa planta.