Significado de la flor Zinia

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el significado de la flor Zinia? Esta flor, también llamada flor de papel, es una flor cuya inmensa variedad de colores da una gran variedad de significados, aunque se la suele relacionar mucho con temas de amistades.

¿Quieres saber más sobre la zinia y su significado? Sigue leyendo y te lo contamos todo.

También te puede interesar: El significado de las rosas

zinia rosa

Origen de la flor zinia

La flor zinia es originaria de México, aunque también se encontraba en zonas cercanas de la zona del sudeste sudamericano, y fue bautizada con este nombre por el botanista alemán Johann Gottfried Zinn en el año 1759.

La elegancia de las zinnias dejó prendado a Johann, que incluso llego a bautizarlas con el nombre cientifico de zinnia elegans, lo que deja muy clara la impresión que tuvieron en él. Y por si no os habíais dado cuenta, el nombre viene evidentemente de su último apellido Zinn 😉

campo de zinias

Características de la flor Zinia

La Zinia es una flor de altura variable, que puede ir desde los 15 cm hasta los 90, y cuyas hojas suelen ser ovales y de colores totalmente variados como el blanco, el verde, el amarillo, el rojo. Además, algunas Zinias tienen rayas e incluso pueden llegar a ser bicolores.

Son flores de temperaturas medias y que no deben usarse en ambientes fríos, que prácticamente se cuidan solas si permanecen al sol y que son perfectas para crear preciosos ramos, adornar balcones o dar un toque original a tus ventanas.

Otra de las características por la que destaca es por ser capaz de atraer de una manera especial a las mariposas. Si quieres adornar tu jardín con la presencia de estos bellos insectos, planta unas cuantas y verás como empiezan a aparecer por tu jardín.

zinia roja

Significado según los colores

De manera general la Zinia está asociada a los recuerdos y, sobre todo, al recuerdo de nuestros amigos. Por ello, plantar muchas en un jardín podría ayudar a recordar a los amigos ausentes, aunque realmente este es tan solo el significado de uno de los colores de esta flor.

Y ahora vamos a ver el significado que puede tener esta elegante flor dependiendo de los numerosos colores que podemos encontrar en ellas:

  • Zinia rosa: falta de afecto o cariño
  • Zinia roja: constancia, perseverancia o firmeza
  • Zinia blanca: bondad, sensibilidad, ternura o tolerancia
  • Zinia amarilla: recuerdo de momentos pasados
  • Mezcla de distintas zinias: recuerdos de un amigo ausente

Como habéis podido ver, a pesar de que siempre se asocie al recuerdo de esos amigos ausentes, puede ser una flor que refleje todo tipo de sensaciones tanto positivas como negativas.

Aun así, el hecho de que en la mayoría de jardines y casas se utilicen varias de distintos colores, hacen que sean la elección perfecta si estáis lejos de casa y queréis recordar a todos los amigos que habéis dejado atrás. Estas zinias os ayudarán a pensar en ellos y no olvidar todos los grandes momentos que pasasteis con ellos.

Vídeo sobre los cuidados y cultivos de la planta de Zinia

A continuación te dejamos con este vídeo que explicas todo lo relacionado con la planta de la Zinia, desde su cultivo, hasta sus cuidados, mantenimientos y recolección.