Qué significa la flor del gladiolo

Dentro del lenguaje de las flores el gladiolo es una de las flores que contiene más significados y es por eso que se debe estar atento en cuanto recibas un ramo flores lleno de ellos el día de san Valentín o un bouquet que lo contenga. En este post os vamos a ir desgranando paso a paso qué significa la flor del gladiolo.Gladiolos

Información general

Pero antes de hablaros su significado tendríamos que explicar su orígen o donde se encuentran. Estas flores tienen diversas especies nativas o procedentes de la vertiente mediterránea, oeste de Asia y en algunas partes del continente africano.

También te puede interesar: El significado de las rosas

Su nombre científico es gladiolus illyricus y de la misma se tienen pruebas que existen cerca de 180 especies. El gladiolo se caracteriza por ser de tallos altos y con hojas. Sus flores aparecen agrupadas en forma de espiga y de un color muy variopinto. Aparecen en flor durante la época estival y algunas variedades también suelen florecer en el otoño.

Significado del gladiolo

Dentro del mundo de los gladiolos y su significado se puede decir como nota más característica de estas hermosas flores es su elegancia innata, que ya le viene dada desde su nacimiento. Suelen ser de las flores más preferidas para decorar las lápidas y tumbas de los seres queridos fallecidos porque denotan la ausencia de ellos.

Al poseer diversos colores, éstos significan diferentes cosas:

  • Gladiolo naranja: Amor sensual
  • Gladiolo rosa: Las citas y desear suerte
  • Gladiolo rojo: El erotismo puro y duro
  • Gladiolo amarillo: Una invitación de amor
  • Gladiolo multicolor: El amor más loco

Pero no todo son tristezas para el gladiolo. Como en todas las flores pueden contener varios significados. Simboliza la victoria, la fuerza y la integridad moral.

En el lenguaje de las flores hay que prestarle atención porque si lo encontramos por ejemplo en el centro de un ramo indica según el número de gladiolos la hora en que tendrá lugar una cita con el que nos ha enviado dicho ramo.

IMGP1853

¿Por que se llaman Gladiolos?

En los tiempos de los romanos y los griegos, esta flor era muy cultivada. De hecho, su nombre deriva de la palabra griega “Gladius” que significa “Espada”. Nombre que se le adjudico debido a su similitud a esta arma.

Por otro lado algunos señalan que, en la roma imperial, esta flor era entregada a los gladiadores que salieran vencedores, tomado esta flor como símbolo de la victoria.

Como se puede observar es una flor muy sugerente para muchas acciones y sustituir en multitud de ocasiones a las palabras y los gestos.  Una de las manifestaciones más bonitas del gladiolo es que llegan a representar el amor y la pasión del que te los regala.

Gracias a su diversidad de colores, el gladiolo llega a transmitir diferentes emociones y señales. Sólo es cuestión de saberlas interpretar.

Sin lugar a dudas se podría afirmar que la belleza  de esta flor es uno de los regalos más hermosos que la naturaleza puede ofrecernos. Tanto para un uso meramente estético como ya para decirnos algún mensaje es una flor a tener en consideración dentro de la memoria. Amor y tradición juntas.

Vídeo significado y características de la planta del gladiolo

Si te has quedado con ganas de saber más sobre la planta del gladiolo y su significado, te dejamos con este vídeo donde vas a poder ver características, aplicaciones y mucho más.