Los girasoles son unas de las flores que inundan los campos españoles durante el verano y que tienen ese movimiento tan lento y característico en busca constante de este maravilloso sol del que gozamos.
Pero lo que seguro que no se te había pasado por la cabeza es que los girasoles tienen un significado y lo mejor de todo ¡los puedes cultivar también en casa!
Y justo de esas dos cosas te vamos a hablar ahora, porque cuando averigües qué invocas al tener un girasol estarás inmediatamente buscando un rincón en tu balcón y /o jardín para poder tenerlo ¡Ya lo verás!
Significado del girasol
La flor del girasol simboliza el sol, el amor y la admiración; de ahí que sus significados, que son varios, estén todos relacionados con esta alusión.
El girasol además representa la felicidad, la vida, la luminosidad.
Y a esas analogías hay que añadirles también el hecho de que el girasol atrae la buena suerte y la riqueza.
Es la flor ideal que no puede faltar en tu casa para atraer hacia ti y los tuyos todas esas buenas y poderosas energías.
Origen y características de la flor de girasol
Esta flor es originaria de México y Perú, aunque actualmente se pueden encontrar grandes cultivos de girasoles en España, Francia, Argentina, Bolivia, Rusia y China
Su nombre científico es Helianthus annuus y su principal característica es su movimiento lento pero constante siguiendo los rayos del sol de este a oeste, movimiento que se conoce como helitropismo.
Hay unas 70 especies diferentes de girasoles que pueden ser anuales o perennes; pero nos vamos a centrar en describirte el girasol más común; ese del que sin dudarlo te comes las pipas ?
Este tipo de girasol puede llegar a medir hasta los 3 metros de alto, tiene un tallo muy ancho y fuerte, unas raíces profundas y multitud de hojas grandes y verdes que van creciendo a lo largo del tallo.
La flor es muy grande y su color más característico es el amarillo, aunque existen variedades en otros colores, como rosa, blanco, rojo o morado… aunque hay que añadir que este tipo de girasol es más ornamental que otra cosa.
Pero seguimos describiendo la flor del girasol, la cual puede llegar a medir de 10 a 30 cm de diámetro y en su interior ya sabes que encontrarás las tan ansiadas pipas y que además tienen muchísimos beneficios.
Cuidados de la flor
Y como seguro que después de haber leído que el girasol atrae la felicidad, el amor y la riqueza querrás saber si puedes tener tu girasol en casa; a lo que te respondemos que sí, porque es realmente fácil de cuidar, solo tienes que tener en cuenta estos sencillos consejos:
Lo podrás cultivar tanto en maceta como en el suelo directamente, si es que tienes jardín.
En el caso de la maceta tendrás que ir trasplantando el girasol de una maceta a otra más grande, sobre todo en cuanto a profundidad se refiere, pues como dijimos, el girasol tiene unas raíces muy largas que tienen a profundizar y no a expandirse a lo ancho.
Tienes que plantar el girasol en un lugar donde le dé el sol mínimo 6 horas.
Tiene que estar protegido de los vientos; una buena manera sería plantar los girasoles junto a una pared.
No necesita mucha agua, así que el riego que sea mejor por goteo, que es constante y moderado.
Tienes que tener especial cuidado con las hierbas malas y quitarlas de su alrededor, del mismo modo que tienes que eliminar las hojas que se vayan secando para que no estropee la planta
¡Ah! Si vas a plantar a partir de semillas, hazlo directamente en el suelo; para ello haz agujeros a unos 2 – 3 centímetros de profundidad y deja una distancia entre ellos de unos 30 a 60 cm.
Y poco más queda por contarte, más que disfrutes de flor de girasol y que te traiga mucha alegría, riqueza y amor a tu casa.
Por último en el post os dejamos con este vídeo que explican porque los girasoles giran en torno al sol tal y como nos tienen acostumbrados de forma natural.