Los ramos de flores, en general, son elementos representativos de los momentos más felices y tristes de nuestra vida.
Podríamos narrar varios ejemplos donde las flores juegan un papel crucial: La alegría absoluta que se siente cuando nace un hijo, siempre es adornada y celebrada entre flores; y del mismo modo, en los momentos más duros de nuestra vida, como es despedir a nuestros difuntos, los ramos de flores funerarios juegan un papel de extrema importancia, adornando la atmósfera como símbolo de amor y respeto en su último adiós.
El porqué de esta tradición. Un poco de historia.
Incluso los primeros relatos históricos ya describen rituales florales hacia los fallecidos, lo que a priori nos hace pensar que su esencia como elemento decorativo data desde tiempos inmemoriales, pero la evidencia escrita relata su verdadero uso, que pasamos a contarte a continuación.
No sería lógico pensar que los rituales de despedida de los difuntos de hace 500 años (o miles) eran tal y como son ahora. En absoluto. La historia de utilizar flores en estos eventos tiene una aplicación paliativa contra los hedores inherentes del proceso natural de descomposición del propio difunto.
Antiguamente no había cámaras frigoríficas ni se sometía a procesos de embalsamamiento, por lo que en cuestión de pocos días y de forma irrefrenable, el cadáver comenzaba a desprender su hedor natural de descomposición.
Es por este irrefutable motivo por lo que se depositaban alrededor del difunto centenares de aromáticas flores, como las rosas, para camuflar esta desagradable atmósfera.
A día de hoy, utilizamos la tecnología y la ciencia para frenar dicho proceso de descomposición mediante técnicas avanzadas de tantopraxia, y las flores ya no son necesarias para disimular tales aromas desagradables, por lo que el uso de éstas han ido evolucionando como un mero símbolo absoluto de respeto hacia el ser querido y el lugar perfecto donde depositar frases dedicatorias de despedida.
Tipos de ramos funerarios
En realidad, podemos afirmar que existen tantos ramos como diversidad de flores en el mundo.
A la hora de elegir el ramo, hay que tener en cuenta su forma y el tipo de flores a utilizar, su color, etc, así como la frase de despedida.
Las formas o aspectos más utilizados serían los siguientes:
- Coronas: Estos tipos de ramos adquieren forma circular, como símbolo de un viaje hacia la eternidad y la continuidad de la vida del alma. Son el tipo más utilizado y suelen ir apoyados de forma vertical sobre caballetes, debido a su gran tamaño y peso.
- Ramos: Se tratan de piezas normalmente pequeñas que suelen colocarse sobre los féretros con las flores elegidas.
- Centros: De forma generalmente alargada o cónica y con posibilidad de presentarse vertical como horizontalmente.
- Cruces: Estos ramos tienen forma de cruz, como símbolo de paz eterna y de la entrada al Reino de los Cielos.
Envío de ramos funerarios
El gran desarrollo logístico que venimos desarrollando durante las últimas décadas, nos permiten enviar estos ramos funerarios a cualquier punto de nuestro país en cuestión de horas e incluso minutos, sin importar la distancia.
Existen empresas como Enviocoronas que se encuentran especializadas en la confección, venta y envío de ramos de flores funerarios a cualquier parte del país y que se encargan de gestionar todo con una simple llamada y desde su pagina web.
A diferencia de nuestros antepasados, hoy tenemos a nuestro alcance de forma sencilla, el poder dar un último adiós a nuestros difuntos con una ofrenda floral, como símbolo de respeto. Todo gracias a internet y a la interconexión que nos brinda la tecnología actual.
Si te ha gustado, quédatde y lee cuáles son las flores más utilizadas en los ramos funerarios y su significado.