Las flores de Bach son un grupo de 38 flores que se utilizan para tratar distintas sintomatologías y patologías emocionales que puede sufrir el hombre.
Aunque también hay que decir que este tipo de tratamiento natural también se está utilizando para tratar determinados comportamientos tanto en perros como en gatos.
Dicho esto, pasemos sin más dilación a conocer a cada una de estas flores, su significado y utilidad.
38 flores de Bach y su significado
Aunque su descubridor el doctor Edward Bach clasificó las flores agrupándolas en 7 grupos diferentes para tratar distintas emociones, nosotros te las vamos a ir describiendo individualmente para que tengas un mayor conocimiento y control de cada una de ellas.
Agrimony – Agrimonia
La agrimonia sirve para hacer frente a la realidad, ofrece objetividad y equilibrio.
Esta flor la suelen tomar aquellas personas que esconden su dolor mental y preocupaciones detrás de su buen humor y de una cara alegre; pero en realidad son personas a las que no les gusta estar solas, tienen insomnio y en más de una ocasión para olvidar sus problemas y querer vivir en una realidad alegre y sin problemas abusan del alcohol y/ o las drogas.
Aspen – Álamo Temblón
Ésta ayuda a eliminar los miedos infundados a lo desconocido, así como para eliminar esa ansiedad que genera igualmente ese tipo de sentimientos.
Estos temores y ansiedad no tienen por qué estar motivados por algo concreto, sino que surgen sin más.
En el caso de los niños, por ejemplo, es lo que se conoce como terrores nocturnos y suelen estar provocadas por pesadillas y por la gran imaginación que tienen.
Beech – Haya
Se utiliza para ser más tolerante.
Es ideal para aquellas personas que no hacen más que criticar todo lo está su alrededor; son personas que no empatizan con los demás y no aceptan sus defectos, pues se creen muy superiores a los demás, creyendo además que tienen la verdad absoluta de todo.
Centaury – Centaura Menor
Ayuda a creer en uno mismo, a sentirse parte del grupo sin sentir que se es menos que los demás…
Es indicada para aquellas personas dóciles y serviciales que no saben decir “No”.
En general son personas tímidas, pasivas, sin demasiada fuerza de voluntad, que hacen lo que sea en contad de agradar a los demás, llegando a olvidarse de sí mismas.
Cerato – Ceratostigma
Tienen como finalidad el despertar la curiosidad de la persona, el querer saber más y hacerlo más intuitivo.
La utilizan personas con falta de confianza en sí mismas, las cuales andan buscando siempre la aprobación de los demás.
Cherry Plum – Cerasifera
Esta flor ayuda a aumentar el valor de la persona, a tener más fuerza de voluntad y espontaneidad.
Es ideal para personas que sufren un miedo casi histérico hacia el descontrol mental; y es que son personas temerosas de perder la razón que les lleven incluso a realizar actos horribles e indeseables.
Chestnut Bud – Brote De Castaño
Tiene la capacidad de activar la mente, de que se pueda volver a aprender y capacita a la persona a cambiar fácilmente en su interior.
Y es que en este caso estamos hablando de personas que son incapaces de aprender de sus errores y de sus experiencias. Vamos, que son personas que necesitan “tropezar con la misma piedra más de tropecientas mil veces” y no solo dos como dice el dicho para aprender la lección.
Chicory – Achicoria
Atrae la amabilidad, el amor, la delicadeza… y todo ello sin esperar nada a cambio; del mismo modo que hace que la persona ofrezca seguridad y protección a los demás.
Y es que en este caso estamos hablando que son personas egoístas y posesivas que solo miran por y para ellas y si no van a recibir algo a cambio por sus actos, por mínimos que sean, no se molestarán en llevarlos a cabo.
Clematis – Clematide
Les ayuda a aceptar la realidad y a vivir el presente; pues son personas que no hacen más que pensar o bien en el pasado porque esos tiempos fueron mejores o pensando en el futuro, porque llegará algo bueno, que no saben ni que es ni cuando llegará ni nada.
Son personas melancólicas y depresivas a las que esta planta les ayuda a querer vivir y disfrutar del momento.
Crab Apple – Manzano Silvestre
Esta flor es el “remedio purificador” de la mente y el cuerpo para que te veas más limpio tanto por fuera como por dentro.
Y es que este tratamiento se da a aquellas personas obsesionadas con la limpieza, ya sea de la casa, el lugar del trabajo y por supuesto de su cuerpo, pues no hacen más que ducharse y lavarse todo el tiempo.
Elm – Olmo
Es para aquellas personas que se sienten sobrepasadas con la responsabilidad a la que les toca enfrentarse, incluso la que ellos mismos se han impuesto; pero aun así todo lo ven complicado e imposible de hacerse.
Con este tratamiento refuerzan la confianza en sí mismas y sienten que son capaces de hacer aquello que se han propuesto.
Gentian – Genciana
Ayuda a soportar los inconvenientes y conflictos y genera confianza para hacerlos frente.
En este caso, nos estamos refiriendo a personas que a la primera de cambio se vienen abajo y se deprimen; da igual que el contratiempo sea más o menos importante, porque para ellos será todo un mundo que les hará verlo todo negro.
Se podría generalizar diciendo que son personas con tendencias depresivas.
Gorse – Aulaga
Esta flor ayuda a luchar contra la desesperanza y derrotismo, haciendo ver a la persona que hay un buen desenlace, como dice el refrán a que “después de la tormenta siempre llega la calma”.
… pues esa calma les llegará a ellos también, pues esos pensamientos negativos de que no sirven para nada y que nadie les quiere poco a poco irán desapareciendo.
Heather – Brezo
Esta flor es ideal para esas personas egocéntricas que solo se preocupan por sí mismas y buscan ser el centro de atención.
Con ayuda de esta planta este tipo de personas comienzan a empatizar con los demás y no necesita tener a alguien constantemente a su lado que esté pendiente de él.
Holly – Acebo
Ayuda a que se viva en armonía interior, lo que hace que la persona en cuestión ame a los demás, se alegre sinceramente de sus logros y sienta amor.
Esta planta es para aquellas personas que sin motivo aparente y sin que lo puedan evitar sienten celos, envidia, odio, sospechen de todo y estén con ganas de venganza sin saber muy bien porqué y que ganarán con ello.
Honeysuckle – Madreselva
Esta flor está indica a aquellas personas que solo saben vivir y rememorar el pasado, sin darse cuenta de que mientras hacen eso se estén perdiendo el presente, lo que pueden experimentar aquí y ahora, porque consideran que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.
Con esta flor, comenzarán a aceptar que hay que vivir y sentir ahora, que el pasado está ahí pero no para revivirlo constantemente y de hecho comenzarán incluso a pensar en ese posible futuro a corto plazo que está por llegar.
Hornbeam – Hojarazo
Esta planta ayuda a tener una mente clara y fría, a tener confianza en uno mismo y tener un ganas de vivir y de hacer cosas.
En este caso son personas que no saben enfrentarse ni hacer frente a las tareas cotidianas del día a día; todo se les hace cuesta arriba y ante cualquier proposición por sencilla y rutinaria que sea su respuesta casi siempre comienzan un “pero…”
Impatiens – Impaciencia
La palabra ya te lo está diciendo todo. Efectivamente son aquellas personas impacientes que todo lo quieren para ayer, de ahí que sean personas más bien solitarias, sobre todo a la hora de trabajar, para poder llevar su propio ritmo y no parar hasta que esté hecho lo que sea.
Con esta planta, la persona en cuestión comenzará a pensar antes de actuar, le aportará dulzura y delicadeza, además de comprensión hacia los demás
Larch – Alerce
Esta planta convierte a la persona en alguien perseverante, analítica ante las situaciones y realista ante las situaciones.
Y es que en esta ocasión estamos hablando de personas con una falta de confianza brutal, son de las que antes de empezar nada ya están abocando el fracaso; y para evitar ese sentimiento y desazón directamente optan por no hacer nada.
Mimulos – Mimulo
Le convierte en una persona relativamente despreocupada, otorgándole un sentimiento de cierta valentía personal para poder enfrentarse al día a día.
Aquí estamos hablando de personas que tienen un pánico atroz a todo lo conocido, como sentirse solos, los accidentes, la enfermedad, a la oscuridad… este miedo a las cosas no las comparten con nadie, pues suelen ser además personas bastante introvertidas.
Mustard – Mostaza
Esta flor es ideal para esas personas que viven en una profunda y constante tristeza sin razón. Son personas melancólicas y desesperadas a las que nunca se ve felices o alegres.
Esta planta les ayuda a encontrar la paz interior que necesitan, así como, una estabilidad y serenidad, que les hace comenzar a ver poco a poco la luz, alejando esa tristeza que tanto les desconsuela.
Oak – Roble
Les ayuda a ser personas fuertes, constantes, de confianza…
En este caso hablamos de personas que no paran de hacer cosas, incluso cuando ya no pueden más porque están totalmente agotadas, tanto física como psíquicamente; pero siguen en su empeño, porque su obsesión es la de encontrar su bienestar.
Un bienestar, que claro está, nunca es suficiente.
Olive – Olivo
El olivo otorga fuerza y vitalidad, es como si recargase a la persona de un poder y fuerza inagotable para seguir viviendo.
La flor de este árbol trata a todas aquellas personas que sufren en el día a día un cansancio fuera de lo normal tanto física como psíquicamente, son personas que no son capaces de realizar las tareas cotidianas porque están agotadísimas.
El simple hecho de pensar que lo tienen que hacer ya les cansa.
Pine – Pino
Gracias a la flor del pino este tipo de personas comienzan a no sentirse culpables por todo, no ya de sus propios actos, incluso cuando estos han tenido éxito y han sido buenos; porque siempre se arrepienten al considerar que están mal y que lo podrían haber hecho aún mejor; sino que dejan de adoptar como propios los errores de los que están a su alrededor de los que también se sienten responsables.
Con el pino este tipo de personas comienzan a tener paciencia, a olvidar, y lo más importante, a perdonarse y valorarse más a sí mismos, aceptando la realidad.
Red Chestnut – Castaño Rojo
Las personas que debieran seguir un tratamiento con castaño rojo son aquellas que solo se preocupan y sufren por los demás, pero porque no hacen más que pensar en cosas muy negativas que les pudieran llegar a pasar.
Por supuesto, se olvidan totalmente de ellas mismas; y con ayuda de la flor de este árbol comienzan a cuidarse ellas mismas y a ver la vida de una manera más positiva.
Rock Rose – Heliantemo
Se utiliza en momentos de shock, en un accidente o en un ataque de pánico o similar; son esos momentos en los que por una situación extraordinaria la persona en cuestión siente muchísimo miedo y no es capaz de reaccionar con raciocinio.
Este lo que hace es calmar a la persona y hacerle ver que puede enfrentarse a ese momento y salí heroico.
Rock Water – Agua de Roca
Este agua está indicada para persona que son muy estrictas y rígidas consigo mismas; son personas que se exigen muchísimo ante cualquier tarea que tengan que hacer, ya sea personal como laboral e incluso cuando está estudiando.
Todo esfuerzo y trabajo realizado le parece poco y esperan ser además el modelo de los demás.
Con este agua vuelven a la realidad y se permiten fallar y errar, pues no es malo, del mismo modo que se permiten descansar sin que se autocastiguen por ello.
Scleranthus
Gracias a esta planta obtienen la capacidad concentración y determinación, lo que les lleva a ser capaces de analizar y elegir una opción de las muchas que se les pueden presentar en la vida.
En este caso hablamos de personas introvertidas y calladas con el gran problema de que no son capaces de elegir entre varias alternativas.
Star Of Bethlehem – Leche De Gallina
Esta planta les ayuda a reponerse emocionalmente, adquiriendo una fuerza interior que les da una claridad mental y vitalidad, que les ayuda a sobreponerse rápidamente.
En este caso nos referimos a personas que no son capaces de recuperarse ante una situación de gran impacto emocional, como puede ser la pérdida de un ser querido, reponerse de un accidente, etc.
Sweet Chestnut – Castaño Dulce
El castaño dulce ayuda a disipar esa angustia mental extrema de la que parece no hay manera de salir porque se haga lo que se haga no trae la paz y mucho menos la felicidad.
Con este árbol, la persona en cuestión comenzará a analizar que su problema tiene solución y tomará las medidas, además de que comenzará a darse cuenta de que hay otras muchas cosas en la vida que le aportarán alegrías y satisfacciones muy positivas.
Vervain – Verbena
Esta flor ayuda a ver que las cosas en general no tienen un único camino, sino muchos, siendo todos ellos igual de buenos; y esto les hace dejar de pensar que tienen la verdad absoluta y por tanto la dejan de imponer.
Porque son personas con una personalidad tan fuerte que piensan que todo lo saben y que siempre están en lo cierto.
Vine
Esta planta está indicada para personas autoritarias y dominantes, que creen saberlo todo y que las cosas solo tienen una forma de hacerse, la suya. Son ese tipo de personas que aun estando enfermos te dan órdenes de como tienes que cuidarlos…
Gracias a esta planta comprenderán que hay más opciones, que pueden confiar en los demás para que con su propio criterio realicen las acciones oportunas sin que les tengan que guiar, porque además de su forma hay otras muchas de realizarlas.
Walnut – Nogal
En este caso, este árbol ayuda a afrontar los cambios como algo normal, a aceptar influencias e insinuaciones de otras personas sin que ello suponga un trauma, a querer probar y hacer cosas nuevas…
Y es que aquí estamos hablando de personas que no quieren cambiar absolutamente nada de su rutina, ni en orden, ni en tiempo… no dejan que nada ni nada se interponga en su autodisciplina costumbrista.
Water Violet – Violeta De Agua
Esta flor ayuda a que la persona sea amable, dulce, tranquila, equilibrada, a que quiera compartir con los demás…
La flor está indicada para esas personas que son muy reservadas, independientes y calladas, a las que les gusta estar solos y no dejan que nada ni nadie les influya en sus acciones solitarias.
White Chestnut – Castaño De Indias
La flor de este árbol facilita la paz interior, la calma mental, el sosiego, el poder pensar tranquilamente para encontrar esa solución al problema que nos atormenta.
Aquí nos referimos a esas personas que no pueden parar de pensar en ese problema que les angustia y genera ansiedad, les incapacita ver la solución, porque lo único en lo que piensan es en ese problema que no para de darles vueltas por la cabeza.
Wild Oat – Avena Silvestre
Esta planta ayuda a encontrar el verdadero potencial y a identificar hacia donde se tiene que dirigir uno en la vida; ayuda a definir ideas y saber planificarlas para llevarlas a cabo.
Esta planta está indicada para esas personas que no terminan de decirse en qué hacer y después planearse para llegar a hacerlo. Son individuos que saben y/ o quieren hacer varias cosas y no saben por cuál decidirse además de no saber planificarse después para llevarlas a cabo.
Wild Rose – Rosa Silvestre
Esta flor ayuda a querer salir de la rutina, a buscar algo nuevo y diferente que hacer, a querer vivir y sentir nuevas experiencias, a querer sentir la libertad y la satisfacción y alegría por haber hecho algo diferente.
Esta flor está indicada para personas resignadas, que no sienten ni padecen, que van por la vida porque toca y punto… no tienen aspiraciones, ni ganas de experimentar, ni sentir…
Willow – Sauce
Este árbol ayuda a ser positivo, a ver que las cosas no son tan malas y que éstas se pueden superar, a aceptar lo que llega en la vida e intentar buscar siempre el lado bueno.
En este supuesto hablamos de personas autocompasivas, que no tienen interés por nada y que están amargadas todo el tiempo, son aquellas que piensan que el mal que les ha podido llegar es como “un castigo que no se merecen”, podríamos resumirlo con la pregunta de “¿por qué yo?”
Y aquí acabamos de describirte las 38 flores de Bach. Esperamos haberte ayudado a conocer cada uno de los remedios a los que hace frente cada una de las flores, árboles y arbustos.
No obstante, aunque es algo natural y en principio no tendría que pasar más, si vieses la necesidad de tomar alguna de ellas porque te identificas con algunas de las descripciones, te aconsejamos que antes de hacer nada mejor vayas a visitar a un especialista; en este caso un psiquiatra y que te valore e informe.
Para finalizar el post os dejamos con este vídeo del significado de las flores de bach.