La azucena es una hermosa flor cuyo color más típico y característico es el blanco, aunque también la podrás encontrar en otras tonalidades, como el rojo o el azul.
Es una flor singular, algo complicada de cuidar, de la que seguro que desconoces su significado y alguna que otra leyenda e historia que circula alrededor suyo.
Pues de eso es precisamente de lo que vamos a tratar aquí y ahora. Así que presta atención que te vamos a explicar cuál es el significado de la azucena, su origen y alguna curiosidad más.
¡Comenzamos!
Significado y origen de la flor azucena
La flor de la azucena pertenece a la familia de los lirios y su nombre científico es Lilium Candidum que significa “flor muy blanca”; y el color blanco ya sabes lo que simboliza: la pureza y la inocencia, siendo éste también el significado de la flor de la azucena, además de estar íntimamente relacionado con el corazón y el amor.
Por eso esta flor se utiliza muchísimo en las bodas, llevándola la novia en su ramo en representación de la pureza, así como en los bautizos, donde la flor representa la inocencia del bebé.
Como ves dos acciones en las que aparece el sentimiento más puro, el amor.
Las azucenas son originarias de la zona del mediterráneo, donde predominan los climas suaves y cálidos, pues la planta y la flor crecen con temperaturas que oscilan entre los 18 y 26 grados centígrados y donde existe mucha humedad ambiental.
Y según el lugar donde se cultiven las azucenas, éstas reciben los nombres populares de:
narciso trompón – cebolla de los prados – campanilla tragona – flor de ángel |
Tradiciones, historias y leyendas de la azucena
Ya ves que es una flor muy delicada con unas formas muy elegantes y señoriales donde su color blanco característico le aporta un semblante frágil.
Esta sensación grácil y fina que muestra la flor, sumada a su significado ha dado forma a distintas leyendas e historias a lo largo de la historia que nos parecen dignas de mención, de ahí que te vayamos a contar alguna de ellas, como:
Cuidados de la azucena
Puede que después de todo lo que te hemos contado sobre la azucena te hayas enamorado finalmente de ella y te quieras animar a cuidarla, de ahí que te vayamos a dar unos pequeños consejos para que seas capaz de tener en tu casa esta bella flor con la que invocar al amor puro e inocente.
Ahora, recuerda que es algo complicada de cuidar porque necesita mucho mimo y requiere de las siguientes necesidades:
La planta de la azucena crece a partir de bulbos, los cuales necesitan mucho espacio para sus raíces; así que si los vas a plantar en maceta, te recomendamos que ésta tenga unos 30 cm de profundidad, colocando los bulbos hacia la mitad de la maceta. |
Es una planta que necesita de mucha agua, pero sin llegar a encharcar, del mismo modo que no puede quedar agua estancada en el fondo de la maceta o del plato. Esto supone que tienes que estar pendiente de la tierra constantemente y que ésta nunca llegue a estar seca completamente.
Un truco para evitar que se seque muy pronto la tierra, además de generar nutrientes extra para la planta es colocar encima de la tierra hojas secas caídas de otras plantas, pero ¡cuidado con los hongos!, heno, trozos de madera, etc. |
Necesita luz, pero no sol directo, así que ubícala en un lugar de semisombra cuando haya florecido la flor. |
No soporta las temperaturas frías y mucho menos las heladas. |
Esperamos haberte sorprendido con todo lo que te hemos contado sobre la azucena y que te animes a cultivarla; mientras te invitamos a que sigas conociendo el significado de otras flores.