Descubre todos los tipos de Flores que existen

Las plantas con flores son el grupo más numeroso dentro del reino de las plantas por lo que no es de extrañar que existan varios tipos de flores en función del criterio que se use para clasificarlas.

Te ofrecemos un listado de tipos de flores basados en su apariencia ya que, sin lugar a dudas, es lo que más nos llama la atención de las flores y por lo que nos gustan tanto. Además, si estás buscando flores con alguna característica en concreto, seguro que la encuentras aquí.

También te puede interesar: El significado de las rosas

tipos de flores

¿Qué es una flor?

La flor es el aparato reproductor de las plantas con flores. Su función se basa en la producción de semillas mediante la reproducción sexual. Las semillas son la descendencia de las plantas con flores ya que a través de ellas la especie se propaga y se reproduce.

Las plantas con flores tal y como las conocemos pertenecen al grupo de las angioespermas y se compone por más de 250.000 especies constituyendo la mayor parte de la flora terrestre.

Una sola flor se encarga de producir el óvulo y el esperma por lo que el proceso de fertilización al completo se lleva a cabo dentro de la propia flor. Esta misma flor es la que produce el fruto y, por tanto, las semillas.

Pero la flor no solamente tiene la misión de encargarse de la reproducción de la planta sino que también tiene un papel muy importante en cuanto a la polinización. La flor, gracias a su perfume y a sus vistosos colores, atrae a animales, aves e insectos para que se encarguen de transmitir el polen por todos lados.

que es una flor

Tipos de flores

Las flores se pueden clasificar en función de varios factores, la mayor parte de ellos botánicos y que pueden resultar de utilidad a los estudiosos de la materia. Nosotros, sin embargo, hemos escogido una clasificación basada en el aspecto de las flores. A fin de cuenta, la belleza de sus pétalos, sus colores y sus formas es lo que ha atraído siempre al ser humano.

Flores pequeñas

Las flores pequeñas resultan atractivas ya que su belleza reside tanto en su sencillez como en el efecto que crean cuando se ven todas juntas. Además, suelen usarse a menudo en la elaboración de ramos de flores ya que son perfectas para decorarlos a modo de pequeño detalle. Aquí os dejamos algunas de las flores pequeñas más populares.

brachicomeEl brachicome es un arbusto que florece en verano y a principios de otoño, cubriéndose con todo un manto de pequeñas flores que pueden ser de color azul, malva, blanco o rosa. Es muy resistente al frío y además tolera muy bien el sol por lo que son flores perfectas para quien no tiene demasiada idea acerca del cuidado de plantas.

carraspiqueEl carraspique o iberis es una flor tan sencilla como popular. Crece en forma de arbusto y florece en verano, a pleno sol y exhalando un intenso aroma dulce que se reconoce fácilmente. Aguanta muy bien las bajas temperaturas por lo que suele utilizarse mucho en jardines.

capuchinaLa capuchina se caracteriza por tener tallos largos y carnosos y flores en fuertes tonos rojos y amarillos. Florecen durante todo el verano y parte del otoño y dan mucha alegría en el jardín o incluso entre las macetas de la terraza o el balcón. Además, crecen muy rápido.

Flores campana

Dentro de los tipos de flores que existen no hay duda que las que tienen sus pétalos en forma de campana son una de las que más llaman la atención. Ya sean grandes o pequeñas, estas campanas de colores y en ocasiones, también perfumadas, son flores que desde luego atraerán todas las miradas del jardín.

lirio de los vallesLa convallaria o lirio de los valles es una de las flores de campana más hermosas y sencillas que existen. Eso sí, si nos decidimos a cultivarla hay que tomar ciertas precauciones ya que es tóxica. A pesar de su aspecto delicado, es una planta muy resistente a las sequías.

fritillariaLa fritillaria también es conocida como tablero de damas porque sus pétalos tienen la particularidad de mostrar un diseño similar al de este juego. Se caracteriza porque su campana mira hacia abajo, como si estuviera agachada. Eso sí, no tolera demasiado bien el sol.

andromeda japonesaLa andrómeda japonesa tiene un aspecto tan bello y sencillo que es imposible no encandilarse con ella. Colocada a la sombra y procurándole un riego moderado crecerá de forma abundante, conjuntándose muy bien con arbustos más grandes con los que hacer contraste.

Flores de colores

¿Y a quién no le gustan las flores de colores alegres y variados? Un jardín florido lleno de un sinfín de tonalidades distintas no deja de ser un lugar hermoso que alegra la vista y también el olfato si además estas flores son perfumadas. Para ser la envidia de todos, te proponemos algunas flores de colores para tu colección.

begoniaLa begonia es una de las flores con los colores más vivos a las que se unen sus hojas de un tono verde brillante. Las hay de distintos colores así que se pueden combinar para crear un efecto luminoso y llamativo. Eso sí, hay que tener cuidado con el riego porque sus tallos se pudren fácilmente.

buganvillaLa buganvilla es una planta trepadora de origen tropical que cada vez se hace más popular. En verano y otoño su vivo color magenta alegra cualquier jardín o balcón. Por cierto, ¿sabías que lo que admiramos no son sus flores sino las brácteas que las rodean?

gerberaLa gerbera es la flor preferida por mucha gente ya que a sus vivos colores naranja, rojo y amarillo se une la sencillez de sus formas. No en vano se la conoce como la margarita africana. Además, si tenemos suerte, podemos obtener pétalos de distintos colores en una misma flor.

Flores rosas

El rosa es uno de los colores preferidos al escoger flores, quizá porque queda a medio camino entre el discreto blanco y el llamativo rojo. Además, evoca calma, serenidad y romanticismo por lo que es habitual ver flores de color rosa en muchos sitios. Aquí te dejamos nuestras favoritas.

peonia rosaLa peonía rosa es delicada y exuberante al mismo tiempo, elegante y sencilla. Florece cada primavera y una vez que ha alcanzado la madurez, apenas necesitará cuidados para que disfrutemos de su belleza todos los años. Si la pones al sol, la verás crecer con rapidez.

camelia rosaLa camelia no podía faltar en esta lista pues es una de las flores más clásicas y apreciadas. Tiene la particularidad de florecer en invierno por lo que es una opción muy buena si queremos alguna nota de color en el jardín. Si las mantenemos a la sombra, no perderán color.

flor de almendroLa flor del almendro es la señal de que llega la primavera y de que el sol comienza a calentar un poco más por las mañanas. ¿No has pensado tener un almendro en tu jardín que alegre los últimos días del invierno? A pesar de su corta duración, siempre es una alegría ver sus flores.

Flores exóticas

Hay quien se cansa un poco de las típicas flores que se ven en todas partes y que prefieren las flores exóticas, quizá por sus formas extrañas, quizá por sus colores o por las leyendas que tienen a veces tras ellas. Si tienes curiosidad por las flores exóticas, vamos a proponerte algunas para empezar.

aguileñaLa aguileña siempre sorprende por su doble fila de pétalos, cada una con una forma diferente. Además, es muy fácil de cultivar y, de hecho, se puede encontrar silvestre en bosques. Sus colores van del blanco al azul intenso pasando por distintos tonos de rosa.

flor murcielagoLa flor murciélago recibe su nombre por su exótica forma que recuerda a este ave nocturna y por supuesto, por su color negro. Crece muy bien en ambientes cálidos y húmedos y puede alcanzar la altura de un metro así que hay que dejarle espacio.

candy caneLa candy cane, de origen sudafricano, es una flor con aspecto del típico caramelo blanco con líneas rojas, ¡dan ganas de comérsela! Cuando le da el sol, las líneas rojas se difuminan hasta hacerse casi blancas y cuando hace frío, se intensifican, ¿no es genial?

Flores acuáticas

Si tienes un estanque en tu jardín seguro que te gustaría ver hermosas flores flotando sobre el agua. Y si no es el caso, siempre puedes habilitar un recipiente con agua dentro de casa para que no te quedes con las ganas de disfrutar de la visión de estas flores acuáticas.

flor de lotoLa flor de loto es la reina de las flores acuáticas sin lugar a dudas, además de ser una de las más bellas y antiguas. Necesita calor y luz solar y además, crece en aguas poca profundas por lo que no requiere de un gran espacio. Abre sus pétalos por la mañana y los cierra por la noche.

jacinto de aguaEl jacinto de agua tiene su mayor atractivo en el color azul y violeta de sus pétalos. Se reproduce con facilidad así que es perfecta si es la primera vez que cultivas una planta acuática. Además, minimiza la aparición de algas manteniendo el agua limpia.

nenufarEl nenúfar no podía faltar en esta lista. Podemos tenerla en amarillo, blanco, violeta y azul entre otros colores y al ser su hoja perenne, nunca tendremos el agua vacía. Su aspecto elegante la ha convertido en la favorita de los aficionados a la jardinería acuática.